La esperada continuación del clásico de Ibsen se estrena en junio en Mori Bellavista. Un montaje agudo, desafiante y profundamente contemporáneo que, con lucidez y sentido del humor, se pregunta: ¿cuánto ha cambiado realmente el mundo para mujeres como Nora?
Más de 140 años después del estreno de la revolucionaria “Casa de Muñecas”, escrita por el noruego Henrik Ibsen en 1879, la historia de Nora -la mujer que desafió las convenciones sociales al dejar a su esposo e hijos para encontrarse a sí misma- continúa. “Casa de Muñecas 2: El regreso de Nora”, escrita por el estadounidense Lucas Hnath, imagina su regreso quince años después de aquella huida que remeció al mundo.
El montaje chileno es dirigido por Iván Tobar Ortiz y cuenta con un destacado elenco compuesto por Katty Kowaleczko (Nora), Mónica Carrasco (Anne Marie), Jaime Omeñaca (Torvaldo) y Florencia Crino (Emmy).
“El público no debería perderse esta obra porque, aunque retoma la historia del clásico, más que una secuela es la forma que el autor buscó para hablar de feminismo, igualdad de género y de cuánto -o qué tan poco- ha cambiado el mundo desde que Nora se fue. A través de sus relaciones con su hija, su marido y su nana-madre, se teje una historia profundamente contemporánea. Lo que mostramos aquí es que, desde Ibsen hasta esta versión escrita en 2017, seguimos hablando de los mismos temas”, señala Iván Tobar.
El regreso de Nora remueve por completo la vida de quienes dejó atrás, irrumpiendo en la rutina que su familia había construido tras su partida, una especie de pausa en la que todos se acomodaron sin resolver del todo lo que ocurrió. Cada encuentro con ella reabre heridas que nunca sanaron: Torvaldo (su marido) lidia con el orgullo herido, Emmy (su hija) con el abandono, y Anne Marie, la nana, con la sensación de haber sido relegada.

Su presencia obliga a cada uno a enfrentarse no solo a lo que pasó con Nora, sino también a lo que les pasó a ellos en relación con su ausencia, dando lugar a una serie de diálogos donde afloran reproches, dolores y verdades necesarias.
Con humor mordaz, tensión dramática y diálogos tan inteligentes como provocadores, esta segunda parte plantea preguntas incómodas y actuales sobre el amor, la maternidad, el matrimonio y la libertad.
Producida originalmente en Broadway en 2017 por Scott Rudin, Eli Bush, Joey Parnes, Sue Wagner y John Johnson, y encargada por primera vez por South Coast Repertory, “Casa de Muñecas 2: El regreso de Nora” contó además con una residencia en New Dramatists. La obra recibió ocho nominaciones a los premios Tony en su estreno y, finalmente, llega a Chile de la mano de Landaeta Cano Teatro.
¿CUÁNDO? Del 20 de junio al 13 de julio Viernes y sábado, a las 20.30 hrs | Domingo, a las 19.30 hrs ¿DÓNDE? Teatro Mori Bellavista, Constitución 183, Providencia ¿CUÁNTO? $15.000.- Entrada general $10.000.- Estudiantes MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Ficha artística
Dirección: Iván Tobar Ortiz
Autor: Lucas Hnath
Elenco: Katty Kowaleczko (Nora), Mónica Carrasco (Anne Marie), Jaime Omeñaca (Torvaldo) y Florencia Crino (Emmy)
Traducción y adaptación: Iván Tobar Ortiz y Valeria Torregrosa
Asistente de dirección: Valeria Torregrosa
Fotografía: Oliver Herrera
Producción: Roger Landaeta, Coto Gutierrez – Landaeta Cano Teatro
Música Original: Rael Valencia
Diseño de Iluminación: Carlos Avilés
Diseño de escenografía: Jorge Chino González
Realización de escenografía: Esteban Romo
Diseño de vestuario: Roger Landaeta
Realización de vestuarios: Andrea Jopia y Sastrería Sartoro
Realización de pelucas y prótesis: Teresita Rojas
Diseño de maquillaje: Alexandra Romero
Diseño gráfico: Max Brito
Fotografía: Oliver Herrera
Videos: Francisco Jara
Social Media Manager: Paz Aro