“Tu corazón no calla, grita. Alegoría de un país fracturado” está dirigida a todo público +16 años, con especial enfoque en mujeres, y estará disponible en la sala Gabriela Medina de Teatro Sidarte.
Con una fuerte inspiración en hechos reales y situada en Pilpilco, la tierra prometida del carbón, al sur de Chile en el año 1978, la obra teatral “Tu corazón no calla, grita. Alegoría de un país fracturado” nos sumerge en la vida de los Alarcón Sáez, familia minera del carbón, que vive sus últimos días en la tierra que los sustenta, ya que el desalojo es inminente. En este contexto, y en medio de un clásico partido de fútbol en el Estadio de Pilpilco, en el cual debutará como arquero el hijo menor de la familia, Carlos, se relata la historia de Norma y Aurelio, el amor y la violencia, la tradición y el abandono; y de sus hijos: Rosa y Carlos, quienes entrecruzan sus anhelos y sueños con el arraigo y la sororidad.
En este día que marcará un antes y un después, Carlos no llega. ¿Dónde está? Cuando el partido finalice se anunciará oficialmente el desalojo de Pilpilco, momento esperado por una agrupación de jóvenes opositores a la dictadura, y con quienes Rosa y Carlos, han preparado un atentado para detener el destierro, pero, aunque logran llevarlo a cabo, el fin de Pilpilco es inexorable.
“Tu corazón no calla, grita” obra teatral presentada por la Colectiva de Humo y Metralla y financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se estrenará en la sala Gabriela Medina de Teatro SIDARTE.
La obra, señala su directora y dramaturga Alejandra Cabrera M., “entrecruza los anhelos de los hijos, el sufrimiento y la resiliencia de la madre, la humanidad de un padre que repite los patrones de la familia tradicional, machista y patriarcal; el contexto sociopolítico de los primeros años de la dictadura cívico militar de Chile, y el sistema económico que se comienza a gestar, privatizando las tierras y convirtiéndolas en plantaciones de pinos y eucaliptus”.
Allí, en donde existió Pilpilco, también existió la rabia por las injusticias, el miedo por la represión, el abandono por el machismo imperante dentro de cada casa y la vida que tuvieron que enfrentar los trabajadores del carbón y cada una de sus familias. Así, detalla la autora, “Pilpilco, es la alegoría de un país, la historia ficcionada del destierro, la ausencia y la violencia. He tomado un trozo de memoria, para crear una historia distinta a lo que realmente sucedió y así reflexionar, no sólo sobre el pasado, sino también en relación a las problemáticas actuales de nuestra sociedad, poniendo en el centro el sentido de justicia frente a tanto abuso, injusticia e impunidad”.
Karen Carreño, asistente de dirección, docente vocal y encargada de la dramaturgia corporal de la obra, señala que “es importante recordar que la memoria no es el pasado, es una acción de personas en el presente acerca del pasado. Y poner nuestra biografía que ha sido parte de la construcción de una memoria histórica, por lo demás dolorosa sin justicia, verdad y reparación, siempre será un lugar comprometido con nuestras memorias. Como mujeres feministas abordamos la escena y el trabajo creativo generando prácticas colaborativas, horizontales y reparadoras con nuestras historias y con las historias y memorias de las, les y los otros”.
¿CUÁNDO? Entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre ¿DÓNDE? Sala Gabriela Medina del Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Santiago ¿CUÁNTO? $5.000.- General $3.000.- Estudiantes y 3era edad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Alejandra Cabrera Monzálvez
Asistencia de dirección, docencia vocal y dramaturgia corporal: Karen Carreño Rivera
Producción y diseño de vestuario: Jennifer Blamey Rodríguez
Universo sonoro: Eduardo García Vega
Diseño integral: Viktor Zúñiga
Elenco: Carolina Vanlerberghe Molinet, César Ramírez Aravena, Viviana Saavedra Serón, Pablo Guerra Castro, Macarena Fuentes Mardones
Comunicaciones y RRSS: Natalia Bronfman Elphick
Asesoría dramatúrgica: Isidora Stevenson Bordeu
Asistencia Técnica: Carolina Suazo Vega