Image default
Nuevo

Kelü: dos astrónomas, dos épocas, el mismo cielo DOS BRILLANTES ASTRÓNOMAS LLEGAN POR PRIMERA VEZ AL TEATRO

Escrita por Ximena Carrera y dirigida por Ana López Montaner, en la primera obra de teatro inspirada en María Teresa Ruiz y su trascendental hallazgo en 1997 de un cuerpo celeste  nunca antes visto, Blanca Lewin (Ruiz) y  Adriana Stuven  (Payne), ficcionan el encuentro de la astrónoma chilena con la antigua astrónoma angloamericana, Cecilia Payne Gaposhkin, que en 1925 fue quien descubrió la composición del sol.


La noche del 16 de marzo de 1997, desde el Observatorio La Silla en pleno Desierto de Atacama, María Teresa Ruiz, descubrió un cuerpo celeste nunca antes visto: la enana café Kelü-1.Escrita por Ximena Carrera, dirigida por Ana López Montaner y protagonizada por Blanca Lewin y Adriana Stuven, la primera obra de teatro inspirada en la reconocida astrónoma chilena y su trascendental hallazgo, Kelü: dos astrónomas, dos épocas, el mismo cielose estrena el próximo sábado 25 de mayo en la sala Ana González de Teatro UC.

El proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas de Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2023, une las trayectorias de dos creadoras escénicas chilenas, que se encuentran por cuarta vez trabajando juntas, la directora teatral Ana López Montaner y la dramaturga Ximena Carrera, al igual que el músico Héctor Quezada que hace ocho años trabaja junto a la directora. En esta oportunidad se suman Josefa Schultz en producción, Olemma Leyton en la asistencia de dirección y Javier Ibacache como asesor artístico.

Kelü: pone en escena a una astrónoma chilena que en 1997 hace un descubrimiento de calibre mundial. Mientras debe esperar para corroborar que sea realmente una enana café; en una especie de sincronía temporal, se encuentra con una antigua astrónoma angloamericana ya fallecida que, en su época, descifró la composición de las estrellas (1925), pero no brilló como le era merecido. “Son dos científicas profundamente apasionadas por el universo, las estrellas, los cuerpos celestes intentando encontrarse y resolver sus conflictos. A pesar de las distancias temporales y culturales que las separan, están unidas por el mismo cielo”,  detalla Ximena Carrera (Callas, la hija del destino; Arrau, el otoño del emperador).

“La ciencia se vincula más al género masculino, entonces la obra habla también de lo invisibilizadas que han estado las mujeres en el rubro. Relevamos la figura de María Teresa Ruiz y la importancia que ha tenido en la astronomía, así como también la de Cecilia Payne Gaposhkin que fue la primera en descubrir que el sol estaba compuesto en su mayoría por hidrógeno y helio, algo que iba en contra de todo lo que se postulaba entonces, teniendo que silenciarse para poder seguir su carrera”, completa.

Con respecto a la puesta en escena, su directora, Ana López Montaner (El efectoLos cristianosHermana), cuenta que buscó jugar con la percepción del tiempo y el espacio. “Probando las posibilidades de un todo puede ser, un pasado inmerso en el presente. Quiero mostrar un movimiento intermitente y contradictorio, sea cual sea la dirección en que se vaya”.

El montaje  innova, además, en su propuesta sonora, puesto que el sonido y música son inmersivas y creadas especialmente para la obra por Héctor Quezada. Fue mezclada en un estudio Dolby Atmos e implementada en el Teatro UC con un sistema de sonido distribuidos de manera espacial alrededor del público, desplegando un gran trabajo del equipo técnico. Su composición también entra en el juego de la lógica del espacio y el tiempo. Ganó una residencia tecnocreativa en el Centro para la Revolución Tecnológica en Industria Creativa CRTIC, partner estratégico fundamental para desarrollar e implementar este aspecto de la puesta.

La escenografía y la iluminación, bajo el diseño de Laurene Lemaitre y Nicolás Jofré, respectivamente, resuelven el encuentro con el cielo de manera abstracta, basándose en el movimiento, la circularidad, la sombra, los destellos y los reflejos de luz. El vestuario de Zorra Vargas, interpreta looks de las épocas de los personajes, los 90’s y los 20’s, en una paleta de color de rojos y café; y la caracterización de Margarita Nilo se basa en los registros históricos visuales de ambas astrónomas.

Dentro del proceso de creación, Ximena Carrera investigó temas propios de la astronomía y realizó reiteradas entrevistas a María Teresa Ruiz, las actrices Blanca Lewin y Adriana Stuven, sostuvieron ensayos desde diciembre de 2023, incluyendo una residencia en Espacio Checoeslovaquia. El equipo artístico, además, fue invitado al Observatorio La Silla, en La Higuera, Coquimbo, donde tuvieron un encuentro con los técnicos y astrónomos residentes, invitadas por la ESO, Observatorio Europeo Austral, donde pudieron observar la noche, conocer el telescopio y realizar un fructífero intercambio.

“Estoy satisfecha de haber podido congregar en un mismo proyecto teatral, tan diversas alianzas para llevar a cabo Kelü, movilizando, no sólo recursos, sino también un gran apoyo humano. Esperamos que las personas que la vengan a ver se emocionen con los personajes, la historia y se maravillen con el despliegue de la puesta en escena”, cierra su directora.

Tras terminar su temporada de estreno en Teatro UC, (22 de junio), Kelü regresará en julio, después de vacaciones de invierno, con un nuevo ciclo de funciones, esta vez en Centro Cultural CEINA.

RESEÑA

Kelü, dos astrónomas, dos épocas, el mismo cielo ocurre en 1997, en el Desierto de Atacama, en los terrenos del Observatorio La Silla. Es la noche en que Ruiz hace el gran descubrimiento de la enana café, nunca antes vista, a la que nombra Kelü. Sin entender cómo, aparece frente a ella una antigua astrónoma, Cecilia Payne Gaposhkin, quien en su época descifró la composición de las estrellas (1925), pero que no pudo brillar como merecía.

¿CUÁNDO?
25 de mayo al 22 de junio
miércoles a sábado, 20.30 h
¿DÓNDE?
Teatro UC. Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa
¿CUÁNTO?
$12.000.- General
$ 7.000.- Personas mayores
$ 6.000.- Estudiantes y personas con discapacidad
$ 6.000.- Miércoles popular
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

FICHA ARTÍSTICA COMPLETA

Dramaturgia: Ximena Carrera Venegas
Dirección: Ana López Montaner
Asesoría artística: Javier Ibacache
Elenco: Blanca Lewin y Adriana Stuven
Música y diseño sonoro: Héctor Quezada
Diseño escenografía: Laurene Lemaitre
Realización escenográfica: Amorescénico
Diseño iluminación: Nicolás Jofré
Diseño vestuario: Zorra Vargas
Realización de vestuario: Javiera Labbé
Caracterización: Margarita Nilo
Producción: Josefa Schultz León
Mediación y asistencia de dirección: Olemma Leyton
Prensa: Claudia Palominos
RRSS: Loica Cultura & Comunicación
Fotografía: Daniel Corvillón

SOBRE MARÍA TERESA RUIZ

María Teresa Ruiz González es Licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile y doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. En 1976  realizó un postdoctorado en el Observatorio Astronómico de Trieste, Italia, y entre 1977 y en 1979 fue astrónoma visitante en el Instituto de Astronomía de la UNAM (México).

Desde su regreso a Chile en 1980, se desempeña como académica con el grado de Profesor Titular del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile. María Teresa fue Directora del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA) hasta diciembre de 2022.  Hasta 2021 presidió la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad de Chile.

En 1996 obtuvo la Cátedra Presidencial en Ciencias y en 1997 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Ha recibido la Medalla Rectoral y la Condecoración Amanda Labarca como reconocimiento a su labor como académica de la Universidad de Chile. Desde 1997 es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile. En el año 2000 obtuvo la Beca Guggenheim y en 2005 fue elegida Miembro de Honor de la American Astronomical Society. Recibió el premio Advancement of Women Award 2013 entregado por el Scotiabank y el premio Mujer ZONTA 2013. 
En 2017 recibió el Premio L’Oreal UNESCO “For Women in Science” por el continente Latinoamericano. En 2019 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Chile. En 2019 recibió la Legión de Honor de la República Francesa en grado de Caballero y en 2020 la Medalla Rector Juvenal Hernández J.  que otorga la Universidad de Chile a sus exalumnos por su contribución a la Universidad y al país. Su arte textil fue expuesto en el Museo Barburizza en una exposición digital el año 2021.

Participa en múltiples comités a nivel nacional e internacional relacionados con la ciencia, la educación y la cultura. Entre 2016 y 2019 fue Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto Chile. Actualmente es Consejera de Comunidad Mujer, ha publicado más de 200 artículos científicos internacionales y siete libros para público general y para niños/jóvenes relacionados con temas Astronómicos. Está casada y tiene un hijo.

Related posts

AGENCIA CREATIVA LANZA SEGUNDA EDICIÓN DE LIBRO TRANSMEDIAL ”ALT164: UNA HISTORIA CONTADA A TRAVÉS DEL DISEÑO”

JosePablo

CENTRO ARTE ALAMEDA CELEBRA EL MES DEL OGULLO LGBTQ+ CON CINE QUEER

JosePablo

“Lugar Propio”, exposición del artista Ricardo Yrarrázaval en galería D21

JosePablo