Image default
Novedades Teatro

La Migración de TeatroPAN “Entre Fuga y Origen”

EL FENÓMENO GLOBAL DE LA MIGRACIÓN LLEGA  CON UN NUEVO ESPACIO TEATRAL EN LA REINA

Si esperas llegar al clásico teatro, olvídalo;  Teatro PAN sorprende con nuevo espacio teatral ubicado en la Aldea del Encuentro en La Reina.  Donde el público es recibido en un refugio para que desde el teatro, se acerque a la experiencia y conflictos de ser migrante.

“Entre Fuga y Origen” de Teatro PAN nos lleva por tiempos y mundos de personas que cruzan fronteras a diario en Italia, Haití, Francia, Chile, Siria, Grecia, Estados Unidos, Berlin con historia de siempre que se viven en la actualidad.  


Para Paulina Casas, actriz fundadora de TeatroPAN “El migrar es un asunto multidimensional, pero, es ante todo una realidad humana. Hacer una obra de Teatro teniendo como eje la migración nos vincula con una realidad actual de importancia política, social, cultural y artística”.

La obra cuyo eje temático es la migración, se sitúa en un campo de refugiados, espacio donde el público es invitado a entrar, disponiéndose física y sensorialmente a ser parte de la condición que hoy están viviendo miles de personas en el mundo. Con cuidados como el café y abrigo Teatro PAN acoge al público y dispone desde el cobijo la invitación a reflexionar sobre los conflictos y realidades de la Migración que pasa frente y alrededor de nosotros.

No te puedes perder la oportunidad de ampliar tu mirada, aprender y comprender la dimensión de lo que actualmente nos toca vivir en el mundo de la aldea global.

TEATROPAN y el Teatro en La Reina

Cumpliendo 18 años de trayectoria la compañía TeatroPAN se embarca en una nueva aventura que significa un hito importante en la historia de la agrupación, aunando el estreno de su nueva obra y la inauguración de un nuevo espacio para el desarrollo de su trabajo.

Con residencia artística en la Aldea del Encuentro de La Reina, un lugar único, inmerso en huertas orgánicas, un paseo de artesanos y al pie de la montaña -que acoge también a otras agrupaciones artísticas de trayectoria como lo son Teatrocinemay la compañía de circo contemporáneo Balance– TeatroPAN viene desde hace un tiempo realizando actividades que han buscado elevar la condición cultural del enclave y convocar al público a hacer de la Aldea una nueva casa para el desarrollo del Teatro en Chile.

En un espacio levantado con sus propias manos que han llamado Dojo de Práctica Teatral, la compañía estrenará su nuevo montaje, una creación original que se adjudicó un Fondart de Creación y cuyo nombre es “Entre Fuga y Origen”.

La obra cuyo eje temático es la migración, se sitúa en un campo de refugiados, haciendo referencia directa a situaciones que se viven en la actualidad. En este espacio el público es invitado a entrar, disponiéndose física y sensorialmente a ser parte de la condición que hoy están viviendo miles de personas en el mundo. Enmarcado por la historia de un padre y un hijo haitianos- personajes que son representados por dos haitianos que han sido convocados especialmente a este proyecto por la compañía- en escena se despliega un relato coral que da cuenta de múltiples realidades migratorias.

La obra remite a trozos de existencia que dan cuenta de una realidad profunda y llena de matices que viaja de la alegría al dolor, del miedo a la rabia y viceversa. La partida, el viaje, y la llegada a un nuevo territorio es desde donde múltiples personajes van completando una historia común: la odisea de migrar en busca de mejores condiciones de vida.

Respecto de la obra, Paulina Casas, actriz fundadora de TeatroPAN plantea: “Creemos que es deber de quienes nos dedicamos al Teatro, establecer una mirada fértil sobre nuestros tiempos, elevando una voz convocante en torno a temáticas sensibles y profundas, cuando el mundo suele ignorarlas o relegarlas a un problema estadístico o económico. El migrar es un asunto multidimensional, pero, es ante todo una realidad humana. Hacer una obra de Teatro teniendo como eje la migración nos vincula con una realidad actual de importancia política, social, cultural y artística. La migración en Chile es un hecho y una de las comunidades migrantes más vulnerables es la haitiana por ello esta realidad ocupa un lugar importante en nuestra puesta en escena.”

La problemática planteada en la obra no es ajena a la agrupación, el año pasado estuvieron desarrollando un taller de Teatro para la comunidad haitiana, lo que significó establecer un trabajo intercultural que desembocó en un montaje que itineró por 6 comunas de Santiago, instalándose en espacios públicos con gran receptividad por parte del público.

Junto al estreno, y también en mayo la compañía emprende el desafío de comenzar con un Plan de Formación Teatral en su Dojo. “Hace bastante tiempo se nos han venido acercando personas preguntándonos cómo trabajamos y cómo podrían formar parte de un proyecto como el nuestro”, dice Jaime Reyes, director de la compañía. “Sentimos que en Chile hace falta que el oficio del Teatro se aprenda en el Teatro mismo, desde el compromiso colectivo, en una práctica exigente y permanente.”Agrega: “Que sea un espacio que honre la tradición, se vincule con el presente y que se comprometa con las audiencias portando una mirada de esperanza en un mundo que a veces se muestra dehumanizado es el espíritu desde el que se levanta nuestro Dojo y lo que queremos transmitir.” Junto con invitar a aprender el oficio en el contexto del trabajo de la compañía se han planteado el desafío de traer a Chile a referentes del Teatro mundial y a miembros de sus grupos para que transmitan su trabajo. “Tenemos el convencimiento de que el arte teatral requiere de un aprendizaje holístico y de que la mejor manera de encontrarlo es en colectivos que exploran, trabajan y descubren de manera conjunta no olvidando jamás la vocación popular y utópica del Teatro” agrega. El plan de formación que convoca personas que comienzan su camino de formación, a intérpretes ya formados en instituciones académicas y a personas provenientes de otras disciplinas, pero, que han sentido la vocación por el Teatro, se nutre de algunas experiencias que la compañía desarrolló el año pasado y que impulsaron su asentamiento, como lo fueron un taller con Dominique Jambert y Vincent Mangado, miembros del Théâtre du Soleil y con Mélanie Léger, dramaturga canadiense.


Las funciones de la obra “Entre Fuga y Origen” se desarrollarán en la Aldea del Encuentro de la Reina en el Dojo de Práctica Teatral.

Fechas: 18 de mayo al 30 de junio. Sábados y domingos a las 18:00 hrs. 
Valores: $7.000 Gral.

$5.000 Colectivos (más de 5 personas) y círculo de amigos
$3.500 Estudiantes, 3ra edad y ciclistas
Comprar entradas

Reservas: a entradas@teatropan.cl
Lugar: Dojo de Práctica Teatral, Aldea del Encuentro de La Reina

Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina.


Related posts

Boraj

David Correa

Plata quemada

David Correa

PARQUE DE LA INFANCIA

Taty Mella