Image default
Artes Escénicas Nuevo

“El guionista del presidente”: una imperdible sátira política

Esta comedia que reflexiona en torno al poder, escrita por los uruguayos Fernando Schmidt -reconocido dramaturgo y guionista de cine y televisión-, y Christian Ibarzabal -otro prolífico autor teatral-, estará en cartelera hasta el 31 de agosto. 


El próximo jueves 11 de julio, a las 20:30 horas en Mori Vitacura, será el esperado debut oficial del montaje protagonizado por los destacados actores nacionales Álvaro Rudolphy, Carlos Díaz y Christian Zúñiga. Bajo una dirección colectiva, la obra ha generado gran expectativa tras su exitoso preestreno la semana pasada. 

“El guionista del presidente” está inspirada en la mediatización de la política, un fenómeno a nivel internacional que ha llevado a la incorporación de publicistas, asesores de imagen y coaches comunicacionales en los equipos de gobierno. 

“La búsqueda de la conexión emocional con la ciudadanía, lleva a los líderes a emplear distintas estrategias comunicacionales. En las campañas electorales los candidatos no proponen programas ni ideas, sino que intentan presentarse como un amigo, y para eso necesitan construir sus relatos. Esta comedia se basa en la exageración de esa necesidad de  influir en la percepción de los ciudadanos”, comentan los dramaturgos. 

Es así como la trama se centra en el presidente de una república ficticia, que en un contexto de índices de aprobación en picada, coalición dividida y “acusaciones infundadas”, debe anunciar medidas económicas drásticas e impopulares que le costarán caro frente a su país.

El mandatario buscará suavizar esta debacle a través de una “cortina de humo”, que preparará junto a su fiel edecán y al guionista estrella del momento. 

“Es una comedia lúdica, contingente y eficaz, con personajes ficticios e inexistentes que podrían llegar a ser reales. Es posible ver reflejadas las cúpulas de poder de cualquier país en esta historia”, sostiene Álvaro Rudolphy, quien interpreta en esta historia al ‘presidente’, un hombre manipulador y sin escrúpulos, capaz de todo con tal de lograr sus propósitos. 

Por su parte, Carlos Díaz será el encargado de dar vida a ‘Gino Paredes’, el eficiente y creativo guionista que se verá enfrentado al desafío más exigente de su carrera: escribir un guión que no se presentará en las salas de cine ni en las plataformas de streaming, sino que en la vida real, con el hombre más influyente de su país como protagonista.

“Mi personaje llega a pedido del presidente para poder ayudarlo a desviar la atención de la ciudadanía, lo que tiene que hacer es darle otra visión y otra mirada al pueblo para que este no se quede solamente con las medidas económicas que está proponiendo”, detalla Díaz. 

Por último, otro elemento importante de esta propuesta teatral es el personaje de ‘Serafini’, el sumiso e incondicional secretario de estado que vive para servir a la patria. Representado por Christian Zúñiga, el edecán llevará su obediencia hacia el mandatario al máximo cuando deba cumplir el papel que se le ha asignado en el guión que ha escrito Paredes. 

¿CUÁNDO?
Del 11 de julio al 31 de agosto - 20.30 horas
¿DÓNDE?
Teatro Mori Vitacura, Av. Bicentenario 3800, Vitacura
¿CUÁNTO?
$18.400.- General
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha artística

Autor: Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal
Elenco: Álvaro Rudolphy, Carlos Díaz y Christian Zúñiga
Dirección: Colectiva
Escenografía: Cristian Mayorga
Vestuario: Francisca Lazo
Dirección técnica: Luciano Jaimes

Related posts

Catálogo Escénico: Nueva plataforma de difusión de teatral nacional

JosePablo

AGUA: VUELVE EXITOSA VERSIÓN INMERSIVA DE GARCÍA LORCA PARA EL PEQUEÑO ESPECTADOR

JosePablo

TEATRO LA PROVINCIA LLEGA A MATUCANA 100 CON SU TRILOGÍA FINAL

JosePablo