Image default
Artes Escénicas Nuevo

“VIÑA”, la adaptación de la trilogía del dramaturgo Sergio Vodanovic

Luego de una premiada y exitosa versión audiovisual estrenada en el 2021, el actor y director Héctor Morales estrenará un nuevo montaje presencial de VIÑA, donde se entrecruzará lo teatral y lo audiovisual en una puesta en escena que tendrá artistas y equipo técnico en el escenario.

Durante la década de los 60, el destacado dramaturgo nacional Sergio Vodanovic escribió tres obras que retrataban fuertes cambios sociales de aquella época, cuestionaban la justicia social y reflejaban la búsqueda de construcción de una sociedad más equitativa. El trabajo del escritor regresa a las tablas de la escena nacional a través de “VIÑA”, una nueva versión del proyecto experimental estrenado en 2021 en la cartelera digital de Fundación CorpArtes, que esta vez se realizará en formato presencial, entrecruzando las tres historias en una sola puesta en escena.

Después de una exitosa y premiada versión audiovisual de “VIÑA, compuesta por los textos “El Delantal Blanco”, “Las Exiliadas” y “La Gente como nosotros”, su director Héctor Morales indaga en una nueva apuesta presencial de la obra que se estrenará en el teatro de Fundación CorpArtes, continuando así la investigación en torno a sonido, imagen y nuevas presencialidades que ha venido desarrollando durante los últimos años.

Viña fue reconocida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la Mejor Puesta digital del 2021, y es uno de los últimos proyectos dirigidos por el destacado artista escénico y actor chileno Héctor Morales, y producido por el reconocido actor y diseñador Cristian Carvajal, quienes asumieron el desafío junto con su equipo de traer esta pieza audiovisual a la presencialidad, donde en una misma obra se entrelazan tres historias en las que convive el mundo técnico y actoral.

“Hay un camino que partió hace ya dos años y que –de alguna manera– se cierra con esta nueva versión de VIÑA presencial, en donde seguimos preguntándonos cuál es el rol del teatro frente a lo audiovisual y cómo también lo audiovisual puede seguir conviviendo con lo teatral”, comenta Héctor Morales, director de VIÑA.

Viña- Tres Historias de Sergio Vodanovic

“Creo que para las personas que no han visto VIÑA va a ser una sorpresa y les va a dar muchas ganas de poder ver las piezas audiovisuales y, para quienes vieron las piezas audiovisuales, sin duda va a ser un deleite poder encontrarse con esta nueva versión que no abandona ese trabajo, sino que lo potencia y se vuelve a refrescar con esta nueva versión y estos nuevos elementos que juegan en el escenario”, agregó.

Estas tres historias concebidas hace 60 años desvelan la poderosa naturaleza del retrato social realizado por Sergio Vodanovic, pues nos hacen preguntarnos si realmente ha cambiado algo en las últimas décadas o nos encontramos en un ciclo interminable de coincidencias. La señora y la empleada intercambiando lugares para mirar el mundo desde otra perspectiva en “El delantal blanco”; un diálogo entre madre e hija sobre la historia familiar, el progreso y la movilidad social en “Las exiliadas”; o un fortuito encuentro nocturno en plena carretera entre cuatro personas con sus deseos, secretos e incertidumbres en “La gente como nosotros”.

“Este es el tercer proyecto que realizamos junto con Héctor Morales, luego de haber comisionado en 2021 el estreno de la versión digital de VIÑA y en 2022 exhibimos en nuestra cartelera digital y presencial MEMORY, uno de sus últimos proyectos. Estamos muy contentos de tener la oportunidad de presentar a nuestros públicos el esperado estreno de un proyecto que surgió en la pandemia en un formato digital, y que hoy se reinventa para traer una puesta escénica presencial que desafía al teatro tradicional y que sorprenderá con un equipo técnico y artístico que estará a la vista de los asistentes”, expresó José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

El estreno de la puesta en escena VIÑA será el jueves 08 de junio en el teatro de Fundación CorpArtes y contará con 16 funciones de jueves a domingo. Asimismo, se realizarán diversas actividades educativas organizadas por el Área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes, entre las que se encuentran conversatorios postfunción con los creadores de VIÑA el 09 y 24 de junio y un ensayo abierto el martes 06 de junio, con previa inscripción en

Fotografía de Javiera Escudero Yavar.

¿Cuándo?
Entre el 08 de junio y el 02 de julio
¿Dónde?

Teatro CA660. Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes.
¿Cuánto?

General Platea 1: $10.000
General Platea 2: $8.000
Más información en Ticketplus

SOBRE SERGIO VODANOVIC

Nació en Croacia, pero creció y desarrolló su vocación de dramaturgo en Chile. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y concilió su vocación artística con su trabajo como abogado. Participó, como docente y artista, en el Teatro de Ensayo y luego en la Academia de Arte Dramático, ambas instancias de la Universidad Católica de Chile.
Perteneció a la denominada Generación del 50. Estos dramaturgos se caracterizan por indagar en la sicología del individuo, su existencia y soledad, usando muchas veces una forma realista para confrontar al sujeto con los valores e ideología de la sociedad. Vodanovic también escribió comedias para compañías comerciales, como la de Alejandro Flores y Rafael Frontaura, e indagó en la creación colectiva colaborando con la compañía ICTUS en ¿Cuántos años tiene un día? (1978) y La mar estaba serena (1982). Sin embargo, su trabajo como guionista de televisión del área dramática de Canal 13 fue lo que le otorgó mayor notoriedad y difusión.

Sobre Fundación CorpArtes

Somos una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país. Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación. A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

Related posts

La nueva estrella del jazz Tigran Hamasyan por primera vez en Chile

Javiera Choque

“LEGO: ¡90 años de juego!”

Jose Winther

Exposiciones en el Museo Nacional Bellas Artes por 50 años del golpe

Jose Winther