Image default
Artes Visuales Nuevo

AMS GALERÍA INAUGURA “PERSPECTIVAS REALISTAS”


AMS Galería se alegra en presentar “Perspectivas Realistas”, una muestra colectiva que reúne el trabajo de Claudio Bravo, Ricardo Maffei, Adolfo Martínez, Diego Martínez, Diego Palacios, Benjamín Edwards, Álvaro Bindis, Adrián Gouet y Guillermo Muñoz Vera y Felipe Riesco. La exposición ofrece una selección de obras de corte representativo, abarcando la pintura, el dibujo y la escultura.

Los artistas siempre han jugado con lo visualmente preciso y lo que se recuerda, alterado por la interpretación personal. A partir de esta premisa, la muestra presenta una variedad de obras que datan de la década de 1990 hasta la actualidad e incluye pasteles de los clásicos del hiperrealismo, como Claudio Bravo y Ricardo Maffei, así como también pintores jóvenes que recuperan el modelo realista desde la tradición del paisaje, lo narrativo y lo conceptual.

Siguiendo la tradición del Nuevo Realismo español, los paisajes de Guillermo Muñoz Vera demuestran en primera instancia las habilidades virtuosas del artista. El espectador se enfrenta con la densidad volumétrica del hielo antártico, y en segunda instancia, con el simbolismo del inminente desastre ecológico.

Por su parte, Adrián Gouet representa la tragedia convertida en espectáculo. Aquí el realismo depende del color y de la mutación de la imagen para crear situaciones misteriosas y amenazantes, componente narrativo que está también presente en los retratos íntimos de Diego Palacios.

El realismo también explora en qué medida nuestra percepción está influenciada por la fotografía, la cual crea una especie de realidad paralela que sirve de base para evaluar la realidad. Las pinturas de Benjamín Edwards orbitan entre la selección personal de recortes e imágenes del recuerdo y su transferencia a la tela. Estas exploran el campo pictórico en donde la economía de medios, el close-up y la repetición se articulan en función de nuevas lecturas de objetos y/o imágenes. Por otro lado, las pinturas de Diego Martínez y Felipe Riesco aluden al acceso masivo e inmediato a diversas herramientas de fotografía digital que lleva a la estetización de casi todos los aspectos de la vida cotidiana. La pintura provoca un contrapunto de tensión, en cuanto retrotrae una imagen rápida y superficial al lento espacio del trabajo manual tradicional. 

En sus inicios, el realismo buscaba principalmente presentar escenas de la vida urbana y paisajes rurales de manera veraz y objetiva, centrándose a menudo en las duras realidades del mundo contemporáneo. Si el trabajo de Álvaro Bindis se reconoce por su enfoque en la preservación del patrimonio urbano, las esculturas en bronce de Adolfo Martínez operan en torno al sincretismo de la provincia. El uso del bronce destaca la intersección entre alta y baja cultura, y propone una alegoría a la periferia social y rural de donde proviene el propio imaginario del artista.

¿Cuándo?
Desde el 4 de enero 2024
Lunes a viernes de 10:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00
Sábados de 11:00 – 14:00
¿Dónde?
AMS Galería. Juan de Valiente 3681, Vitacura
¿Cuánto?
Más información en amsgaleria.cl

Claudio Bravo Camus nació en Valparaíso, el 8 de noviembre de 1936, falleció el 4 de junio de 2011 en Taroudant, Marruecos. De familia de agricultores, vivió gran parte de su infancia en la zona rural de Melipilla. Estudió dibujo y pintura con Miguel Venegas Cifuentes, y en 1972 se radicó en Tánger, Marruecos. En ese mismo año participó en la Documenta 5 de Kassel, y en 1981 realizó su primera exposición en la Marlborough Gallery de Nueva York, galería que, desde ese entonces, lo representa internacionalmente. En1994, realizó una gran exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, la que se convirtió en una de las más concurridas de la historia.

Benjamín Edwards Nielsen (Chile, 1985). Licenciado en Artes Visuales con mención en Pintura de la Universidad de Chile. Durante el año 2015/2016 recibió una Beca DAAD para desarrollar un proyecto de investigación en la Kunstakademie Münster, Alemania. En agosto del año 2017 realizó su segunda exposición individual en Galería XS titulada “Ampliación del campo de batalla”. En octubre de 2018 realiza una residencia en el Elephant Lab Residency Programme, Londres.  Durante los últimos años su trabajo se ha centrado en el estudio de naturalezas muertas y la reducción formal de la información contenida en sus modelos, un proceso de síntesis que apunta a relevar una realidad visual ambigua y subyacente tras lo representado. Su trabajo ha sido incluido en diversas exposiciones colectivas tanto en Chile como en Alemania.

Adrián Gouet, (Santiago, 1982) es licenciado en Artes por la P. Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Ha expuesto colectivamente en diversas muestras, entre ellas Sin título (2010, Matucana 100), El terremoto de Chile (2009, Trienal de Artes Visuales, MAC), Ni uno ni otro – Los otros (2016, Museo de Artes Visuales, Santiago), así como en forma individual en galería Animal (2010), galería Macchina (2012) y en Sala CCU (2015). Ha sido galardonado con la VSC Residency Fellowship (2017), el tercer premio MAVI- Minera Escondida (2015), el premio Juan Mackenna a la excelencia académica (2011, P. Universidad Católica) y el primer lugar en el concurso Artistas siglo XXI (2007). 

Ricardo Maffei Reyes, pintor y artista visual chileno, nació en Santiago en 1953. A los doce años se inicia en la pintura como alumno de Mario Toral; posteriormente estudió en la Academia de pintura de Miguel Venegas, donde conoció a Claudio Bravo, quien se convertiría en su maestro y mentor. Durante más de una década, Ricardo residió en España, principalmente en Madrid y en la costa de Andalucía. Su primera exposición individual fue en 1987 en la Galería Egam, Madrid. Posteriormente, expone por primera en la prestigiosa Marlborough Gallery de Nueva York junto a otros artistas chilenos a finales de los años noventa. Ha participado en exposiciones colectivas en Miami, Paris, Dubái, Buenos Aires, así como en diversas ferias como FIAC París, ARCO Madrid, Art Miami, ArteBA, Contemporary Istambul y Art Dubái, entre otras.

Álvaro Bindis Cabrera, nació en Santiago, Chile, en 1965. Hijo del crítico de arte Ricardo Bindis. En 1984 ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Central en Santiago; estudios que abandonó para ingresar en 1986 a estudiar Pintura en la Universidad de Chile. En 1990 obtuvo el grado académico de Licenciado en Artes Plásticas con mención en Pintura. Entre los años 1992 y 2006, se desempeñó como Profesor de Dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central y en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.

Guillermo Muñoz Vera nace en 1956 en Concepción, Chile. En 1978 obtiene su licenciatura en Bellas Artes con Mención en Pintura de la Universidad de Chile. En 1979, viaja a España para completar su formación académica y estudiar de cerca el patrimonio artístico europeo. En los años 80, su temática se nutre de la vida de barrio, un realismo urbano e intimista, que desde su propia óptica de cronista extranjero de la “movida madrileña”. Ha participado en numerosas exposiciones individuales, colectivas y ferias de arte contemporáneo, fundamentalmente en Alemania, Italia, Estados Unidos, Chile y España.  En 2002 es invitado a pintar la emblemática estación de metro La Moneda en Santiago de Chile en los aledaños del Palacio Presidencial. 

Diego Palacios (Livson, 1983) se trasladó a Francia en 2008, primero a París y luego al sur de Francia, entró en contacto con la escena artística local y conoció nuevos enfoques en el campo de la pintura. Participó en residencias artísticas en Suecia y Escocia antes de mudarse a Leipzig y formar parte del programa LIA. 

Adolfo Martinez Abarca (1976), es artista visual, escultor. Nació en Lampa, Chile, el 3 de diciembre del año 1976.  Sus estudios formales de pre y posgrado fueron realizados en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, obteniendo el grado de Licenciado en Artes Plásticas (2001) y posteriormente el título de Magíster en Artes Visuales (2017). Actualmente ejerce como académico del departamento de escultura.

Related posts

Programación de cine online de la Cineteca Nacional no necesitas salir de tu casa

David Correa

CEDE ESTRENA SU SEGUNDO SINGLE “HE´ S NOT CRYING”

Javiera Choque

Video lanzamiento de St3ings, obra de nuevos medios para guitarra eléctrica y sensores.

Javiera Choque