Image default
Nuevo

Ahora el mundo entero es un acantilado

Una experiencia teatral sonora donde intérpretes revisan la crisis de la sociedad desde distintos países del mundo. Una coproducción entre México, Perú y Chile dirigida por Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo.

Los sentimientos comunes ante el encierro mundial es lo que mueve Ahora el mundo entero es un acantilado, un estreno internacional que llega gracias a una alianza coproducida entre Casa del Lago UNAM de México, Británico Cultural de Perú y Centro Cultural GAM de Chile, y que tendrá distintas temporadas en cada institución cultural.

En el montaje, un grupo de colegas de diferentes partes del mundo investigan sobre la crisis desde el lugar que habitan y desde su presente. En México, Lázaro conversa desde Tijuana y Luisa desde un pueblo en las montañas de Oaxaca. En Perú, Daniel se conecta desde Lima; Pablo desde Sicilia en Italia y Pilar e Ítalo desde Santiago de Chile.

Lo que al principio parecía una obra sobre el particular momento que vive la sociedad, fue transformándose en un espejo para revisar la crisis personal de los seis intérpretes. Con el sonido de sirenas de las ambulancias de fondo, inmersos en el bombardeo de información y un encierro mundial que los obliga a mirarse de cerca, los personajes reflexionan sobre las decisiones de la mitad de la vida, el trabajo como sustituto del amor, el tránsito de la desilusión y la obligación de abrazar la incertidumbre.

El público podrá vivir esta experiencia sonora en formato digital en los tres países participantes, con un preestreno en conjunto. Además, cada función contará con un conversatorio para compartir con los creadores e intercambiar las ideas que el trabajo despierte.

“Lo sonoro nos parecía una buena forma de llevar algo de la experiencia del teatro al espacio del encierro y de la casa, porque te da otras posibilidades, concentrarse más en la palabra, en cómo se dice lo que se dice, en los sonidos que acompañan ese decir.”

— Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo.

Dirección y Dramaturgia: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo | Voces y Textos: Luisa Pardo, Lázaro Rodríguez, Pablo Fidalgo, Daniel Amaru Silva, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo | Diseño Sonoro: Daniel Marabolí y Jorge Silva | Producción General: Ítalo Gallardo | Producción asociada y residencia artística: José Carrasco | Coproducción: La Laura Palmer, Casa del Lago UNAM (México), Centro Cultural GAM (Chile) y Británico Cultural (Perú).

Related posts

Pintura Siete de Claudia Hidalgo

David Correa

#CinetecaEnCasa en abril

David Correa

Programación de cine online de la Cineteca Nacional no necesitas salir de tu casa

David Correa