Ambas mujeres inspiran las obras de teatro “BRU o el exilio de la memoria” y “Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano”, que se presentarán como parte de las celebraciones de los 10 años de la compañía teatral Colectivo Mákina Dos, por las comunas de San Joaquín, Recoleta, Providencia, Valparaíso, Quilpué y Valdivia.
Esta circulación, financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2024.
“10 años siendo compañía teatral se tienen que celebrar con lo que más amamos hacer: recorrer Chile con nuestras obras emblemáticas que tantos aplausos han cosechado y seguir acercando el arte a los públicos más diversos en distintos territorios”, subraya el dúo fundador del Colectivo Mákina Dos, los dramaturgos, actores y gestores culturales Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López.
Sus inicios como dupla creativa se remonta a 2015 con obras de carácter experimental hasta el giro artístico en que se orientaron y especializaron en teatro biográfico documental con la investigación sobre mujeres artistas del siglo XX y el rescate de su memoria. “Las vidas de la pintora Roser Bru y de la cantante popular Rosita Serrano no suelen ser conocidas por el gran público y, sin embargo, tuvieron vidas dignas de ser contadas y un legado artístico que todos debiesen conocer”, sostiene la compañía.
El fruto fue la creación de las obras BRU o el exilio de la memoria (creada en 2017 y estrenada en 2019) y Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano (estrenada en 2022), y que desde entonces han cosechado premios y circulado por Chile y el extranjero. Esta nueva itinerancia abarcará comunas donde aún no se han presentado, ampliando así su recorrido por el territorio y difundiendo a través del teatro el legado de estas dos grandes artistas. “Estas obras constituyen una puesta en valor escénica de sus vidas. A través del teatro buscamos acercar estas biografías a un público diverso para que conozcan y reconozcan su legado. En este ciclo convergen memoria, artes y patrimonio inmaterial”, concluye el dúo.

Otros hitos de los 10 años de Mákina Dos: la compañía está actualmente en proceso de investigación y creación de su nueva obra LUNA 1939, inspirada en la desconocida historia de un grupo de españoles asilados en la embajada de Chile en Madrid tras la derrota del bando republicano en la Guerra Civil Española y el ascenso del dictador Franco. La obra reflexionará sobre el poder del arte y de la creatividad como vía de supervivencia en contextos de aislamiento y de guerra. Esta nueva creación contará con aportes del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas y en coproducción con el Centro Cultural de España.
PROGRAMA ITINERANCIA
BRU O EL EXILIO DE LA MEMORIA
Una obra de teatro biográfico documental sobre la destacada artista visual chilena-catalana Roser Bru (Premio Nacional de Artes y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, España). Escrita e interpretada por su nieta Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López, y dirigida por el Premio Nacional de Artes Héctor Noguera, la obra cruza recuerdos y documentos que van poniendo en evidencia la vida de Roser Bru, atravesada por guerras, exilios, grandes levantamientos políticos e intensos procesos creativos, desde la Guerra Civil Española hasta la dictadura chilena de Pinochet, pasando por su travesía en el barco Winnipeg.
¿Qué ocurre cuando comienza a aparecer el olvido? ¿Quién se encarga de preservar la memoria de quienes han sido testigos privilegiados de la historia? La puesta en escena emprende una cruzada en busca de esas respuestas, dialogando entre el teatro, la visualidad, el ejercicio de rescate de la memoria y el legado artístico de Roser Bru.
La obra se presentó recientemente en España (Barcelona, Madrid y Girona) y en Buenos Aires.
¿CUÁNDO Y DÓNDE? Centro Cultural de Recoleta 13 de junio ENTRADA LIBERADA Festival Lluvias de Teatro de Valdivia –Teatro Regional Cervantes 4 de julio FUNCIÓN PAGADA Parque Cultural de Valparaíso 24 de julio ENTRADA LIBERADA Teatro Municipal de Quilpué Fecha por confirmar ENTRADA LIBERADA
AUGE Y CAÍDA DEL RUISEÑOR: LA HISTORIA DE ROSITA SERRANO
Una comedia-dramática musical libremente inspirada en la vida de la cantante chilena Rosita Serrano que conquistó a la Alemania nazi. Dirigida por Patricio Pimienta, la obra reflexiona con humor, drama y canciones en vivo sobre la vida de esta gran diva de la canción popular y el rol del artista en contextos totalitarios.
Tras su llegada a Berlín en 1936, la cantante quilpueína apodada por los alemanes “El Ruiseñor” se convirtió en la favorita del régimen de Hitler. Esta es la increíble historia del auge y caída de una de las voces más bellas y menos recordadas que ha tenido Chile.
Cuatro actores -Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López, Orlando Alfaro y Silvanna Gajardo- interpretan a una quincena de personajes con gran versatilidad y humor, y cuenta con la participación digital especial de la fallecida actriz Carmen Barros, quien fue amiga cercana de Rosita Serrano. La obra ganó 6 Premios Carmen al teatro musical.
¿CUÁNDO Y DÓNDE? Teatro Municipal de San Joaquín 5 de junio ENTRADA LIBERADA Festival Lluvias de Teatro de Valdivia 5 de julio – Teatro de Lanco 6 de julio – Teatro Regional Cervantes FUNCIONES PAGADAS Parque Cultural de Valparaíso 31 de julio ENTRADA LIBERADA Teatro Finis Terrae Del 7 al 17 de agosto FUNCIÓN PAGADA Teatro Municipal de Quilpué Fecha por confirmar ENTRADA LIBERADA