Image default
Artes Escénicas Danza Música

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia escénica de Teatro la Obra, esta vez, en colaboración con el proyecto sonoro La Gaviota Podcast. La pieza experimental, que une teatro, danza y música, aborda las lógicas de guerra que atraviesan la configuración del estado nación y cuenta con la dirección coreográfica de Juanita Paz Saavedra.


La creación colaborativa entre compañías artísticas locales, son una motivación y un presente para la escena actual en el Biobío. De esa trama y dando continuidad al trabajo que los últimos años viene realizando la histórica compañía de Coronel Teatro La Obra, nace “Chile, Galería de Espectros: Teatro sonoro y Danza para la Memoria”. Con dramaturgia de Gisselle Sparza, dirección coreográfica de la reciente Premio Regional de Arte, Juanita Paz Saavedra y la colaboración de la compañía de teatro sonoro La Gaviota Podcast.

Concebida como un radioteatro para ser danzado, la obra cruza teatro, danza y música, configurando un universo escénico donde el movimiento de cuatro cuerpos en escena, encarnan las voces de una madre, un joven estudiante, un soldado y un personaje híbrido que representan los espectros detrás de la formación de país. Desde la escritura, la actuación y los arreglos sonoros hasta la puesta en escena, todo está pensado para guiar a la audiencia a un viaje interdisciplinar por las galerías de un museo. Un gesto museográfico que juega con el simbolismo de darle un lugar a aquellos que, por lo general, quedan fuera del relato. 

Juanita Paz Saavedra, comparte que el proceso creativo y de dirección coreográfica fue un desafío en términos de construcción de cada cuerpo para estar en la escena, “trabajamos basándonos en una metodología de investigación coreográfica y de diseños de movimiento denominada escenarios corporales. Desde este lugar nos encontramos con la pluma de Gisselle, pues tenemos una confianza artística que me ha permitido trabajar con esta metodología donde el desafío era la construcción de cuerpos en la escena de estos personajes. Mi trabajo de diseño de espacios va a romper la cuarta pared”, comenta.

Para Gisselle Sparza, dramaturga y directora de la obra, este experimental formato de creación, que duró casi 5 meses de trabajo intenso, “es un dispositivo que va a desafiar a cada una de las personas que asistan”.

Si bien, en “Chile, Galería de Espectros”, hay un deseo de cuestionar el sentido de las guerras “deseamos, por sobre todo, poner sobre la mesa una reflexión sobre la paz. Vivir en estado de paz, ya sea como nación o como persona, es algo que debemos desear y hacer perdurar a pesar de la forma en que se han construido los estados nación”, comenta agregando que “esta obra se instala de frente a esos enemigos que el Estado chileno nos ha enseñado a creer y sentir  como ciudadanos y ciudadanas de este país”, añade a modo de invitación a seguir el circuito de estreno e involucrarse con esta obra atravesada por la experimentación y la reflexión.

La obra,  financiada por el Fondo de Desarrollo de Artes Escénicas 2023, cuenta con la dirección de voces de Patricia Cabrera y la composición sonora de Óscar Oviedo, ambos de La Gaviota Podcast. Las voces teatrales son de reconocidas/os artistas locales como Daniela Ortiz, Javiera Hinrichs, Alfonso Lara  y Juan Pablo Fuentes. Por su parte, los cuerpos en escena son interpretados por los/as bailarines/as Fernanda Coloma, Francisca Narváez, Sebastián Reinoso y  Francisco Carvajal. La obra tiene en sus filas, además, a Loreto Urrutia en diseño integral y Enzo D´Arcangeli en diseño lumínico. 

Continuando con la tradición descentralizadora de Teatro La Obra, la función de estreno de “Chile, Galería de Espectros”, la obra tendrá funciones en Arauco, Concepción, Los Ángeles y Chiguayante

COORDENADAS 
4 de abril - 19.30 horas 
Centro Cultural de Arauco 
Función gratuita 

5 y 6 de abril - 19.00 horas 
Corporación Cultural Artistas del Acero, Concepción  
Entradas a la venta en boletería 

12 de abril  - 19.00 horas 
Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles 
Entrada liberada 

13 de abril - 19.00 horas 
Casa de la Cultura en Chiguayante 
Entrada liberada

Ficha técnica

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN GENERAL – Gisel Sparza Sepúlveda
DIRECCIÓN COREOGRÁFICA – Juanita Paz Saavedra Gutiérrez
DIRECCIÓN VOCAL ELENCO TEATRO – Patricia Cabrera Paredes
CREACIÓN SONORO MUSICAL – Óscar Oviedo Martínez
​ELENCO DE DANZA – Sebastián Reinoso – Fernanda Coloma – Francisca Narváez – Francisco Carvajal
​ELENCO DE TEATRO – Javiera Hinrichs – Daniela Ortiz – Juan Pablo Fuentes – Alfonso Lara
​DISEÑO Y REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA Y ESPACIO ESCÉNICO – Loreto Urrutia
CREACIÓN VESTUARIO Susana Silva
CREACIÓN MÁSCARA Y DISEÑO DE MAQUILLAJE – Paula Lagos
DISEÑO DE ILUMINACIÓN – Enzo D’Arcangeli
COMUNICACIONES – Paulina Barrenechea
COLABORACIÓN EN COMUNICACIONES – Carla Bustamante
DISEÑO GRÁFICO – Leticia Zapata
DISEÑO DISPOSITIVO DE MEDIACIÓN – Daniela Ramos
REGISTRO AUDIOVISUAL – Monstruosa Estudios

Related posts

ESTOPA VUELVE A CHILE LUEGO DE 8 AÑOS PARA CELEBRAR 25 AÑOS DE TRAYECTORIA

JosePablo

Catálogo Escénico: Nueva plataforma de difusión de teatral nacional

JosePablo

Bolero chileno: Gamuza estrena ‘La Rosa Revelada’

JosePablo