Image default
Recomendados

Pensar el amor desde el diseño: un camino posible en “Amor (y diseño)”

¿Qué podrían tener en común el amor con el diseño? Esa es precisamente la pregunta que el diseñador Roberto Osses intenta responder en su libro Amor (y diseño), un ensayo que llega de la mano de Editorial Fulgor con una cuidada edición limitada de sólo 200 ejemplares. Atravesando campos disímiles desde la teoría biológica de Humberto Maturana, la filosofía de Byung-Chul Han y Lévinas, el psicoanálisis de Fromm, la poesía de Octavio Paz y Rilke junto a las reflexiones de la politóloga Chantal Mouffe, este texto tiene el mérito de unir distintas miradas para hablar acerca de un tema universal: el amor. Un relato necesario especialmente en tiempos de pandemia, que nos invita a reflexionar acerca del valor de los otros y nuestra relación con ellos.

Santiago, abril 2021. Amor (y diseño) es el título que materializa la segunda publicación de Ediciones Fulgor, y su espíritu es el de una invitación a pensar nuestros afectos hoy. A diferencia del carácter académico de su primera edición Todos Juntos: Iconografía de la contracultura en Chile, publicada el año pasado por el diseñador Mauricio Vico, esta nueva apuesta editorial explora a través de los ojos de un diseñador, reflexiones en torno al amor que nacen de diferentes campos, para lograr finalmente un vínculo con su propia disciplina   –el diseño– como expresión creativa y centrada en la otredad, puente que finalmente el autor reconoce como central para lograr este recorrido “el punto es que quienes hemos sido formados en diseño, creo que tenemos muy claro que siempre estamos trabajando con, por y para otros. Como he escrito, pienso que el diseño otorga una posibilidad única de aproximación y apertura a un otro u otra, y que la verdad esto no es opcional, no es solo parte de nuestro trabajo, es su esencia. Así, el puente entre amor y diseño es el otro”, señala el autor del libro, Roberto Osses.

El proyecto es resultado de un armónico trabajo en equipo desarrollado entre la diseñadora Jenny Abud, editora del libro y el diseñador Roberto Osses, autor del texto; quien desde el ensayo explora distintas miradas teóricas, retornando a una de las preguntas más clásicas de la literatura: ¿Qué es el amor?, y en el caso de Osses, la respuesta recorre diferentes corrientes de pensamiento, pasando desde la biología a la filosofía y el psicoanálisis, pero estableciendo su columna vertebral en el diseño. Un recorrido fuera de lo común, pero que a través de sus páginas articula un texto necesario para los meses de pandemia, que profundiza en torno a sentimientos como el amor, la empatía y el cómo hemos vivido y proyectado nuestras relaciones y afectos en la sociedad actual.

La edición cuenta además con un proceso artesanal, donde cada libro se produce de manera manual y configura una edición limitada de sólo 200 ejemplares en este primer tiraje. Además cada cubierta fue creada con papel marmoleado por la diseñadora chilena Jimena Cádiz, obteniendo en cada ejemplar una portada única. Esta obra puede ser adquirida a través del sitio web edicionesfulgor.cl con despacho a todo Chile.

Resumen libro: La teoría biológica de Humberto Maturana, la filosofía de Byung-Chul Han y Lévinas, el psicoanálisis de Fromm, la poesía de Octavio Paz y Rilke junto a las reflexiones de la politóloga Chantal Mouffe, son algunas de las voces que congrega este ensayo para hablar acerca del amor. El autor de esta obra es el anfitrión y ellos sus huéspedes. Discuten sobre el valor y la urgencia de la otredad. Coinciden en que la experiencia del amar exige la presencia de un otro u otra para ocurrir. Hacia el final del encuentro hablan sobre diseño, incorporando a la conversación a Leonor Arfuch y Vilém Flusser entre otros y otras. Un ensayo necesario para los meses de pandemia, que invita a reflexionar sobre el amor, la empatía y cómo hemos vivido y proyectado nuestras relaciones hasta hoy.

ACERCA DEL AUTOR

Roberto Osses (1981) es Diseñador en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM. Máster en Industrias Editoriales Universidad Pompeu Fabra. En 2006 obtuvo el Premio Nacional AMSTER-CORÉ, al Diseño y la Ilustración Editorial, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En 2008 publicó el libro “Manifiesto. La Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada”, obra que fue seleccionada por la International Board on Books for Young People, para representar a Chile en la exposición internacional “Hello my dear enemy”. En 2016 publicó “Una fuente de luz” (Ediciones Biblioteca Nacional) una investigación histórica para la creación de la tipografía de la Biblioteca Nacional de Chile. Es académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y de la Escuela de Diseño de la Universidad de Santiago de Chile.

Related posts

El Estrecho de Magallanes: 3 Descubrimientos

David Correa

Conversatorio Hecho en Chile

David Correa

Princesa Mutante: Pensamientos de una mente compleja

David Correa