Image default
Patrimonio Turismo Turismo y Patrimonio

Patrimonio Gastronómico y Artesanal de la Región de O’Higgins

El patrimonio cultural de O`Higgins tiene sus raíces principalmente en el campo y en las actividades agrícolas, heredadas desde tiempos de la hacienda. Gran parte de los recursos patrimoniales que hoy dan significado a su paisaje se relacionan con las grandes casonas e iglesias que posteriormente darían forma a los villorrios y caseríos que actualmente configuran la región. 

El tejido a telar, la artesanía en greda, cuero y madera, así como la producción de vinos artesanales y la crianza de ganado ovino, han permanecido en el tiempo muchas veces producto de la herencia familiar, y si bien, cada vez son menos quienes se dedican a estos nobles oficios, las técnicas ancestrales, se resisten a desaparecer gracias a las manos privilegiadas de algunos artesanos y productores locales. Ellos dan vida al patrimonio cultural del corazón de la zona huasa de Chile.

Para el turismo, el patrimonio cultural forma parte de los recursos turísticos locales, que permiten conformar una oferta turística con un sello local, que además permite o aportar en la generación de nuevas y mejores experiencias turísticas, de mayor calidad y con identidad.

Con el apoyo del Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo para la Innovación para la Competitividad, el instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile elaboró este catálogo donde se reúne una muestra de 30 productos artesanales y gastronómicos, que se seleccionaron luego de un minucioso trabajo investigativo, en el cual se identificaron productos tradicionales e innovadores de la región de O`Higgins, asociados a las tradiciones en sus valles, cordillera, secano y litoral, que marcan la diferencia en la oferta turística de la región de O’Higgins a nivel nacional.

¡Los invitamos a conocer y a impregnarse del patrimonio de la zona huasa de Chile!

Equipo Instituto del Patrimonio Turístico
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Universidad Central











TOMATE ROSADO

De los tomates que había en los campos de la zona central hace cincuenta años el rosado es el más sabroso, aromático y jugoso. Gracias a agricultores de Peumo que lograron rescatar su semilla, es posible volver a vivir la experiencia de este tomate “de verdad” que cuenta además la historia de las antiguas familias campesinas del sector.






VALLE DE ORO DE MILLAHUE

La cooperativa Valle Oro está formada por mujeres de Millahue que trabajan la lana y destacan por su trabajo en fieltro, donde aplican distintas técnicas y diseños, que resultan en estilosos vestidos, chaquetas, bolsos, ropa de cama, aros, collares, cintillos y otros objetos, cuyas aplicaciones –encajes, perlas cultivadas, lana y gasa– agregan un particular sello. 

















MANÍ DE CORCOLÉN

En Corcolén, Malloa, región de O’Higgins, se está apostando por producir maní chileno, de cáscara más dura y piel más difícil de desprender pero con granos más grandes y uniformes. 





CUCHILLOS PARRONINOS

Los hermanos Castro aprendieron mirando a su padre y hoy consevan la técnica -aún secreta- del trabajo de elaboración de los cuchillos parroninos. Este ícono del valle de Colchagua se reconoce por su mango de madera de espino o cacho de vacuno y su acero inoxidable afiladísimo. Imitaciones hay muchas pero el logo y terminaciones lo hacen irrepetible.






PERLAS DE SABOR. AROMA DEL MAR

Donde mejor se expresa el sabor del mar chileno es –según muchos– en el piure, marisco color rojo intenso envuelto en algo parecido a una roca marina. 
Perlas de Sabor es un condimento elaborado 100% en base a piures, libre de arena y residuos. De color rojo intenso, con sabor y agradable aroma a mar. 






FRAUMARION, EL ESPUMANTE DE NARANJA DE GUACARHUE

El único espumante de naranja elaborado en Chile viene de los huertos de Rita y Patricio en el sector de Guacarhue, Quinta de Tilcoco. Emprendedores que han logrado producir este producto semiartesanal “Demi sec”, de gusto cítrico y levemente dulce, bajo en calorías -con solo 4,5 de alcohol- sin colorantes ni saborizantes artificiales.






ARTESANÍA EN ARCILLA BLANCA DE PAÑUL

El trabajo artesanal con arcilla blanca es característico de la localidad de Pañul, ubicada en las cercanías de Pichilemu. El trabajo realizado por Dimarty artesanias luego de un cuidadoso proceso de remojo, batido, limpieza, colado, moldeado y secado por 48 horas termina en piezas decorativas y utilitarias de un color rosáceo de gran armonía y belleza.






ALTO OLIVAR

El olivo encontró tierra perfecta entre la sequía y suelos salinos de Lolol, localidad del secano costero en la que precisamente esas condiciones rigurosas, sumadas a la fuerte oscilación térmica e influencia marina, dan vida a un aceite de oliva extra virgen de notas herbáceas, florales y frutales.









BARRO
MARCHIGUANO





Desde el estero La Cadena de Marchigüe, proviene un barro especial que luego de un minucioso proceso de elaboración resulta en el conjunto de piezas de greda más enigmático de la Región de O´Higgins. Jarros, copas, vasijas “obras de arte y objetos utilitarios” transmiten la energía con la que Marcelo y Cecilia las imaginaban y creaban.










ARTESANÍA JUANITA

Juanita Muñoz, artesana en cestería por más de cincuenta años y pionera en los diseños contemporáneos con teatina, planta gramínea que abunda en el sector La Lajuela, se mueve entre el mundo de lo tradicional y de lo innovador con maestría. Sus creaciones van desde los clásicos sombreros hasta joyas y accesorios de diseño elegante

Related posts

Artesanía en Arcilla blanca de Pañul

David Correa

Recorre la arquitectura moderna de Arica

David Correa

ARTESANÍA JUANITA

David Correa