Serán dos funciones, una para estudiantes durante la mañana y otra para público general, ambas el día miércoles 03 de diciembre.
Consuelo Holzapfel y Naldy Hernández son las protagonistas de una de las obras insignes del teatro chileno, “Pan Caliente”, de María Asunción Requena, reestreno que forma parte del proyecto Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso (UV).
Teatros Universitarios de Mincap apoya la creación, programación y circulación de obras y la formación de públicos, entregando financiamiento a universidades con carreras de teatro y espacios para la exhibición. En la UV el proyecto considera también la obra “El burgués gentilhombre” de Molière, que ya se presentó en el Centro Cultural San Antonio con una función para estudiantes de la comuna.
Ambientada en una población chilena donde la vida se amasa entre el olor a parafina y al pan de cada día, Pan Caliente recupera el espíritu de Requena para mirar el pasado y pensar el presente: la rabia, el miedo y la esperanza de quienes sueñan con llegar a fin de mes; el hambre que a veces se confunde con justicia; el trabajo que también es ternura; y los amores que brotan entre techos y pasajes.

Una dramaturga insigne
Odontóloga de la Universidad de Chile, María Asunción Requena compatibilizó su profesión con el mundo literario, al que más tarde se dedicaría casi por completo. Su obra se inscribe dentro de la conocida Generación del 50, y se caracteriza por un fuerte compromiso social, en la línea de Antonio Acevedo Hernández, además del interés en la recuperación histórica y tradicional, junto a autores como Isidora Aguirre y Luis Alberto Heiremans.
Requena marcó el teatro nacional por escribir obras de gran riqueza poética, dando un tono épico a la vida cotidiana del pueblo y sus luchas, asimismo el amor por su tierra y sus tradiciones; seres sobrepasados por la dureza del entorno y la injusticia social, sobre todo en las provincias.
Pero, además, la dramaturga abordó temas sobre identidad y memoria, exclusión social, violencia y temas de género, tanto la situación desmejorada de las mujeres como la construcción de la masculinidad. “Chiloé cielos cubiertos” es un ejemplo de estos últimos, obra que visitó San Antonio junto a la compañía La Dramática Nacional en 2022.
“Pan caliente” fue estrenada originalmente por la Compañía Teatro Teknos de la Universidad Técnica del Estado (UTE) en 1967, llegando a tener más de seiscientas funciones en Chile y en el extranjero. La propia Consuelo Holzapfel la reconoce como “una autora importantísima, que da testimonio de nuestra época y de nuestras luchas en el Chile de los años ’60”.
¿CUÁNDO? 03 de diciembre - 19 horas ¿DÓNDE? Centro Cultural San Antonio, Sala Civita Aranda Talciani ¿CUÁNTO? Entrada liberada. Ingreso por orden de llegada MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



