Image default
Artes Escénicas Nuevo

Obra “PRAT (ANTES DE PRAT)” llega al Teatro Nacional Chileno en junio

Inspirada libremente en el montaje “Prat” de la Compañía Teatro de Chile, la puesta en escena dirigida por Daniela Contreras-López corresponde a una obra coral y contemporánea que reimagina la figura del héroe nacional desde una perspectiva fragmentada, joven y crítica.


El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presenta PRAT (ANTES DE PRAT). Una obra inspirada en Prat de la Compañía Teatro de Chile, dramaturgizada y dirigida por Daniela Contreras-López, con diseño lumínico y escenográfico de Rodrigo Ruiz; protagonizada por actores/actrices, diseñadores teatrales y compositores de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Este montaje corresponde a una obra coral y contemporánea que reimagina la figura del héroe nacional desde una perspectiva fragmentada, joven y crítica.

“Fui invitada a crear una obra en el contexto de la conmemoración de los 35 años del Departamento de Teatro en democracia, y propuse revisitar el Festival de Dramaturgia Víctor Jara. En ese ejercicio colectivo de memoria, apareció con fuerza este montaje que marcó profundamente al teatro chileno por la fisura que abrió en el relato heroico tradicional y por la crisis que generó en plena democracia”, destaca Daniela Contreras-López, quien además añade “desde ahí propuse al equipo entrar en diálogo con ese gesto, pero desde otro tiempo, otro cuerpo político: el de una generación joven, coral y mayoritariamente femenina”. 

En el montaje, el tradicional buque de La Esmeralda es habitado por una tripulación que ensaya su propia desaparición. En él, se proponen escenas que oscilan entre el humor, el horror, la ternura y la lucidez política, desmontando la épica masculina y planteando una pregunta incómoda: ¿quién salta hoy por una patria que no los nombra? 

Si bien nunca el montaje revela la figura del comandante ni su enemigo, la puesta en escena levanta un dispositivo donde la ausencia es política. Los tripulantes ensayan el salto, la muerte, la memoria y el miedo como formas posibles de resistir. En PRAT (ANTES DE PRAT), Contreras-López señala: “lo coral se impone a lo individual. La ternura se opone al mandato de la épica. El teatro aparece como único espacio donde lo inútil se vuelve urgente”.

¿CUÁNDO?
5 al 14 de junio - 19.30 h 
¿DÓNDE?
Teatro Nacional Chileno, Morandé 25
¿CUÁNTO?
$5.000 Entrada general
$3.000 Estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad
+ cargo por servicio
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

FICHA ARTÍSTICA

  • Dirección escénica y dramaturgia: Daniela Contreras-López 
  • Dramaturgia colaborativa: Basada en improvisaciones y material de creación colectiva
  • Elenco: Fabiana Dinamarca Fernández, Gabriela Valentino, Daniela G. Oteiza, Jo-Ya Leiva, Rosario Mariana Rojas, Tefa Quiroz Silva, Cristina Femenias, Emilia Contreras Allende, Estela Soto Neumann, Gabriela Esperanza Vidal, Emilia Zuloaga Cornejo, Josefina Ibarra Correa, Benjamín Muñoz Medel, Matilde Mora Castillo, Valentina Jesús Escobar, Rayen B. Vargas, Mikaela Díaz Beltrami, Gerald Iglesias López, Vale Cabello, Yohali Nicolas Collet, Mirko Contreras Alfaro, Ana Abril Aguirre Salas, Luna Esmeralda Del Carmen Prado Pérez
  • Diseño lumínico y escenográfico: Rodrigo Ruiz
  • Diseño de vestuario: Francisca Santibañez
  • Diseño sonoro, Composición e interpretación musical: Daniel Buenante, Diego Trincado, Ignacio Hidalgo
  • Guía de composición (Dirección Musical)  y trabajo escénico musical: Eleonora Coloma
  • Diseño audiovisual: Edison Cájas
  • Producción ejecutiva: Sebastián Carez-Lorca
  • Diseño gráfico: Camila Venegas

Related posts

LA DANZA Y EL CIRCO SE DESAFÍAN SOBRE UNA TROTADORA EN LA OBRA “FALLA HUMANA”

JosePablo

CON MARÍA IZQUIERDO Y SU ELENCO ORIGINAL VUELVE AMORES DE CANTINA

JosePablo

Especial #8M: CHILENAS QUE ABRIERON CAMINOS

Taty Mella