Image default
Artes Escénicas Nuevo

“Los Emprendeudores”: la comedia en clave de western que llega a Teatro Mori

Esta obra, dirigida por Rodrigo Bastidas y coescrita junto a Juan Bennett, sobre la cesantía y la tercera edad, se estrenó en mayo en la sala Mori Parque Arauco.


El conocido actor, guionista y director nacional Rodrigo Bastidas, vuelve con una ácida y cruda comedia protagonizada por Jaime Omeñaca, Álvaro Pacull y Juan Bennett, quienes interpretan a tres hombres mayores de 60 años, desempleados y sin ahorros, que sueñan con un golpe de suerte. 

Los personajes frente a la desesperación de las deudas y la falta de ingresos, decidirán adentrarse en las peligrosas tierras del emprendimiento como si se tratara de una película del lejano oeste, es así como en el horizonte aparecerá la inusual idea de crear la  “Fundación de Cesantes”. 

“Lo que me pareció interesante para escribir esta obra es que hoy en día hay una masa importante de personas adultas entrando en la vejez, que están ad portas de jubilar y que han sido despedidas de sus trabajos y no tienen mucho que hacer, no saben cómo reinventarse ni cómo partir de cero (…) Entonces estos tres personajes están ahí, tratando de armar un proyecto, algo que los pueda mantener en términos económicos y que los haga sentirse útiles”, señala Bastidas. 

A su vez, la creación de esta fundación los pondrá en un dilema ético al considerar cobrarle cuotas a otras personas que se encuentran en su misma situación. 

“Una sociedad que no es colectiva lo más probable es que fracase, y en esta historia los personajes claramente están en circunstancias que los llevan a estar dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de salir adelante. Por eso es que están con un vestuario de cowboy, están dispuestos a matar y a disparar por cumplir sus sueños”, agrega el director. 

La narrativa destaca por su humor y profundidad, adentrándose en temas complejos como la llegada de la vejez, la cesantía, las dificultades de emprender y la obsesión por el éxito, y cómo este ideal está fallando en nuestra sociedad. 

También el montaje explora el cambio en el rol tradicional de los hombres como pilares de la familia, “el personaje que interpreto se llama Carlos Morales y es esencialmente un mamón que después de separarse vuelve a vivir con su madre, con quien tiene una relación de dependencia total”, detalla Jaime Omeñaca.  

“En realidad son tres fracasados que no han sabido hacer una vida independiente y están en un momento complicado de sus vidas, ya tienen 60 años y nadie les da trabajo, nadie los contrata. De cierta manera ellos esconden esa situación haciéndose pasar por emprendedores y en eso transita la obra, en esta oportunidad que tienen para darle con el palo al gato”, sentencia el actor. 

¿CUÁNDO?
Hasta el 30 de junio
Viernes 22.15 horas
Sábado 22.00 horas
¿DÓNDE?
Mori Parque Arauco. Av. Pdte. Kennedy 5413, Las Condes
¿CUÁNTO?
$15.000.- General
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha artística

Dirección: Rodrigo Bastidas 
Dramaturgia: Rodrigo Bastidas y Juan Bennett
Elenco: Álvaro Pacull, Jaime Omeñaca y Juan Bennett
Producción general: Paula Jullian
Técnico: Hans Horta 

Related posts

13° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2024

JosePablo

ESCENIX

David Correa

CAROLINA CIFRAS EXPONE EL CUERPO COMO TRINCHERA Y RESISTENCIA

JosePablo