Image default
Teatro

Lear, el rey y su doble

Dramaturgia de Flavia Radrigán se toma el Teatro Finis Terrae con ciclo de dos nuevos estrenos [del 17 de mayo al 2 de junio]

El Teatro Finis Terrae rinde tributo a una de las más importantes dramaturgas nacionales, Flavia Radrigán, con una programación especial de dos estrenos: en mayo Lear, el rey y su doble bajo la dirección de Jesús Urqueta para el ciclo Teatro HOY, y en junio El descanso de las velas bajo la dirección de Mariana Muñoz. Dos obras sobre relaciones familiares de la mano de una de las plumas más destacadas del teatro chileno.

En Lear, el rey y su doble, la connotada dramaturga Flavia Ragrigán reescribe El rey Lear de Shakespeare bajo una nueva perspectiva en la que aborda temáticas shakesperianas como el poder, la vejez y la relación padre-hija, integrando la relación de la propia dramaturga con su padre, el fallecido dramaturgo y Premio Nacional de Artes, Juan Radrigán. La puesta en escena de Jesús Urqueta (galardonado por el Círculo de Críticos como “Mejor director 2018” por su obra Arpeggione) pone en escena a dos destacados actores nacionales: Francisco Reyes y Daniel Antivilo. Este estreno, producción de la Corporación Cultural de Quilicura, es posible gracias a la alianza entre la Corporación Cultural de Quilicura, Fundación Teatro a Mil y Teatro Finis Terrae.

Lear, un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al bufón, quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran secreto: su relación con Cordelia, su hija menor. En este juego perverso, de incesto y poder, Lear se desplaza, viaja y transita al otro lado de la moral. Ante la indignación del bufón, que representa al pueblo, al que no quiere cortar cadenas, denunciar, ni huir del vacío que significa el sin sentido del dolor humano. Aquí no hay final, Lear es eterno.

La obra se presenta en el marco del ciclo de teatro contemporáneo Teatro HOY de la Fundación Teatro a Mil, que este año presenta siete obras, de las cuales dos son parte de la Temporada 2019 del Teatro Finis Terrae: “Chaika” y “Lear, el rey y su doble”.

LEAR, EL REY Y SU DOBLE
Dramaturgia Flavia Radrigán | Director Jesús Urqueta Cazaudehore | Elenco Francisco Reyes Morandé y Daniel Antivilo Acuña | Diseñadora escenografía e iluminación Belén Abarza Castillo | Productora Ana Cosmelli Sánchez | Músico Álvaro Pacheco | Diseño vestuario Daniel Bagnara | Asistente diseño vestuario Florencia Borie | Jefe técnico Francisco Herrera | Producción Corporación Cultural Municipal de Quilicura.

Duración: 75 min
Edad recomendada: Todo espectador con criterio formado (sugerencia +17 años)
Advertencia: Tiene contenidos de índole sexual
Conversatorio postfunción: por definir

Lugar Teatro Finis Terrae
Av. Pocuro 1935
Fechas
Del 17 de mayo al 2 de junio de 2019
Jueves, viernes y sábado 20:30 hrs.
Domingo 19:00 hrs.
Precios
De $2.500 a $7.000
Jueves popular $4.500

Related posts

TeatroPan inaugura Dojo de Práctica Teatral y estrena obra “Entre Fuga y Origen”

Marcos Correa

Plata quemada

David Correa

LEAR, EL REY Y SU DOBLE

Taty Mella