Image default
Música

FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA ENTRECUERDAS 2019

Vigésimo año de realización ininterrumpida:
FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA ENTRECUERDAS 2019 ESTABLECE UN HITO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN CHILE

Con la participación de los más destacados exponentes nacionales en diversos estilos desde la tradición popular y el folclor hasta el jazz, el flamenco, la música docta y contemporánea-, junto a renombrados concertistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia, este jueves 1 de agosto se inaugura el evento guitarrístico más importante del país, que incluye recitales y clases magistrales en Santiago y regiones.

EntreCuerdas 2019 cuenta con el apoyo -auspicios y/o patrocinios- del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de la Música; la Ley de Donaciones Culturales; el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas); las Embajadas de España y Polonia a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Adam Mickiewicz; los centros y las corporaciones culturales de las municipalidades de Las Condes, Isla de Maipo, Peñaflor, Santa Cruz, Linares, Lolol, Loncomilla, Pencahue y Valdivia; la Universidad de Talca; la Sociedad Chilena del Derecho de Autor; el Teatro Regional del Maule; la Escuela Moderna de Música y Danza; el hotel Parador de Vichuquén y las empresas Galilea (Ingeniería y construcción) y Coexca S.A.

No es habitual que en Chile un festival de música -dedicado a un instrumento en particularlogre celebrar veinte años ininterrumpidos de realización con conciertos y clases magistrales por las que han pasado cerca de doscientos destacados artistas chilenos y extranjeros. Para el guitarrista, compositor, poeta y director del encuentro, Alberto Cumplido, se está en presencia de “un hito en la historia de la difusión de la guitarra en Chile y como tal, hemos organizado un programa que reunirá a buena parte de los exponentes más destacados que asistieron a sus versiones anteriores, junto con otros músicos que nos visitan por primera vez”.

Como en las versiones anteriores, estarán incluidos en conciertos y/o clases magistrales todos los estilos musicales para guitarra, además de otros instrumentos de cuerdas como el bajo eléctrico, las guitarras romántica y barroca, el laúd y la vihuela, el charango, el violín y otros. Por este motivo, se refuerza la idea de conmemorar estos veinte años del encuentro no solo orientado a la guitarra clásica, sino a la guitarra ‘a secas’, donde el público asistente también pueda vivir una experiencia placentera y didáctica, con exponentes de estilos múltiples, como el flamenco, el jazz, el folclor y la guitarra popular, la música contemporánea y la música docta.

Inauguración y actividades en Santiago

EntreCuerdas 2019 se inicia este jueves 1 de agosto, a las 20 horas, en el Centro Cultural de España, con un la presentación de Carlos Ledermann, concertista, compositor y precursor de la guitarra flamenca en Chile, con una reconocida trayectoria internacional. Además el programa proseguirá con el dúo de guitarras de jazz formado por Federico Dannemann y Jorge Díaz, dos grades representantes de este género.

Proseguirá el viernes 2 en el mismo recinto, con la presentación de Intibus Trío, integrado por otro gran guitarrista y prolífico compositor chileno, Juan Antonio Sánchez (“Chicoria”), en compañía de Claudio Aliosha Gutiérrez en viola y Cristián Gutiérrez en cello. Ellos interpretarán creaciones del propio Sánchez, así como de Antonio Restucci, otro importante referente de la música de fusión en nuestro país. También se presentará el destacado compositor e intérprete en guitarra clásica, Javier Contreras,chileno residente en Colombia.

Como es tradicional en Santiago, este ciclo de recitales gratuitos se ofrecerán en el Centro Cultural de España, la Escuela Moderna de Música y la Corporación Cultural de Las Condes, a las 20 horas (ver detalle de programación en páginas siguientes), sumando además de un concierto orquestal en Peñaflor y otro solista en Isla de Maipo.

El encuentro guitarrístico cerrará sus presentaciones en la Corporación Cultural de La Condes, el jueves 12 y el viernes 13 de septiembre. El primero será con la presentación de la Sinfonieta de la Universidad de Talca y un homenaje a las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y de Astor Piazzolla. El concierto de clausura será con las actuaciones de dos virtuosos en sus respectivos instrumentos, el guitarrista brasileño Marco Pereira, que nos visita nuevamente, y el bajista chileno Christian Gálvez.

Conciertos y actividades en regiones

Esta vez -por tratarse de la conmemoración de los veinte años del encuentro-, se programó una intensiva etapa de presentaciones en diversas salas de regiones (Antofagasta, Colchagua, Linares, Curicó, Talca, Valdivia, entre otras). “Es un modo de descentralizar y dar el lugar que se merece la cultura en los distintos rincones del país a los que llegaremos esta vez -recalca Cumplido-, incluyendo el debut del festival en San Pedro de Atacama, además de ciudades y pequeños pueblos de zonas rurales de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y de Los Ríos”. Se trata de llevar el arte, la música y conversatorios a localidades que pocas veces tienen oportunidad de disfrutar y participar de estas actividades, explica.

El miércoles 7 de agosto, en el Teatro Regional del Maule se dará inicio a EntreCuerdas 2019 en regiones con un concierto de la guitarrista polaca Katarzyna Smoralek y Alberto Cumplido, junto a la Orquesta Clásica de la ciudad (dirigida por Octavio Torres). El mismo programa se repetirá el jueves 8 en la Corporación Cultural de Constitución y el viernes 9 en el Teatro Municipal de Linares.

Alberto Cumplido

Por primera vez este año, en la región de Antofagasta se trabajará en conjunto con el Festival Ventorales organizado por Musicólogo Osiel Vega. Ambos encuentros unirán sus programas para apoyarse y así ir fortaleciendo la descentralización de festivales culturales en regiones. Es así como se incorporó la localidad de San Pedro de Atacama, con un ciclo de conciertos el sábado 3 y domingo 4 de agosto, 20:00 horas en las iglesias de San Pedro de Atacama y de Río Grande, respectivamente (II Región), para culminar el viernes 6 de Septiembre.

Contaremos también por primera vez con la Sinfonieta de la Universidad de Talca, que presentará un programa con Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y que tendrá como solista a la violinista chilena residente en Italia, Ana Liz Ojeda; y Las Cuatro Estaciones Porteñas, de Astor Piazzolla, con arreglo para orquesta de cuerdas del guitarrista polaco Krzysztof Meisinger, quien además actuará de solista en dicha obra.

En el Salón Abate Molina del Centro de Extensión de la sede central de la Universidad de Talca se realizará un concierto en homenaje a la música Contemporánea a cargo de la violinista Frida Ansaldi y los guitarristas Alberto Cumplido y Cristian Alvear. Se interpretarán obras de Catherine Lamb y Alberto Cumplido.

En la región de Los Ríos, Valdivia lleva década y media contribuyendo con EntreCuerdas en la difusión de la guitarra en el sur de nuestro país, tanto a través de conciertos como de clases magistrales, actividades que se realizarán entre el 28 y 31 de agosto en la Casa La Prochelle. Allí se presentarán destacados guitarristas extranjeros y jóvenes talentos nacionales, más el virtuoso bajista Christian Gálvez.

Invitados extranjeros

En esta ocasión nos visitan los intérpretes Mirta Álvarez (Argentina), Katarzyna Smoralek y Krzysztof Meisinger (Polonia), Juan José Barrón (México), Marco Pereira y Ricardo Pauletti (Brasil), Dúo Dos Américas de Alejandro Dávila y Jim Bosse (Argentina-EEUU) y Coco Vega (Perú).

En años anteriores han participado guitarristas extranjeros consagrados como Zé Paulo Becker, Marcus Tardelli, Yamandú Costa, Álex Garrobé, Frank Bungarten, Ricardo Gallén, Carlé Costa, Osvaldo Burucuá, Eduardo Egüez, Sebastián Zambrana y Silvina López, entre otros. Además de la realización de un homenaje especial al guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer, uno de los más influyentes en la guitarra contemporánea desde la segunda mitad del siglo XX.

Invitados nacionales

Entre los guitarristas y compositores nacionales invitados a la versión 2019 de EntreCuerdas, se encuentran Carlos Ledermann, Juan Antonio Sánchez, Alberto Cumplido, Jorge Díaz, Federico Dannemann (Argentino residente en Chile), Fernando Abarca, Tomás Peña, Cristián Alvear y Luis Enrique Díaz-Lazkao. Además, los cuartetos de jazz de Gabriel Montt y Cristóbal Aliaga, y los exponentes de otros instrumentos de cuerda, como Ítalo Pedrotti (charango), Frida Ansaldi y Ana Liz Ojeda (violín), entre otros. A ellos se agregan el Cuarteto de Cuerdas Alzar, la Sinfonieta de la Universidad de Talca y las orquestas Clásica del Maule y Sinfónica Juvenil de Peñaflor.

Por primera vez se presentará un programa especial dedicado al bajo eléctrico de fusión jazz, con el virtuoso intérprete nacional, Christian Gálvez, reconocido internacionalmente como uno de los mejores ejecutantes de ese instrumento en todo el mundo.

Entre los exponentes chilenos de la guitarra en diversos estilos que también han participado en años anteriores en este festival se incluyen destacados solistas y grupos, como José Antonio Escobar, Javier Farías, Diego Castro, Sebastián Duplaquet, Antonio Restucci, Emilio García, Romilio Orellana, Luis Orlandini, Carlos Pérez, Sergio Sauvalle, Mauricio Valdebenito, entre tantos, además de jóvenes intérpretes, dúos, tríos, cuartetos y grupos.

La inclusión de jóvenes talentos ha ido in crescendo en EntreCuerdas, como el espacio abierto anteriormente a dos ensambles musicales formados por estudiantes: las orquestas de Valdivia y la de Zapallar (Curicó).

Rol y presencia de las orquestas y compositores

La Orquesta Clásica del Maule -dirigida por Octavio Torres- lleva 12 años contribuyendo al programa de conciertos de EntreCuerdas, estrenando obras de destacados compositores nacionales y extranjeros (como es el caso de creadores españoles fundamentales en el repertorio guitarrístico contemporáneo). Y este año se integran por primera vez la Sinfonieta de la Universidad de Talca con programa de las Cuatro Estaciones de Vivaldi y las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla, más la Orquesta Sinfónica Juvenil de Peñaflor, bajo la dirección de Álvaro O’Ryan Marfull, acompañando al Dúo Américas.

El camino inicial de la presencia orquestal en EntreCuerdas corrió por cuenta de la Orquesta Marga-Marga (dirigida por Luis José Recart), el año 2007. Tanto el Centro Cultural Gabriela Mistral como el Teatro Oriente, sirvieron de espacio para sus presentaciones, incluido un histórico homenaje al guitarrista, compositor y director cubano Leo Brouwer.

Otros hitos dentro de la historia de estas dos décadas del festival EntreCuerdas fueron el estreno en Chile del Concierto Mediterráneo del destacado compositor español Salvador Brotons, interpretado por guitarrista catalán Alex Garrobé junto a con la Orquesta Clásica del Maule; además del Concierto para guitarra y Orquesta, del guitarrista y compositor colombiano, Gustavo Niño.

EntreCuerdas ha incentivado también a guitarristas y compositores nacionales a estrenar sus obras en el marco de estos veinte años de historia, con estrenos tales como el Concierto para dos guitarras y orquesta, de Javier Farías; el Concierto El Sueño del Mynotauro, de Alberto Cumplido; el Concierto para guitarra y Orquesta, de Carlos Ledermann, entre otros. Además, el virtuoso intérprete nacional Andrés Pantoja, realizó su presentación tocando exclusivamente obras de autores chilenos.

Revisa toda la programación:

Related posts

LA FONDITA DE NICANOR

David Correa

LA GIRA DE LA BRÍGIDA ORQUESTA

Taty Mella

CHINOY lanza “La máquina fatal”

David Correa