Image default
Artes Visuales Nuevo

Se celebran cinco años de participación chilena en ARS Electronica

La iniciativa responde a la alianza que por cinco años se ha llevado adelante conjuntamente por Ars Electronica, Mincap y Dirac permitiendo que más de 20 proyectos artísticos hayan exhibido en Austria.

El Museo de Arte Contemporáneo, en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad de Chile, celebra los cinco años de participación chilena ininterrumpida en el emblemático Festival ARS Electronica que se realiza anualmente en la ciudad de Linz, al norte de Austria. Este aniversario comienza con el IX Simposio Internacional Innovación Medios Interactivos, SIIMI y el lanzamiento de un micro documental sobre los artistas y colectivos que han participado en el reconocido festival austriaco. En diciembre, en tanto, se inaugura Del cielo al agua y lo que está en el centro, exposición que reúne a 15 de los proyectos participantes.

“Conmemorar esta alianza también es celebrar cómo las políticas de internacionalización de nuestros artistas mediales son fuertes y mancomunadas entre distintas carteras, ofreciendo una proyección promisoria que nos hace abrir horizontes de conexión entre Chile, América Latina y Europa en función de instancias de amplio reconocimiento que nuestros artistas merecen” ha señalado la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, de cara a esta celebración. Por su parte, Daniel Cruz, director del MAC complementa: “Estamos muy orgullosos de poder traer al territorio nacional la participación chilena en un festival que históricamente ha ofrecido una diversidad de diálogos y cuestionamientos en torno a las posibilidades del arte y la tecnología. Acoger esta iniciativa es un privilegio para el MAC porque Ars Electronica va muy alineado con cómo visionamos el MAC en su aniversario número 75: un espacio de experimentación, creación y conocimientos, así como un laboratorio de nuevas posibilidades”.

Sobre ARS Electronica 

El Festival ARS Electronica surge en 1979, como un proyecto piloto en el marco de la revolución digital, para analizar futuros posibles entre los nexos del arte, la tecnología y la sociedad. Hoy, el encuentro gira también en torno a cómo la tecnología puede ser una herramienta útil para la vida y los posibles impactos que puede tener en el desarrollo global. Herbert W. Franke, especialista en cibernética y físico; Hubert Bognermayr, músico electrónico; Ulli A. Rützel, productor musical; y Hannes Leopoldseder, entonces director de la Austrian Broadcasting Company’s Upper Austria regional studio, fueron los fundadores del festival, uno de los más importantes en su tipo a nivel mundial. 

Creado en Linz, Austria, año a año el festival ha ido engrosando su número de participantes y programación, que suma simposios, exhibiciones, performances, conciertos, e intervenciones que transitan por un futuro especulativo, activismo provocativo, o el debate filosófico. Cada versión está dedicada a un tema diferente y los organizadores están en búsqueda permanente de nuevos lugares de realización, rompiendo con los espacios convencionales para un festival. Hoy, sus directores artísticos son Gerfried Stocker, artista medial e ingeniero electrónico; y Christine Schöpf, comunicadora e integrante del encuentro desde sus cimientos, en 1979

SIMII en MAC 

Entre el 3 y 5 de noviembre se desarrollará el IX Simposio Internacional Innovación Medios Interactivos, SIIMI, en MAC Parque Forestal. Esta versión de SIIMI  reúne a investigadores de diversas áreas, discutiendo las implicancias y desarrollos de metodologías, aplicaciones, funcionalidades y dispositivos tecnológicos en sectores de la cultura y las artes. En colaboración con diversas universidades latinoamericanas, habrá un programa de actividades sustentado en la noción de ENTROPÍA. Se incluyen ponencias académicas, mesas redondas y conferencias. Dando inicio al simposio se estrenará un documental que gira en torno una selección de los cerca de 30 artistas chilenos que han participado del festival a lo largo de estos cinco años. 

Entre los ponentes del simposio destacan Edward Shanken, quien investiga los cruces entre arte, ciencia y tecnología y nuevos medios y arte contemporáneo. Actualmente se desempeña como profesor asociado en el programa de Magíster Arte Digital y Nuevos Medios en la Universidad de California, Santa Cruz. Desde Austria, y de forma remota, participará Christl Baur, curadora de ARS Electronica e investigadora con experiencia en historia del arte, gestión cultural y ciencias naturales. También participa Lucia Santaella, una de las docentes más prestigiosas de semiótica en Brasil, quien se desempeña como profesora titular de la PUCSP; Felipe César Londoño, doctor en Ingeniería Multimedia y arquitecto, director del Festival Internacional de la Imagen; Cleomar Rocha, director de MediaLab Brasil, post-doctorado en Poética Multidisciplinaria, entre muchos otros. En total, son nueve invitados internacionales.

Todas las actividades son con entrada liberada y sin previa inscripción. Quienes quieran participar de todo el programa SIIMI y deseen recibir una acreditación de su participación, pueden inscribirse en mac.uchile.cl. En la página también está disponible la programación detallada del encuentro. 

Muestra ARS Electronica – Envíos chilenos

Luego, el 6 de diciembre se llevará a cabo la inauguración de Del cielo al agua y lo que está en el centro, en MAC Parque Forestal. 

Dada la heterogeneidad de los envíos realizados en estos últimos cinco años, la propuesta busca una lectura ampliada de los proyectos que conformaron la participación chilena en el Festival Ars Electronica. La curaduría ha estado a cargo del MAC; junto a Jocelyne Contreras, curadora asociada MAC, y Valentina Montero, curadora invitada, y reúne instalaciones de diversos formatos, performances, videos, entre otros. Por otro lado, se presentarán también obras actuales de un grupo de artistas, comisariados por el equipo. Las obras consisten en instalaciones, videos y performances. 

Los artistas y colectivos participantes son Bolgeri & Marín, Celeste Rojas, Claudia González, Fundación Mar Adentro, Mónica Bate, Museo del Hongo, Samuel Domínguez, Constanza Piña, Cristóbal Cea, Josefina Buschman, Daniela Camino, María Ignacia Court & Trinidad Piriz, Mauricio Lacrampette Nani Gutiérrez, Universidad Austral, y Gonzalo Mezza, junto al curador Sebastián Vidal.

La exhibición tendrá lugar en el segundo piso de MAC Parque Forestal y estará abierta hasta el 21 de enero de 2023. 

Related posts

Galería Vermilion presenta la exposición “Lugares Infinitos”

Javiera Choque

Programación de cine online de la Cineteca Nacional no necesitas salir de tu casa

David Correa

MAC Parque Forestal inicia un nuevo periodo con exhibiciones

David Correa