Image default
Artes Escénicas Nuevo

“LIMPIA” LLEGA A TEATRO LA MEMORIA TRAS PRIMERA TEMPORADA A TABLERO VUELTO

Alfredo Castro lleva a las tablas la elogiada segunda novela de Alia Trabucco, una historia de clase sobre una empleada doméstica que, como tantas, dedica sus días a cuidar la vida de otros, un sentimiento de frustración personal que termina siendo colectivo.


Desarraigo, explotación, sincero cariño y humor son algunos de los sentimientos que recorren las páginas de “Limpia”, la segunda novela de la premiada escritora nacional Alia Trabucco Zerán, con una puesta en escena de Alfredo Castro, y un elenco conformado por Paola Giannini, Taira Court, Álvaro Espinoza, Teresita Ríos, Djure Gasic y Benjamín Muñoz.

Luego de su primera temporada a tablero vuelto en el Teatro Nacional Chileno -coproductor del montaje junto a la Fundación Teatro a Mil-, la obra tendrá una segunda temporada en Teatro La Memoria.

En “Limpia”, Alfredo Castro explora en la brecha social desde la voz de una empleada doméstica. Estela, una empleada doméstica, es interrogada tras la muerte de la niña a quien cuidaba en la casa de una familia burguesa de Santiago de Chile. Dentro de una cámara Gesell, sala especial en donde se realizan audiencias judiciales de modo confidencial, y/o psiquiátricos, escuchamos el testimonio de esta mujer proveniente de la zona rural de Chiloé, que ha pasado siete años limpiando y criando a una niña.

“Como ha sucedido históricamente durante décadas en nuestro país, estas jóvenes que migran a la capital en busca de mejores condiciones laborales son prácticamente secuestradas de su realidad e identidad. Se trata de una deportación territorial y social ligada a la esclavitud, al maltrato, al abuso laboral y la explotación”, explica el director.

Poco a poco se van revelando conflictos de clase y género en la convivencia de Estela con esta familia acomodada. Ella se ve enfrentada a este otro mundo, a una cotidianidad en casa ajena, una especie de “semi-esclavitud”, en palabras de Paola Giannini: “En este relato iremos entrando en sus emociones, recuerdos, relaciones y escucharemos la historia de esta mujer que llega a vivir para otros dejando su vida postergada en función de su trabajo”.

Sospechosa de la muerte de la niña, en su delirante huida Estela se ve envuelta en el estallido social de 2019. Invadida por un ánimo de solidaridad de clase, en un rapto somático de ira, lanza una piedra, como manifestación de su propia protesta y frustración. Entonces es golpeada brutalmente y capturada por las fuerzas policiales. Desde este lugar de reclusión, ella narrará la historia de “Limpia”.

“Es un thriller, pero con estructura de tragedia griega, con cuota de humor. Algo muy entusiasmante”, agrega el director.

En este paso de la literatura a lo teatral, surgen grandes turbulencias de sentido y surgen también nuevas lecturas, pensamientos y emociones. Castro elige la precariedad material en sus creaciones, entendiéndolo como una estética que atesora una pertenencia a un imaginario barroco, exuberante y esplendoroso.

Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

¿CUÁNDO?
8 de mayo al 01 de junio
¿DÓNDE?
Teatro La Memoria
¿CUÁNTO?
$12.000.- general
$ 5.000.- estudiantes y personas con discapacidad 
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha artística

Puesta en escena: Alfredo Castro
Autora: Alia Trabucco
Asistencia de dirección: Víctor Valenzuela 
Adaptación: Paola Giannini, Víctor Valenzuela y Alfredo Castro 
Diseño escenografía: Nicolás Zapata 
Realización Escenográfica: Ricardo Gutiérrez
Diseño de vestuario y utilería: Zorra Vargas 
Diseño de iluminación: Paulo Letelier 
Composición musical: Miguel Miranda 
Elenco: Paola Giannini, Taira Court, Álvaro Espinoza, Teresita Ríos, Djure Gasic, Benjamín Muñoz 
Producción: Maritza Estrada
Coproducen: Fundación Teatro a Mil y Teatro Nacional Chileno
Fotografías: Ramiro Contreras

Related posts

#ESTOYenElTeatro Fuimos a ver “Educando a Rita”

JosePablo

Exposivción MNBA: “El día más hermoso”, sobre el legado de Carlos Leppe

JosePablo

“Los Emprendeudores”: la comedia en clave de western que llega a Teatro Mori

JosePablo