Image default
Artes Escénicas Danza Nuevo

CUERPOS DESNUDOS SUMERGIRÁN AL PÚBLICO EN UN PAISAJE DE PLIEGUES ÍNTIMO Y ACUOSO

Seis bailarinas componen el elenco de “Membrana”, un estreno de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. Un montaje que incorpora naturaleza y cultura desde una mirada descolonial, dirigida por Poly Rodríguez.
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2023.


¿Dónde comienza y termina la piel? Es una de las premisas de la obra de danza contemporánea “Membrana” que se estará disponible en el Centro Cultural Gabriela Mistral desde el 6 de abril y tendrá funciones todos los viernes, sábados y domingos del mes.

Seis cuerpos al desnudo se mueven. Ondulan, vibran, se contraen, se expanden y, en cada contacto, se adaptan al cuerpo de los demás. Cada encuentro con otra piel influye en su movimiento, creando una interacción imprevista que sigue con el fluir del agua.

“Membrana” es una obra de danza contemporánea dirigida por Poly Rodríguez, intérprete y coreógrafa que crea esta obra tras una investigación de largo aliento y que se enfoca en la conexión profunda y consciente entre los seres:

“Creemos que al estar más presentes en nuestros encuentros podemos crear una especie de membrana entre nosotros, algo flexible y abierto a nuevas interpretaciones. Esta membrana no solo nos conecta en el momento presente, sino que también nos permite traer a colación recuerdos y experiencias pasadas, dándoles un nuevo significado en el contexto de nuestras relaciones actuales”, comenta Poly Rodríguez.

Fotografía: Patricio Melo. GAM

La obra sumergirá al público en un paisaje íntimo y acuoso, a través de elementos líquidos, gel, cables, cuerpos y organismos vivos. La obra se presenta como una analogía al encuentro entre superficies rugosas de pliegues y porosidades del cuerpo y un gran ejercicio de improvisación, donde somática, biología, sonido, visuales, narrativas biográficas y geografías feministas se entrecruzan para posicionar a las corporeidades en un momento histórico de emergencia y justicia socioambiental.

Fotografía: Patricio Melo. GAM

La música original, a cargo del compositor José Miguel Candela, toma registros reales del Río Mapocho, que se funden con una intervención sonora en vivo, a cargo de la artista Javi Robledo.

“Entendemos que nuestros cuerpos son territorios que experimentan violencia de la misma manera que la Tierra. En ese contexto, el agua juega un papel crucial como elemento que constantemente sufre explotación y abuso”, explica la directora. “Hay una conexión profunda con lo acuoso como una metáfora de la existencia: algo que cambia y se adapta constantemente, pero que también tiene una fuerza poderosa y fluida. Es una manera de entender la vida como algo mutable y en constante evolución”.

El proceso de creación del montaje comenzó en 2019 durante una residencia artística en NAVE. La pregunta inicial que impulsó este proceso fue: ¿dónde comienza y termina la piel? A partir de ahí, la propuesta fue evolucionando, nutriéndose teóricamente de investigaciones sobre diversas formas de violencia, como las coloniales, capitalistas, extractivistas, así como también de conceptos como hegemonías y binarismos.

¿CUÁNDO?
6 al 28 de abril
Vi y Sá — 20 h. Do — 19 h
¿DÓNDE?
Centro Cultural Gabriela Mistral
¿CUÁNTO?
Formato paga lo que puedas: $6.800, $8.000 o $9.200
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

FICHA TÉCNICA

Dirección artística y performance: Poly Rodríguez Sanhueza
Performance y cocreación: Georgia Del Campo Andrade, Kamille Gutiérrez Kuruz, Katya Noriega Arancibia, María S. Medina, Javiera Sanhueza
Diseño sonoro: José Miguel Candela
Diseño Integral: Katiuska Valenzuela Castillo
Registro y activación sonora: Javi Robledo Karapas
Asistencia dirección artística: Marta Núñez
Asistencia de diseño: Isidora González Díaz
Diseño gráfico: Jaime San Martín Amador
Audiovisual: Felipe Díaz Galarce
Producción: Marcela Olate Vega
Comunicaciones: Angela Godoy

Related posts

Museo Artequin inaugura nuevo espacio interactivo que incluye ilustraciones y cuentos de hadas con finales para chuparse los dedos

JosePablo

Exposivción MNBA: “El día más hermoso”, sobre el legado de Carlos Leppe

JosePablo

Nathalia Aragonese y Daniela Lhorente protagonizan la aclamada comedia negra británica “Contracciones”

JosePablo