Image default
Recomendados

¡CHILEMONOS vuelve a la presencialidad!

El 11o Festival CHILEMONOS hace énfasis en la Competencia de Largometrajes de Latinoamérica y España que, este año, cuenta con 7 producciones en disputa, el número más alto de postulantes alcanzado en la categoría hasta el momento. Esta competencia podrá ser apreciada por los asistentes, ya que se ofrecerá una conferencia de making-of, que mostrará en exclusiva el proceso de realización de cada obra de la mano de sus directores o productores, y que será seguida del visionado de la película. Todo esto se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la sala de Cine UC, entre el 18 y el 22 de julio. 

Comenzando el día martes 19 de julio, en donde tendrá lugar en el bloque matutino la presentación y exhibición de la película “Trunk Train”, del director brasileño Zé Brandão quien dictará la conferencia de making-of. Él también estuvo a cargo de la creación de la serie homónima, que tuvo tres temporadas y que fue producida y transmitida por Cartoon Network en 2011. En esta entrega Gajah, el elefante sin memoria, que protagoniza tanto la serie como el filme, se convierte en una celebridad de la noche a la mañana, pero la fama no perdura por mucho tiempo, ya que termina siendo el principal sospechoso de misteriosas desapariciones. 

Luego, desde Perú llega “AINBO: La guerrera del Amazonas”: una historia basada en el folclore de la selva amazónica, de cuyo lugar son originarios los directores y productores de la película. Esta muestra la historia de Ainbo, una joven aventurera que sale de su pueblo para salvar la selva del hombre blanco. El filme es una coproducción con Holanda y Estados Unidos, que está dirigida por Jose Zelada y Richard Claus y que ya recibió el premio a Mejor Película Animada en los Premios Platino. La conferencia estará presidida por César Zelada, productor de la obra.

Después, el día miércoles iniciará con la producción brasileña “Mi Amigazazo, la película”, dirigida por Andrés Lieban, quien presentará el making-of de su película, que es una adaptación de la serie homónima estrenada en Discovery Kids en 2010, que llegó a emitir más de 100 episodios y que actualmente se encuentra en el catálogo de Netflix. Esta película trae de regreso a Yuri, Lili y Matt, quienes irán a su primer campamento de verano lejos de sus familias, y con niños que no conocen; ante esto, los protagonistas se refugiarán en sus amigos imaginarios. 

Para finalizar el ciclo de largometrajes del miércoles, durante el bloque de la tarde se realizará la conferencia de making-of de la película “La otra forma” con su director y escritor, el animador colombiano Diego Felipe Guzmán. A continuación, se podrá disfrutar de esta película que constituye una propuesta sin diálogos y de género futurista, que invita a cuestionar los aspectos de la individualidad y la colectividad a nivel social, además de la cuadratrización de la vida. 

El día jueves iniciará en la mañana con “Valentina”, el primer largometraje dirigido por la destacada productora Chelo Loureiro, quien dictará la charla de making-of. La protagonista, Valentina, es una niña que sueña con ser trapecista, pero está convencida que tener síndrome de Down será un impedimento mayor para lograrlo; en compañía de su abuela, emprenderá un viaje lleno de crecimiento y enseñanzas. Esta película ha tenido una notable presencia en festivales, ganando el premio a Mejor Largometraje Animado en la última entrega de los Premios Goya. 

Luego, en el bloque de la tarde del jueves, se exhibirá la película española “Unicorn Wars” en la sala de Cine UC, esta cinta fue dirigida por Alberto Vázquez y es una historia antibélica, que relata el conflicto ancestral que existe entre osos y unicornios, cubriendo temas como crisis medioambiental, guerra, religiones y feminismo, entre otros. Esta película tendrá su estreno oficial en Latinoamérica, a través de una función única en nuestro festival. Mientras que el día viernes 22 de julio por la mañana se realizará la conferencia de making-of, que será dictada por Iván Miñambres, productor de la película. 

El mismo día jueves por la tarde, en el GAM tendrá lugar la conferencia making-of y exhibición de la película brasileña “Bob Cuspe – No nos gusta la gente”, una comedia fantástica y de acción, que es el primer largometraje dirigido por Cesar Cabral, quien estará presidiendo su charla sobre la producción. Este filme, que ya ha recibido reconocimientos en festivales como Annecy y Ottawa, cuenta la historia de Bob Cuspe, un viejo punk que intenta escapar de un desierto post-apocalíptico que resulta ser, en realidad, un lugar en la mente de Angeli, un dibujante de cómics en crisis. 

Así, el Festival CHILEMONOS ha constituido una interesante Competencia de Largometrajes de Latinoamérica y España para esta versión, que se suma a una variedad de trabajos en contienda a través de las demás categorías: Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Series Animadas, Competencia Internacional de Largometrajes Animados y la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, estas últimas son calificadoras para los premios Óscar de la Academy Award, siendo el único festival en Chile y en el continente en tener esta característica. Todo esto será exhibido en la sala de Cine UC y en Matucana 100, además de estar disponibles de manera online para toda América Latina en la plataforma OndaMedia, del Departamento de Ciudadanía Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre el 18 y el 24 de julio. 

Por otro lado, el festival completará su oferta para el público con distintas actividades formativas como workshops, paneles de conversación, charlas y revisiones de portafolio. 

El día martes 19 de julio tendrá lugar la conferencia “Modeling Maya y los Tres”, de parte del destacado diseñador Esteban Pedrozo, quien actualmente trabaja para Netflix. Luego, el día jueves 21, se realizará la conferencia “Animando para nuevas plataformas”, que será dictada por Alexis Moyano, quien ha trabajado para Cartoon Network con la recordada serie de cortometrajes “Guau y Miau”. Posteriormente, durante ese mismo día, Christian Andrade, dictará la charla de Unreal Engine, en la que se profundizará en las nuevas herramientas ofrecidas de una de las herramientas de creación 3D más reconocidas y usadas a nivel mundial. 

Por otro lado, tendremos varios eventos a propósito de la celebración de los “100 años de animación chilena”, buscando construir la memoria histórica sobre el desarrollo de la disciplina en el territorio nacional. Aquí tendrán lugar por primera vez las conferencias de “Los Pulentos”, “Diego y Glot”, los días martes 19 y el miércoles 20 de julio, respectivamente, donde podrás saber detalles inéditos de estas series que marcaron a generaciones en el país. Por otro lado, también tendremos los estrenos nacionales de las series “Mundo perro” y “Pajarones”, el día miércoles, mientras que el viernes se realizará la conferencia “Marmota 10 años” . Todo esto en las salas del GAM. 

Para complementar estas actividades, también estará disponible en la plataforma Ondamedia el ciclo “100 años de animación chilena” de Monoclub, Red de Cineclubes de Animación, con los siguientes cortometrajes: “Rokunga, el último hombre pájaro” de Erwin Gómez, “M” de Klaudia Kemper, “Manos libres” de Tomás Welss, “Leftraro” de Alejandro Rojas y “Como alitas de chincol” de Vivienne Barry. Constituyendo una parrilla que aborda diferentes temáticas, desde distintas perspectivas, pero que todas aportan al imaginario histórico de esta disciplina en Chile. 

Por último, también en relación a esta celebración del siglo de la animación chilena, está disponible, hasta fines de julio, la exposición “Del Cóndor al Oso” en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos,  con imágenes cargadas de historia y memoria de varias generaciones de animación en el país, mostrando series, cortometrajes y largometrajes, de distintos realizadores nacionales. 

Como parte de la oferta de actividades del festival, están los eventos formativos de MAI! Mercado Animación Industria, estas tendrán lugar en las salas de conferencia del GAM, iniciando el día martes de julio con la actividad dictada por Christian Andrade, quien hará un feedback para profesionales interesados en mostrar sus trabajos y recibir  una retroalimentación constructiva para sus proyectos. 

En paralelo se estará realizando el worshop a cargo de Kike Ortega “Animando a Chimot”, donde se trabajará con nuestra querida mascota. 

Posteriormente, se realizará la charla “¿Qué es NTV?”, una presentación del nuevo canal cultural público para audiencia infantil, que será dictada por Mariana Hidalgo, directora de programación de la estación televisiva. 

Ese día por la tarde, también se estará dictando el workshop “El lenguaje del storyboard” por Andrés Lieban, en donde se abordarán aspectos como el animatic, interpretación del guion, composición y layout, actuación y construcción de poses. 

El día miércoles 20, abrirá con la conferencia “¿Para qué sirve un productor? Cosas que aprendí produciendo animación”, que será dictada por el productor español Iván Miñambres, fundador y productor creativo de  la productora UniKo, quien es además productor ejecutivo de “Unicorn Wars”. 

Al mismo tiempo se realizará de manera exclusiva un workshop especializado para estudiantes de la Escuela de Animación de la Universidad Mayor, que es el anfitrión académico del Festival Internacional Chilemonos, desde el año 2012. Este será dictado por Esteban Pedrozo, quien expondrá sobre modeling 3D. 

Luego, tendrá lugar la charla “Los nuevos públicos infantiles”, dirigida por la periodista y comunicadora audiovisual chilena Karen Garíb, quien cuenta con una gran trayectoria como jefa en el área de producción audiovisual del Departamento de TV Cultural y Educativa del CNTV Infantil. 

Mientras que en paralelo se estará realizando el workshop “Me aburro rápido” a cargo del destacado diseñador y dibujante argentino, Alexis Moyano, que abordará su trayectoria y además tendrá un taller práctico. 

El día jueves parte con la “Negra cesante”, quien dictará un workshop que explorará la escritura de comedia, orientado a personas que quieran aprender nuevas formas de crear este tipo de guiones. Posteriormente Chelo Loureiro, la directora de la película “Valentina”, estará realizando el workshop “Mi primer pitch”, en donde entregará todas sus recomendaciones para que puedas orientar tu trabajo. 

Para cerrar MAI! Formativo, el día jueves se realizarán dos jornadas de revisión de portafolios: la primera será presidida por Zé Brandão, quien ejerce como director, productor y animador, además de ser fundador de Copa Studio en Brasil y de encontrarse en pleno estreno de su primera película “Trunk Train”. La segunda jornada de revisión estará a cargo de Diego Guzmán, cineasta colombiano que integra el estudio HIERRO animación, y que también está estrenando su primer largometraje de animación “La otra forma”.

A todas estas actividades te puedes inscribir en nuestra web www.chilemonos.cl, en donde podrás descargar los tickets para asistir. Es importante recalcar que debido a las restricciones de la pandemia, debes portar tu pase de posibilidad para ingresar. 

CHILEMONOS se ha mantenido a la vanguardia en la escena de la animación latinoamericana: prueba de ello es el éxito de la décima versión del Festival Internacional de Animación, que se desarrolló durante en julio de 2021 de manera online y marcó récord de audiencias en Latinoamérica: las actividades tuvieron más de 7.000 inscritos y, durante esta ocasión, se recibieron más de 3.200 producciones de todo el mundo para las seis categorías de competencia, siendo este el número de postulaciones más alto hasta el momento. Así, se ha conseguido fidelizar un público internacional y descentralizar sus contenidos y actividades.

Acerca de Fundación CHILEMONOS

Fundación CHILEMONOS es un organismo sin fines de lucro que promueve, fomenta y desarrolla la animación nacional y latinoamericana hacia el mundo; mediante el implemento y apoyo de actividades formativas y encuentros internacionales en el marco de la industria animada.

La Fundación tiene 5 líneas de acción: Cultura, Industria, Formación, Investigación y Difusión, a partir de las cuales se implementan unidades de acción para la creación y formación de nuevas audiencias. 

CHILEMONOS a trabajado por 11 años manteniendo el liderazgo y reconocimiento como lugar de encuentro de la Animación, para la industria y la academia; así como espacio de apreciación artística y acercamiento para las audiencias: Consolidando su crecimiento sostenido a lo largo de su existencia y robusteciendo el trabajo con las redes y alianzas que nos sitúan como la institución pionera a nivel mundial en el fomento de la animación nacional y latinoamericana en español.

El 11° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, es una actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la convocatoria del Fondo Audiovisual 2022.

MONOCLUB, Red de Cineclubes de Animación, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2021,  que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

MAI! Mercado Animación Industria es una actividad financiada por Fondo Audiovisual / Programa de Apoyo para la realización de Encuentros Internacionales en Chile 2022-2023.

Related posts

La Constitución en debate – versión audible

David Correa

StgoFoto: primer encuentro y feria de fotolibro latinoamericano en Chile

David Correa

CINE SOBRE KEN LOACH

David Correa