Image default
Novedades

Taller gratuito para profesores en el MIM

  • El MIM bus preparar a los profesores con herramientas didácticas que permitan el uso pedagógico de los eclipses de Sol que ocurrirán en Chile.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará el taller para profesores y profesoras “El día en que el sol se oculta ¿por qué ocurren los eclipses?”, lo que se convierte en una gran oportunidad para abordar, desde el trabajo en aula, un fenómeno científico real que puede ser experimentado de forma directa por los alumnos, generando en ellos una experiencia de aprendizaje significativa. 

Esta instancia educativa es gratuita y se llevará a cabo en el MIM el jueves 2 de mayo entre 9.30 y 18.00; y para participar es necesario postular (ver recuadro).

Está orientada a profesores activos en aula que se desempeñen en los niveles de Educación Básica y Media en la enseñanza de contenidos de Astronomía en la asignatura de Ciencias Naturales. 

Los docentes interesados en participar deben postular con plazo máximo el 28 de abril, o hasta agotar los cupos disponibles, en www.mim.cl.

Entre los objetivos de este taller están el preparar a los profesores con herramientas didácticas que permitan el uso pedagógico de los eclipses de Sol que ocurrirán en Chile, explicar y modelar los fenómenos astronómicos asociados al movimiento de la Luna en torno a la Tierra, generar material didáctico que permita la observación segura de este fenómeno, aprender a adaptar material técnico, como telescopios, para su correcta observación y aplicar los principios del Modelo Educativo MIM en el diseño de actividades de aprendizaje que abarquen la temática. 

Los fenómenos que involucran al Sol, la Tierra y la Luna son abordados específicamente en las Bases Curriculares en primer y tercer año de Enseñanza Básica, y en primer año de Enseñanza Media. Sin embargo, la temática de eclipses puede ser extendida a otros niveles mediante su relación con otros ejes temáticos propios de las asignaturas de Ciencias Naturales y Física que muchas veces carecen de evidencia directa y experimentable por parte de los alumnos.

El taller se imparte en el contexto de la importancia de los eclipses para el país, ya que se  producirán dos de ellos, el 2 de julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020, los que podrán ser vistos en todo el territorio nacional, con distintos grados de ocultamiento del Sol. 

Cuando el sol se esconde, ¿Cómo observar un eclipse de forma segura?

Aunque no los veas, cada año ocurren en alguna parte de nuestro planeta a lo menos 2 eclipses de Sol, pero… ¿Qué son los eclipses? ¿Tienen alguna importancia más allá de ser uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza? ¿Cómo podemos mirarlos de forma segura? Prepárate para disfrutar de los próximos 2 eclipses solares que veremos en Chile: el 2 de Julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020. 
En nuestro taller verás que, con sencillos instrumentos, es posible contemplar el Sol ocultarse tras la Luna de forma segura, entretenida y por sobretodo inolvidable.

MIM Museo Interactivo Mirador
Avenida Punta Arenas 6711, La Granja, Santiago – Chile
Atención telefónica: +56 228 288 000 | +56 228 288 02

Related posts

Kütralkura declarado Geoparque Mundial de la UNESCO

Taty Mella

Taller de Videoclip

David Correa

TeatroPan inaugura Dojo de Práctica Teatral y estrena obra “Entre Fuga y Origen”

Marcos Correa