La obra, co-producción del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y el teatro Nacional Chileno es dirigida por Marco Espinoza. La función de estreno será abierta al público (previa inscripción) gracias al Foro de las Artes, encuentro organizado por la Dirección de Creación Artística de la U.Chile.
A 21 años de su muerte, el compositor y académico Luis Advis es homenajeado en una obra interdisciplinaria que revive su figura a través de la inteligencia artificial. La pieza, dirigida por Marco Espinoza, se presentará en la Sala Antonio Varas los días 2, 3 y 4 de octubre, con una función de estreno gratuita y abierta al público.
“Clase abierta”, dirigida por Marco Espinoza, busca revivir la figura de Luis Advis, esta vez como profesor, a través de una reconstrucción de su voz con Inteligencia Artificial. El público asistirá a una clase especial que explorará, de manera didáctica y poética, los principios que dan forma a una obra de arte. Cada concepto será ilustrado con una pieza musical interpretada en vivo por integrantes del Grupo Merkén, actrices y actores, transformando la teoría en una experiencia sensorial y emocionante.
La puesta en escena integra coreografías y música, además de actuaciones para mostrar no solo la estructura del arte, sino también las tensiones entre la creación, su contexto y la memoria.
El estreno, programado para el jueves 2 de octubre a las 20:00 horas, tendrá entrada liberada previa inscripción a través de un formulario disponible en las redes sociales del TNCh (@teatronacionalchileno). La función forma parte del Foro de las Artes, un encuentro organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
Sobre el trabajo desarrollado para capturar la esencia del compositor en esta obra, Espinoza comenta: “Ha sido un trabajo muy gratificante, lleno de descubrimientos. Tratar de ‘rescatar la esencia’ de Luis Advis es imposible debido a la multiplicidad de áreas en las que era experto. Lo que se hizo fue tomar decisiones y es así donde aparece la diversidad como elemento unificador. Todo esto a la luz de los apuntes académicos inéditos de Lucho que dan vida a una clase abierta de estética.”
Así, este espectáculo celebra el pensamiento crítico del artista y su invaluable aporte a la docencia universitaria en la Universidad de Chile.
La impronta musical en el teatro
Decir que Luis Advis (1935-2004) fue uno de los compositores más influyentes de la música chilena y latinoamericana no es una aseveración aleatoria, ya que desde los inicios de su carrera en la música (primero estudió Leyes y luego Filosofía) fue influenciado por grandes exponentes de la música tanto docta como popular. Su maestro fue el compositor Gustavo Becerra y se acercó al trabajo de las cantoras populares luego de conocer a Margot Loyola y Violeta Parra en 1966.
El impacto de estos vínculos definió la característica esencial del legado de Advis: un cruce de elementos de la música popular con formas e instrumentos propios de la tradición escrita, acuñando el concepto de “cantata popular”.
Su carrera, además, se desarrolló como académico de diversas universidades, destacando su cátedra de Estética dictada por más de 20 años en la Universidad de Chile.
Además de música escrita o docta, compuso música religiosa, cine y televisión. Entre su repertorio “semi-popular” se encuentran obras como la ‘Cantata Santa María de Iquique’ (1969), ‘Canto para una semilla’ (1972), ‘Los tres tiempos de América’ (1987), ‘Murales Extremeños’ (1993) y la ‘Suite Latinoamericana’ (1994), junto con piezas menos conocidas como el ‘Oratorio 1850’ (1974).
Su versatilidad lo llevó a componer para casi 90 obras teatrales. En el Teatro Nacional Chileno desarrolló trabajos musicales para montajes como: ‘Los que van quedando en el camino’ (1969), ‘Chiloé cielos cubiertos’ (1972), ‘La fantástica isla de los casi animales’ (1975) y ‘Chañarcillo’ (2000).
¿CUÁNDO? 2, 3 y 4 de octubre ¿DÓNDE? Teatro Nacional Chileno, Sala Antonio Varas ¿CUÁNTO? $5.000.- Entrada general $3.500.- Estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Equipo artístico:
Elenco: Amaro Aróstica, Isidora Aspillaga, Almendra Báez, Gabriel Bastías, Fabián Fuentes, Djure Gasic, Ignacia Gutiérrez, Carolina Larenas, Lorenzo Martínez, Annie Murath, Nicolás Poblete, Vicente Soto, Francisca Suárez, Teresita Ríos, Benjamín Salinas, Emilia Zuloaga
Dirección musical y vocal: Pablo Ariel López
Músicos: Silagie Hellman (contrabajo), Marcelo Ibarra (quena y voz), Pablo Ariel López (piano), Fernanda Mosqueda (charango, voz), Mateo Navarrete (charango, voz), Gonzalo Ramos (percusión, voz) y Felipe Valdés (guitarra y voz)
Diseño de vestuario: Verónica Navarro
Diseño de iluminación: Sebastián Barbé
Realización escenográfica: Guido Zamorano
Diseño Gráfico: Camila Venegas
Prensa y Comunicaciones: Catarina Vásquez
Clonación Voz de Luis Advis: Claudio Matus
Producción general y videos: Sebastián Cárez-Lorca
Dramaturgia y Dirección General: Marco Espinoza