Image default
Artes Escénicas Danza Nuevo

CATARSIS INMERSIVA: cuerpos que abrazan el riesgo de vivir

En Valdivia y Valparaíso se desarrollará la primera etapa de la extensa Circulación Nacional de la obra de danza “Catarsis Inmersiva”, de Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo.


Luego de una exitosa presentación en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en 2022, la compañía Pseudónimo iniciará una gira por diversas ciudades del país. Además de Valdivia y Valparaíso, también estará en Coquimbo y Puerto Montt, para culminar con una retrospectiva en Matucana 100,  en Santiago, en abril del próximo año.

Entre los antiguos griegos las pasiones se purificaban mediante la manifestación pública de las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica. Así, el alma y el espíritu se liberan eliminando aquellos recuerdos que alteran la mente y el equilibrio. Es la catarsis, un Universo de identificación y liberación.

“Un trabajo físico que exige, resiste e insiste hasta el límite de las fuerzas, a los protagonistas que se atreven a entrar al espacio delimitado en solitario, pero a la vez en grupo, a un ritual cuyo origen está asentado en los inicios de la humanidad”

Guillermo Pallacán (Revista Satch)

 “Catarsis Inmersiva” propone el resultado de la simbiosis entre una investigación corporal-performática que se articula en torno al concepto “catarsis”, y la experiencia inmersiva del público en una instalación lumínica-sonora. Una experiencia escénica que invita al espectador a vivenciar la proximidad y vitalidad de los cuerpos entregados al éxtasis de la danza; un éxtasis que se entiende como el placer de desplegar las potencias de cada subjetividad, pero también como una acción que resiste a la tentación de paralizarse ante el permanente estado de alarma y la propagación del terror como instrumento de control político y social.

A partir del concepto “Catarsis” la obra levanta un lenguaje que mixtura danza contemporánea, performance y uso de tecnologías en la escena, convidando al espectador a situarse en una instalación lumínico-sonora circular que lo convierte en un testigo observado del acontecimiento escénico.

“Diversas disciplinas escénicas borronean sus límites y constituyen una performance con el cuerpo y la música como motores. Ninoska Soto y Gabriel Miranda son los creadores y quienes consiguen interpelar a la audiencia llevándola a un viaje lleno de energía y pasión”, Nicolás Villavicencio (Santi Teatro & Danza)

Los codirectores Gabriel Miranda y Ninoska Soto piensan que la Circulación Nacional que realizarán “será una experiencia valiosa que se compartirá con estudiantes, jóvenes y adultos”.

“La dupla de dirección, proveniente de la danza y la música, realiza un trabajo de investigación que sobrepasa sus disciplinas originarias para hurgar en la puesta en escena total. Por eso el resultado es tan impactante, porque obliga a la audiencia a resetear su forma de concebir un montaje. Con ellos las categorizaciones no sirven, ni siquiera el término multidisciplinar”, Marietta Santi (Santi Teatro & Danza)

Reseña Experiencia lumínico-sonora

De manera paralela, la compañía Pseudónimo realizará una visita guiada y recorrido sensorial por la instalación lumínico-sonora diseñada para la obra de artes escénicas “Catarsis Inmersiva”. En una sesión rotativa de 15 minutos dirigida a todo tipo de público, las personas asistentes podrán habitar el interior de un espacio circular dispuesto para una danza de luces, sombras y sonidos.

Concebida para provocar una experiencia de inmersión en un universo estético envolvente, la instalación utiliza luz y sonido para trenzar un diálogo sensitivo donde intensidad, ritmo, contraluz, contrapunto y sincronicidad emergen como partes indisociables de un mismo diseño.

Por otra parte, el 8 de agosto próximo, Pseudónimo estrenará “In Versus” en la sala Agustín Siré, nuevo montaje que, al igual que “Catarsis Inmersiva” hace dos años, continuará con una gira comunal por la Región Metropolitana.

CATARSIS INMERSIVA

¿CUÁNDO?
8 de junio - 17.00 y 20.00 horas
¿DÓNDE?
Centro Cultural Bailarines de los Ríos de Valdivia
Barrios Bajos, Pasaje San Luis 1157. Valdivia
¿CUÁNTO?
$3.571.- General
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

¿CUÁNDO?
20 y 21 de junio - 19.00 horas
¿DÓNDE?
Teatro Parque Cultural de Valparaíso
Cárcel 471 (ex Cerro Cárcel)

EXPERIENCIA LUMÍNICO-SONORA
(recorrido por dentro de la instalación escénica)

¿CUÁNDO?
8 de junio - 11.00 a 13.00 horas
¿DÓNDE?
Centro Cultural Bailarines de los Ríos de Valdivia
Barrios Bajos, Pasaje San Luis 1157. Valdivia

¿CUÁNDO?
21 de junio - 17.00 a 18.30 horas
¿DÓNDE?
Teatro Parque Cultural de Valparaíso
Cárcel 471 (ex Cerro Cárcel)

FICHA ARTÍSTICA

Creación, dirección y diseño integral: Ninoska Soto y Gabriel Miranda.
Investigación corporal y performance:
Carmen Gloria Soriano, Alexandra Miller, Camilo Fernández, Joaquín Leal, Ninoska Soto.
Diseño lumínico-sonoro: Gabriel Miranda.
Dirección corporal y vestuario:
Ninoska Soto.
Registro fotográfico:
Tomislav Ostoic (Cámara Escénica).
Registro audiovisual:
Bruno Torres Meschi
Difusión RR.SS.: Joaquín Leal

Reseña Pseudónimo

Pseudónimo Cia es una agrupación artística que desde 2017 desarrolla una práctica creativa que discurre en torno a posibles cruces entre danza, performatividad y nuevos medios, desplegando propuestas artísticas y proyectos culturales que exploran el espacio de investigación/desarrollo de la danza contemporánea y el diseño escénico como disciplinas y campos de generación de conocimientos, y que se sitúan de manera crítica ante el devenir social buscando favorecer la reflexión y el debate político y eco-social contemporáneo.

Related posts

Studio Ghibli Sinfónico llega por primera vez a Santiago

JosePablo

Cinco obras chilenas estarán presentes en el pabellón central de la Bienal de Venecia

JosePablo

La Mona Ilustre inicia la celebración de sus 15 años con el reestreno de “Los peces no vuelan”

JosePablo