Image default
Cine y Literatura Nuevo

CENTRO ARTE ALAMEDA CELEBRA EL MES DEL OGULLO LGBTQ+ CON CINE QUEER

El ciclo de cine contempla películas como “Tomboy” (2011)“Todos somos extraños” (2023) de Andrew Haigh“Tan inmunda y tan feliz” (2022) de Wincy Oyarce, “Shiva baby” (2020) de Emma Seligman, “Happy together” de Wong Kar-Wai, y finalizaremos el especial en grande con una función doble: “The Queen” (1968) de Frank Simon + “Paris is Burning” (1990) de Jennie Livingston.


“Recuerden que la vida es algo muy placentero y que en verdad hay que aprovecharla y dejar atrás todos esos límites ineptos que no nos dejan vivir en paz y que nos aportillan para estar en un constante sufrimiento. No hay para qué. No arrastres más ese tarro. Diviértete, pásalo bien, haz lo que quieras, y sé grande”. Con esa frase de Hija de Perra en “Tan Inmunda y tan feliz” (2022), Centro Arte Alameda da inicio al ciclo de Cine queer que inicia este 8 de junio.

Durante todo junio se proyectarán en la sala largometrajes, películas para hacer visibles y explorar experiencias y narrativas de la comunidad LGBTQ+, puesto que las películas son una herramienta de protesta y de sensibilización, y que nos ayudan a entender y empatizar con las múltiples realidades e identidades que componen nuestra sociedad, el ciclo contempla “Tomboy” (2011)“Todos somos extraños” (2023) de Andrew Haigh“Tan inmunda y tan feliz” (2022) de Wincy Oyarce, “Shiva baby” (2020) de Emma Seligman, “Happy together” de Wong Kar-Wai, y finalizaremos el especial en grande con una función doble: “The Queen” (1968) de Frank Simon + “Paris is Burning” (1990) de Jennie Livingston.

Comenzando el 8 de junio a las 21 horas, “Tomboy” (2011), de la renombrada directora francesa Céline Sciamma. Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de “Michael”, se verá inmersa en situaciones comprometidas; y Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se siente atraída por ella.

El 14 de junio, a las 20.45 horas, el ciclo continúa con “Todos somos extraños” (2023) de Andrew Haigh. Una noche, en su torre casi vacía del Londres actual, Adam tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry, que pone patas arriba el ritmo de su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal y al hogar de su infancia, donde sus padres parecen estar vivos, tal y como lo estaban el día de su muerte, 30 años antes.

El 18 de junio, a las 21 horas, será el turno de “Tan inmunda y tan feliz” (2022) de Wincy Oyarce. Hija de Perra fue una artista travesti que se convertiría en ícono de la disidencia y referente del under latinoamericano, luego de morir en 2014. A través de múltiples registros audiovisuales íntimos e inéditos, capturados por su mejor amigo cineasta, se descubre cómo surgió este personaje, que incursionó en la música y el cine, escribió textos para la academia y convirtió su travestismo en una acción política, cuestionando el género y la identidad sexual.

El 21 de junio, a las 21.30 horas, se podrá ver “Shiva baby” (2020) de Emma Seligman. Una estudiante universitaria se encuentra con su exnovia y con el hombre que le paga los caprichos en un funeral judío al que asiste acompañada por sus padres.

El 25 de junio, a las 21 horas, el ciclo continúa con “Happy together” (1997) de Wong Kar-Wai. Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Este comienza a trabajar como portero de un bar, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales…

El ciclo finaliza el 28 de junio con una doble función, donde se podrá ver “The Queen” (1968) de Frank Simon, a las 20 horas. En 1967, la ciudad de Nueva York es sede del concurso de belleza Miss All-American Camp. Este documental echa un vistazo detrás de escena, transportando al espectador a los ensayos y camerinos mientras la subcultura drag queen se prepara para este gran concurso de belleza nacional. Jack / Sabrina es la maestra de ceremonias y su protegida, la señorita Harlow, está en la competencia. Pero, a medida que se acerca el desfile, los glamorosos concursantes se desvían de la camaradería a la tensión.

El mismo día, a las 21.30 horas, “Paris is Burning” (1990) de Jennie Livingston. Cinta que explora las ‘Houses’ del barrio neoyorquino de Harlem de finales de los 80. Una ‘House’ es una sociedad de gays y drag queens (drag queen en el sentido neoyorquino del término que incluye a las travestis), que tiene forma de banda callejera. Un reflejo del fenómeno de los ‘balls’ desde 1987 hasta 1989, cuando ya ha llamado la atención de los medios de comunicación y las industrias culturales perciben beneficios de lo que súbitamente es la nueva moda.

Con esta selección de películas, Centro Arte Alameda invita a reivindicar los derechos humanos, la no discriminación y el respeto, denostando los prejuicios absurdos que llevan a la violencia y el odio, fruto de una rigidez de prejuicios históricos.

¿CUÁNDO?
Del 8 al 28 de junio
¿DÓNDE?
Centro Arte Alameda. Arturo Prat 33
¿CUÁNTO?
Revisa la cartelera AQUÍ

Related posts

Muestra visual en Museo de la Memoria dialoga sobre patrimonios sensibles del ex Pedagógico

JosePablo

Animales de trabajo: Sátira denuncia precariedad del sector cultural en CEINA

JosePablo

ÁRBOLES CIUDADANOS II: INNOVADORA APP PERMITE ESCUCHAR ÁRBOLES DEL PARQUE FORESTAL

JosePablo