Image default
Música

MINGA: Encuentro de poesía y música desde Chiloé

El evento contempla la presentación de Fewla, álbum de la Orquesta Clásica Usach y Claudio Pérez Llaiquel, junto al poemario De Indias, de Nelson Torres. También se interpretará por primera vez La rebelión del Nazareno, de René Silva. 

Carátula FEWLA de la Orquesta Clásica USACH

La imagen de una casa completa que se desplaza está irremediablemente asociada al archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. Es una singular forma de mudanza, con una vivienda que atraviesa el campo y es arrastrada por una yunta de bueyes, o navega como una embarcación por los canales, pero también esconde otros significados. La minga chilota no es tan solo una forma muy particular de mover una casa: es también un trabajo colaborativo entre vecinos, una tradición que además incorpora comida, bebida, música y celebración. 

Ese espíritu de colaboración y encuentro entre personas diversas, pero unidas por una comunidad, es el que inspira la actividad que la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Minga, encuentro de poesía y música desde Chiloé se realiza entre el 21 y 23 de noviembre y reúne a compositores, intérpretes, poetas y artistas cuyo trabajo se ha nutrido de la historia, el paisaje, la religiosidad y las tradiciones populares del archipiélago.

El evento tendrá dos actividades gratuitas y es organizado por el Departamento de Extensión Usach, en colaboración con el sello discográfico Aula Recordsy la Editorial Usach.

Claudio Pérez Llaiquel 

UN ORATORIO DEL SIGLO XXI

La Orquesta Clásica Usach profundizará su labor en torno a la música chilena con el estreno de La rebelión del Nazareno, oratorio creado por el compositor René Silva (Santiago, 1984), que contará con la participación del Coro Sinfónico Usach y con TabitaMartínez (soprano), BorisBustos (contratenor) y JavierWeibel (barítono) como solistas. La conducción será de NicolasRauss, quien volverá como invitado a liderar el elenco que dirigió como titular entre 2012 y 2021. 

“Es una obra contemporánea, pero no es muy experimental en cuanto a las técnicas instrumentales y vocales. Dialoga con distintas tradiciones”, dice RenéSilva sobre una pieza que fue comisionada por la Orquesta Clásica Usach y será grabada para publicarse en un disco, a través de Aula Records. Aunque iba a estrenarse hace dos años, debió postergarse por la pandemia: “Estoy ansioso porque ha sido larga la espera, pero por algo tuvo que ser así. Estoy abierto a ver las reacciones de la gente y los músicos, tanto por el lenguaje musical como por el texto, que a lo mejor puede molestar a una persona más tradicional religiosamente. La música contemporánea se ha puesto muy fría y yo soy un convencido de que también puede abrir discusiones en torno a temas políticos, sociales, religiosos o de lo que sea”, añade el autor. 

La rebelión del Nazareno está basada en Borradores del Nazareno (2014), poemario del escritor chilote ManuelZúñiga que gira en torno a la popular fiesta religiosa que se celebra cada agosto en la isla de Caguach. En el libro, sin embargo, Jesucristo baja de la cruz y los versos hablan de vino y chicha caliente, de mariscales y pan con ají, de amores y protestas.

¿Cuándo?
Miércoles 23 de noviembre, 19:30 hrs.---> Estreno de La Rebelión del Nazareno

¿Dónde?
Teatro Aula Magna Usach ---> Víctor Jara 3659 (ex Ecuador), Metro Usach

¿Cuánto?
GRATIS ---> Entradas disponibles AQUÍ

“Manuel Zúñiga y René Silva quisieron acercarse lo más posible a la gente de Chiloé”, advierte NicolasRauss. “No hay que esperar la gran obra nacional vocal. René buscó algo sencillo -en el más respetuoso sentido- tal como lo es la sencillez de la gente de la isla. No será un oratorio grandioso ni majestuoso, salvo quizás sus últimos compases. Es un relato íntimo, vocal más que orquestal. Será quizás la rebelión del mismo RenéSilva contra la gran tradición del clasicismo. Tiendo a hacer un paralelo con el antipoeta, don Nicanor Parra: ¡él sería el autor de un antioratorio, junto a Manuel Zúñiga!

El programa se iniciará con una obra de Enrique Soro (1884-1954): la Suite nocturna y fantástica, conformada por cinco piezas para piano que fueron orquestadas por el mismo Rauss y estrenadas este año por la OrquestadeCámaradeChile, bajo su dirección. “La música de Soro es muy distinta a la de René, pero tiene un rasgo común, que es la casi ausencia de ambición. Cuando menos aspira a lo grande, mejor es. Es un autor de pequeñas piezas que poseen dos hermosísimas vetas: su inspiración melódica y armónica y su limpia y excelente técnica de escritura. La conjunción de estas cualidades no es frecuente”, describe.


Related posts

Vuelve la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Javiera Choque

Engañando a Murphy anuncia su primer disco

David Correa

Jardín Mojado: single “Conciencia Holográfica” tributando a Soda Stereo

David Correa