Image default
Artes Visuales Nuevo

Acontecer 50 años. Colección MNBA y organizaciones de memoria

Con la curatoría de Paula Honorato Crespo y Daniela Cornejo, para abordar el golpe de Estado desde la noción del concepto acontecimiento, además de realizar actividades de vinculación con organizaciones de memoria y derechos humanos.


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra Acontecer 50 años. Colección MNBA y organizaciones de memoria, que aborda el golpe de Estado cívico-militar y sus efectos, desde las fronteras entre el arte y la acción político-social, a través de obras pertenecientes al acervo institucional, en diálogo con piezas realizadas por colectivos que han denunciado y mantenido el recuerdo de las víctimas de la dictadura. 

Paula Honorato, curadora de la exposición, explica que esta propuesta “convoca a reflexionar acerca del papel de la cultura ante experiencias históricas que exceden la capacidad de asimilación individual y colectiva, sin buscar la justificación del arte en el activismo o la institucionalización de acción político-social en el arte”.

“Valiéndose de medios como la pintura, el grabado, el video, el bordado, el objeto, la intervención del espacio público y la arquitectura, los trabajos realizados por las agrupaciones invitan a experimentar la producción cultural como una forma de resistencia y memoria. El verbo acontecer del título, utilizado en infinitivo, apunta a subrayar cómo el hecho traumático que nos congrega no ha terminado de ocurrir, porque todavía necesita ser reconocido, comprendido y reparado”, agrega la curadora.

Dentro de la selección de piezas del museo figuran obras de Nemesio Antúnez, Carlos Altamirano, Valentina Cruz, Eugenio Dittborn, Alberto Pérez, Iván Navarro, Guillermo Núñez, Carlos Leppe, Hernan Parada, Luis Poirot, Lotty Rosenfeld y el grupo CADA.

Asimismo, con la coordinación de Daniela Cornejo, se incluyen trabajos de las agrupaciones Bulnes Intervenido, la Asociación Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, el Colectivo Serigrafía Instantánea y las Bordadoras por la Memoria de Valparaíso. También se incluye la obra de Bernardo de Castro Saavedra, quien recuerda a los detenidos y desaparecidos de la Operación Colombo (1974-1975) y un registro de las actividades realizadas, en julio de este año, por el Centro Cultural 119 Esperanzas y el Colectivo 119 Familiares y Compañeros, quienes preservan la memoria de las víctimas de la misma operación.

¿Cuándo?
Hasta el 31 de marzo de 2024
¿Dónde?
Museo Nacional de Bellas Artes. José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
¿Cuánto?
Entrada Liberada

Related posts

GALERÍA NAC LLEGA A GAM JUNTO A SUS ARTISTAS PARA CELEBRAR 10 AÑOS DE TRAYECTORIA

JosePablo

CHILE ANTES DE CHILE

David Correa

Teatro Finnis Terrae inicia su temporada 2024 con “Educando a Rita”

JosePablo