Image default
Novedades

Boraj

Estrena video animado de su nuevo disco grabado en paisajes naturales de Chile

Suena como una fantasía irrealizable o un proyecto de dimensiones superiores, pero ocurrió. A lo largo de un año y medio el grupo nacional Boraj grabó su nuevo álbum en múltiples escenarios naturales de Chile, desde el desierto de Atacama hasta las Torres del Paine buscando una conexión especial. El resultado de esa travesía es “El Animal”, disco que se estrenará en tres etapas durante este año, y cuya primera parte ya está disponible a través de las plataformas de streaming.

Después de cinco años juntos y con una identidad consolidada, ¿qué motivó a Boraj a emprender un desafío de estas características?  “Desde que fundamos el grupo soñábamos con registrar nuestra música en la naturaleza. Cuando llegó la hora de preparar este primer álbum de larga duración, decidimos salir del gran Santiago, recorrer desde la Patagonia hasta el desierto de Atacama y ver cómo el entorno natural influenciaba nuestra música. Hicimos lo que imaginamos y así construimos este disco. Fue como un encuentro entre la ciudad y la naturaleza, y al medio de ello, nosotros”, detalla el vocalista y guitarrista, Felipe Markmann.

El trayecto que recorrieron los miembros de Boraj para crear “El Animal” es inédito para una banda nacional. Para dar forma a estas diez canciones, los músicos viajaron al extremo sur del país y grabaron en el Parque Nacional Torres del Paine, al interior de la Cueva del Milodón, en Laguna Sofía y otros paisajes de la región de Magallanes. Luego se trasladaron a la tercera región, donde recorrieron el Desierto de Atacama, el Valle de Jere y la quebrada de Guatín, en el Norte Grande. Entre ambas locaciones pasaron por la región de la Araucanía y además hubo tomas registradas en estacionamientos y galpones abandonados de Santiago.

El reto de traducir a cinematografía el mensaje de un proyecto como el que emprendióBoraj quedó en manos de la dupla de realizadores Cristóbal León y Joaquín Cociña, autores del premiado filme animado “La Casa Lobo”. El primer video corresponde a la canción “No te pierdas”, la cual “representa la sensación de aturdimiento que vivimos en los giros del mundo urbano, y al mismo tiempo es un llamado a nosotros mismos a no perdernos en esa vorágine”, explica el bajista Francisco Ruiz-Tagle. “Fue muy enriquecedor congeniar en esta búsqueda con artistas como Cristóbal y Joaquín, y fundir nuestras artes para expresar el mismo mensaje”, concluye el músico en referencia al video que contó con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2018.

Boraj se formó en el 2014 y está compuesto por Felipe Markmann, Francisco Ruiz-Tagle, Pablo Chaparro (batería y voces) y Arturo Zegers (productor e ingeniero). Durante este tiempo han estado en festivales como el South by Southwest (SXSW) de Austin, EE.UU, y el Pop Montreal de Canadá, además de eventos locales como Lollapalooza Chile, Fluvial, Pulsar y Puchuncahuín. A la fecha han editado los epés “Cambiar de aire” (2014), “La Costa” (2015) y “Un rayo” (2017). “El animal” es su primer álbum como tal y se editará en tres partes. La primera de ellas ya está disponible en plataformas de streaming y la segunda se estrenará el viernes 12 de abril.

Related posts

PARQUE DE LA INFANCIA

Taty Mella

María Bonobo vuelve con el single “Feliz”

Taty Mella

Kütralkura declarado Geoparque Mundial de la UNESCO

Taty Mella