Image default
Exposiciones

THE LAND OF CHAMPIONS: DEPORTE Y COLONIALISMO

La muestra, curada por Amanda de la Garza, reúne diferentes medios entre los que destacan pinturas de diferentes formatos, camisetas intervenidas e instalación, todo aunado bajo el universo de deportes anglosajones como fútbol, béisbol, y básquetbol, entre otros, para hacer una reflexión crítica de cómo estos pueden moldear la sociedad y perpetúan las lógicas colonialistas. Entrada liberada.

Los deportes, además de ser recreativos y positivos para la salud, tienen una dimensión más oculta, vinculada a la dominación y la política, que muchas veces eso pasa inadvertida. ¿Por qué jugamos lo que jugamos? ¿Qué representan los deportes de un territorio en otro contexto, y por qué deberían asimilarse como actividades universales?

La aguda observación de Camilo Ortega, quien con “The Land of the Champions” realiza su primera exposición singular, apunta en esa dirección. Con una visión crítica sobre la naturaleza de los deportes occidentales en su contexto local, el artista visibiliza la dimensión colonizante de las disciplinas, impuesta desde Europa sobre los territorios sudamericanos.

“El proyecto se gatilló a raíz de un juego de palabras con la frase “Tierra de campeones”, de la que extraje otros vocablos como “Camp” y “Peones”. Esta sencilla operación abrió nuevos imaginarios, y comencé a cuestionarme cuál era la verdadera relación de los habitantes del norte con su propio territorio. En la muestra, a través del universo deportivo, quiero generar interrogantes sobre quienes son los verdaderos triunfadores de las zonas donde se asienta la industria, y se imponen prácticas económicas y culturales foráneas”. Comenta Camilo Ortega.

En su muestra Ortega despliega una serie de conexiones históricas y políticas, donde se revisan diversos pasajes de la historia nacional, con énfasis en la explotación inglesa del salitre en el siglo XIX y XX en el desierto chileno. Es en ese conexto que se introdujeron al territorio nuevas disciplinas deportivas, cimentando una nueva lógica adoctrinante, que genera tensión entre el proceder extractivista de la industria minera extranjera, en oposición al imaginario triunfante de los deportistas en el campo de juego. Mientras se abrían puertas para jugar ligas de fútbol, nadar en piscinas en medio del desierto y se bautizaba Iquique como tierra de campeones, las empresas mineras cometían un sin número de fouls al ecosistema y la sociedad chilena.

La inauguración de la muestra es con entrada liberada y contempla un conversatorio con participación de la periodista Francisca Palma y la investigadora y curador Loreto González Barra, además del propio Ortega. Posteriormente la exposición se podrá visitar desde el 23 de octubre de lunes a viernes de 11 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas, en el CCESantiago (Providencia 927) de forma grauita hasta el 22 de enero del 2010, con posibilidad de agendar visitas guíadas previo coordinación con el espacio. 

Related posts

$angre y $alitre

David Correa

El tercer paisaje

David Correa

Entre el oro y la plata

David Correa