Image default
Cine y Literatura Nuevo

FIDOCS 26º, LA COMPETENCIA DE CORTOS EMERGENTES QUE ESTARÁ DISPONIBLE PARA TODO EL PAÍS

La competencia de cortometrajes se exhibirá en Centro Arte Alameda en CEINA y gracias a una alianza con la Fundación Teatro a Mil, podrá verse de manera gratuita y online por segundo año consecutivo en la plataforma digital Teatroamil.tv durante todos los días del festival.

Pandemica – Francesca Carvallo

A lo largo de su historia, FIDOCS se ha posicionado como uno de los festivales más destacados del género en América Latina, transformándose no solo en un espacio de difusión sino también de pensamiento crítico y formación. 

En ese sentido, la mirada de las nuevas generaciones se constituye como una ventana fundamental del festival. Nueve obras de jóvenes provenientes de cuatro escuelas audiovisuales de universidades chilenas, junto a un colectivo de talleres fílmicos y un máster español, llegan a la Competencia de Cortos Emergentes de la versión 26 de FIDOCS.  A partir de diferentes materialidades, los cortometrajes se sumergen en problemáticas actuales sobre la maternidad, la salud mental y la pandemia . 

“Seleccionar los cortometrajes de escuela es un trabajo arduo y muy interesante porque permite leer los intereses y experiencias de esta generación con mucha precisión. Hay sutiles puntos de encuentro entre las obras, en sus temas, formas y posiciones políticas, pero cada uno tiene una mirada muy especial, diversa y autoral; ese cruce sorprende y cautiva. Estos cortos son una lumbrera hacia el documental que viene” explica Alba Gaviraghi, directora ejecutiva Escuela Fidocs.

Se seleccionaron 9 obras de las más de 90 propuestas que llegaron, a través de un proceso de convocatoria que se llevó adelante con las 17 carreras de Cine y Audiovisual que participan en Escuela FIDOCS.

¿Cuándo?
del 22 al 30 de noviembre. ---> Revisa la programación completa AQUÍ

¿Dónde?
Centro Arte Alameda, Sala CEINA | Cineteca Nacional de Chile | Centro de Cine y Creación CCC | Sala de Cine de la Corporación Cultural de Ñuñoa | Paseo Bulnes.

¿Cuánto?
General $3.000 | Estudiantes y tercera edad $1.500 | Abono general $15.000
POST DATA NON EST_landscape – Santiago Del Brutto

Escuela FIDOCS es otro espacio para estudiantes, que desde hace más de una década impulsa la formación colectiva y el encuentro entre pares. A través de masterclass y conversatorios, apuesta por reflexionar de forma interdisciplinaria sobre las complejidades del presente. Este año por primera vez,  Escuela FIDOCS celebrará una versión que contará con la presencia de más de 100 estudiantes en CEINA, donde un tercio de los seleccionados son estudiantes de cine de regiones.

Son parte de Escuela FIDOCS este año Universidad Mayor, IP Chile, Universidad del Desarrollo, UNIACC, Universidad Austral, Escuela de Cine de Chile, Universidad de Los Andes, Academia de Humanismo Cristiano, IP Arcos, IP Santo Tomás, Universidad de Las Américas, Universidad de Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica Santísima Concepción, Universidad Católica y Universidad de Chile, entre otras instituciones académicas.

Sueños-de-Grillo_landscape

El jurado encargado de premiar al Mejor Cortometraje Emergente 2022 está integrado por Matías Illanes, director de fotografía, miembro del colectivo Ceis8; la investigadora y directora de MAFI, Josefina Buschman; y Enrique Rivera, quien ha dirigido la Bienal de Artes Mediales en Chile y actualmente lidera el MIM. El jurado otorgará a un solo ganador un reconocimiento de US$ 500.

Otra novedad es que adicionalmente al premio de Mejor Cortometraje otorgado por el Jurado FIDOCS otorgará a través de sus redes sociales el Premio del Público MUBI al cortometraje más votado. Este premio surge gracias a la alianza entre FIDOCS MUBI, el servicio global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicado a potenciar el gran cine. 

Con el ánimo de seguir potenciando la mirada de las generaciones más jóvenes a lo largo de todo el país, los nueve cortometrajes que integran la Competencia de Cortos Emergentes se podrán ver online y de forma completamente gratuita a través de la plataforma digital Teatroamil.tv. Esta posibilidad surge gracias a una alianza con la Fundación Teatro a Mil, la cual además sorteará un premio especial entre quienes participen de la votación del Premio del Público MUBI.

Sombra Vertical_Catalina Vergara

Related posts

BANDA DE ROCK RITUAL LANZA SU PRIMER DISCO EN ESPACIO DIANA

Javiera Choque

Vuelve la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Javiera Choque

Programación de cine online de la Cineteca Nacional no necesitas salir de tu casa

David Correa