Image default
Música

Concierto Accesible Sentires

Músicos como el reconocido bajista Jorge Campos y el baterista Marcelo Arenas, ofrecen un concierto inclusivo en el cual la música se podrá también percibir a través de sentidos como el tacto y la visión. Esta propuesta interdisciplinaria se titula “Sentires” e incluye canciones originales de Jaime Vásquez y Carolina González. Tendrá dos funciones gratuitas con aforo reducido el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.  

El Concierto Accesible “Sentires” es un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, y desarrollado a través del Proyecto Interdisciplinar para el Desarrollo de las Artes Inclusivas (PRINDAI), iniciativa de Vinculación con el Medio de las carreras Pedagogía en Educación Diferencial y Composición Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con colaboración de la Dirección de Vínculo con el Medio de la misma casa de estudios. 

Este concierto ha sido diseñado mediante un trabajo multidisciplinario que busca llevar a escena una propuesta artística que favorezca la plena participación de todo público, teniendo en consideración que la accesibilidad a la cultura forma parte de los derechos de las personas en situación de discapacidad/diversidad funcional, lo que se encuentra estipulado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad, firmada por Chile en el año 2008.  

Las canciones que se presentan son originales, compuestas especialmente para este concierto. La composición ha estado a cargo del reconocido músico nacional Jaime Vásquez, y la autoría de los textos corresponde a Carolina González, quien es escritora, historiadora y educadora diferencial, y se inspira en sus propias experiencias como persona con baja visión, como parte de una población que ha sido constantemente segregada por su situación de discapacidad/diversidad funcional. 

Los músicos que participan son grandes personajes de la escena musical chilena, como el bajista Jorge Campos, el baterista Marcelo Arenas, el pianista Pablo Bruna, la cantante Brenda Moraga y el compositor Miguel Farías en la guitarra, así también los intérpretes en lengua de señas Zlatisca Gálvez y Patricio Levin, quien además es una persona sorda, son profesionales que poseen gran experiencia en la interpretación musical.  

Resultará muy interesante también la intervención de la actriz Valeria Vejar en la audiodescripción, la que se realizará a micrófono abierto, transmitiendo para la totalidad de participantes del evento, y considerándose como parte de la puesta en escena. 

Dentro del concierto se ofrecerán al público diversos elementos que permitan la participación activa y placentera. Además de la interpretación en lengua de señas y la audiodescripción, podrán acceder a la visualización del analizador de espectro de la música, globos que transmiten las vibraciones de las ondas sonoras, lo que será facilitado por la potenciación de las frecuencias bajas,  efectos de iluminación que transmiten información visual, tapones de oídos y cubre ojos para quienes quieran disminuir los estímulos auditivos o visuales, programas en braille, macrotipo y audiodescrito, acceso a las letras de las canciones, guías podotáctiles y equipo de apoyo al público.   

“Sentires” pretende validar la diversidad de maneras de acceder y participar en un evento artístico y así mismo visibilizar dispositivos que pueden ser utilizados en otras iniciativas. 

El equipo de trabajo está compuesto por: 
Composición y dirección musical: Jaime Vásquez. 
Autora: Carolina González. 
Dirección de escena: El Otro Cuerpo Teatro. 
Intérpretes en lengua de señas: Zlatisca Gálvez y Patricio Levin. 
Músicos: Brenda Moraga, Marcelo Arenas, Jorge Campos, Pablo Bruna, Miguel Farías. 
Audiodescripción: Valeria Vejar. 
Montaje, sonido e iluminación: Paulo Rojas, Francisco Fredes, Roberto Lanctot, Felipe Beltran  
Asesores: Patricio Levin, Carolina González y Caroline Contreras, Norma Soto Coordinación General: Norma Soto. 

El Concierto Accesible “Sentires” se realizará en dos funciones, los días domingo 28 de noviembre y domingo 05 de diciembre a las 16 horas, en el galpón de danza de la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Huérfanos 1869, Santiago Centro. El evento es gratuito, pero con cupos limitados según aforo. 

Inscripciones en www.academia.cl  o escribiendo a  prindai@academia.cl 
Redes sociales: 
Facebook: Concierto Accesible “Sentires” 
Instagram: conciertoaccesible_sentires 

Related posts

Movimiento Original estrena videoclip de “Belleza” junto a Katty Kowaleczko y Fernando Kliche

David Correa

La rabia hecha canción: ‘AFUERA’

David Correa

Myriam Hernández estrena el video de su single “Ya es tarde”

David Correa