Image default
Artes Escénicas Nuevo

Coriolano 2073

 UN CHILE DISTÓPICO EN MATUCANA100

Corría el año 2025 y, contra todo pronóstico, el Candidato K gana las elecciones presidenciales en Chile. A pocas horas de asumir, promulga severas leyes para coartar las libertades civiles. En medio de fuertes manifestaciones ciudadanas, el 11 de mayo de 2029 durante el estreno de la versión local de Coriolano de William Shakespeare, ocurre una masacre perpetrada por agentes del estado. Luego de este hecho se decreta una ley que, entre otras prohibiciones, pone fin al libre ejercicio del teatro.

Ésta es la premisa que plantea Coriolano 2073, nueva creación fruto de la alianza entre las compañías Lafamiliateatro, TeatroPan y Teatro Onirus. La coproducción TMO, Teatro Regional del Maule y M100, que cuenta con elfinanciamiento del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021; se estrena el próximo jueves 24 de noviembre en Matucana 100.


“Esta propuesta surge de la potencia creadora de tres compañías que, en conjunto, intercambian saberes, amplían sus miradas y profundizan visiones. Luego de un acucioso proceso de investigación, este espectáculo pretende generar una experiencia escénico-digital de cuidada factura, profunda significancia e innovador lenguaje, tanto por su escritura como puesta en escena.

Eduardo Luna. dramaturgo
©Diego Pezo

El montaje avanza medio siglo después, situándose en una reorganización territorial en la que Chile ha desaparecido como administración formando parte de la Unión Americana (UA). El nuevo régimen divide a la población entre unos pocos que habitan en biomas o reservas naturales, desde donde controlan la vida, y otros muchos que habitan las metrópolis, espacios hipercontrolados donde el contacto social es nulo, limitándose a la producción y servicios digitales.



“Acudimos a los acontecimientos que han marcado la agenda social y política de los últimos años, para establecer una especie de motor de búsqueda en la historia de nuestro país, ligada a procesos similares. La información recabada sirve para establecer una proyección de lo que podría suceder en Chile entre los años 2023 y 2073, configurando una distopía, basada en eventos que, si bien nunca sucedieron, podrían ocurrir si los acontecimientos tomaran otro sentido”, agrega Jaime su director, Jaime Reyes. 

 
Utilizando el formato del Teatro Documento -con diversos materiales que permiten encadenar el relato, tales como datos, imágenes, prensa y objetos de una historia ficticia que transita entre lo que aparenta ser real y lo que podría llegar a serlo- la pieza presenta también a un grupo de ciudadanos vinculados sanguíneamente que planea un acto subversivo en memoria de su familiar más longevo, que acaba de morir, y que formó parte del elenco de aquel olvidado Coriolano.

Con las actuaciones de Paly Pavez, Paulina Casas, Valeria Moya, Javier Abadie, Alexis Moreno y Horacio Videla, el montaje que cuenta con el apoyo y acompañamiento del Dojo de Práctica Teatral de la Aldea del Encuentro,debuta este viernes 21 y sábado 22 de octubre en el TMO, tendrá otra función el 28 de este mes en el Teatro Regional del Maule y temporada estreno, a partir del 24 de noviembre en M100.


+ INFO
www.m100..cl

COORDENADAS
24 de noviembre al 11 de diciembre,
miércoles a sábado, 20.30 h; domingos,19.30 h
sistema Paga lo que puedes: $3000, $5000, $7000
Teatro principal, Centro cultural Matucana 100
Matucana 100, Stgo.
https://ticketplus.cl/events/c0r10l4n0

Corría el año 2022 contra todo pronóstico el Candidato K gana las elecciones presidenciales en Chile. A pocas horas de asumir, promulga severas leyes para coar

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgo: Eduardo Luna
Dirección: Jaime Reyes
Elenco: Paulina Pavez, Paulina Casas, Valeria Moya, Javier Abadie, Alexis Moreno y Horacio Videla
Diseño de vestuario: Mónica Cortés
Realización de vestuario: Nury Núñez
Diseño y realización escenográfica: Érico Vera
Diseño iluminación: Horacio Videla
Composición musical y diseño sonoro: Jaime Reyes y Vicente Cuadros
Dirección y producción audiovisual: Eva Vera
Técnico sonido: Vicente Cuadros
Técnico iluminación: Alexis Erpel
Producción y comunicaciones: Cultura Violeta
Prensa: Claudia Palominos

RESEÑAS COMPAÑÍAS

TeatroPAN es una compañía con más de 20 años de trayectoria con residencia artística en la Aldea del Encuentro en La Reina, y trabaja para mantener vivo el arte de la actuación nutriéndose de tradiciones teatrales de oriente y occidente que vincula al presente, buscando un Teatro que honre su sentido festivo y ritual. Sus montajes se orientan a generar un espacio de belleza, cobijo, de utopías compartidas y de encuentro, encaminándose a que el público viva una experiencia global que le conmueva y comprometa. 

Teatroonirus nace en 2007, y es una compañía de Teatro Profesional dedicada a la investigación de diversos lenguajes expresivos, relacionados con lo teatral ya sea en sala o en espacios no convencionales.Cuatro aspectos fundamentales definen el trabajo del Teatroonirus son, primero, el interés por la corporalidad, el trabajo físico del actor, y sus múltiples variantes, segundo,
una natural inclinación por los relatos ligados al mundo de la fantasía, también la intervención del espacio público, el contacto directo con el espectador, el uso del espacio urbano como lugar de arte y cultura. Y finalmente la búsqueda incesante de construcción de lenguaje escénico. 

LaFamiliaTeatro es una agrupación independiente, que desde el año 2004 reúne a destacados artistas escénicos, gestores, compositores musicales y cineastas, consolidando un trabajo centrado en el rescate de la memoria reciente chilena, para a través de ella, pensarnos como sociedad en la actualidad. Cada proyecto que emprende la compañía, implica una revisión del arte escénico, en búsqueda de nuevas formas y nuevas estructuras que dialoguen de manera orgánica con el espectador de acuerdo a su contexto.

Related posts

Se celebran cinco años de participación chilena en ARS Electronica

Javiera Choque

ESTRENO DE LA OBRA “HEMIN” EN ESPACIO DIANA

Javiera Choque

ESCENIX

David Correa