Image default
Teatro

Bartolina Sisa en 7 actos

INTERVENCIÓN SONORA DE MITICA HEROÍNA AYMARA LLEGA A TEATRO FINIS TERRAE

Con un dispositivo escénico y sistema de audífonos de alta tecnología y en sonido 360, la puesta relata la trágica historia de Bartolina Sisa, líder indígena de la rebelión contra el imperio español que murió descuartizada entregada por su propio pueblo.

Hasta el 17 de noviembre, por primera vez Teatro Finis Terrae sale de su sala y presenta esta instalación multidisciplinaria de teatro sonoro en el zócalo de la universidad.

Una experiencia única y diferente es lo que vivirán quienes asistan a la intervención Bartolina Sisa en 7 actos, hasta el próximo domingo 17 de noviembre en la explanada de Teatro Finis Terrae. A través de audífonos de alta tecnología y en sonido 360 escucharán el relato de la vida y obra de esta guerrera aymara fundamental en el alzamiento del pueblo indígena contra el imperio español.

Se trata de la última propuesta artística del Proyecto de Investigación Sonora Escénica dirigido por María Jesús González, que ha realizado una investigación histórica apoyado por representantes del pueblo aymara –como Arsenia Apala, Genara Flores y Aurora Cayo Baltazar– para mostrar una mirada contemporánea a la vida de Bartolina Sisa.

“Lo que se va a presenciar es un relato muy diverso de la historia de esta mujer que está articulada constantemente con una mirada que es presente y actual… La historia de Bartolina está contada por distintos relatores que van a opinar y hablar de ella, desde un lugar específico contando algún momento de su vida”, dice la directora.

Los intérpretes de los relatos sonoros son reconocidos profesionales de las artes escénicas, como es el caso de María Elena Duvauchelle, actriz de teatro, cine y televisión de larga trayectoria y figura icónica de Teatro Ictus. Además, el proyecto cuenta con la escritura de Catalina Calcagni, guionista de la exitosa teleserie Pacto de sangre.

Otro atractivo de la propuesta es que se sitúa en un espacio abierto en donde los participantes se sientan y se ponen audífonos, con la posibilidad de cerrar sus ojos y comenzar a escuchar la obra. “Esta es una investigación que utiliza el sonido como herramienta de escenificación, lo que es muy novedoso, y –al estar grabada en 360 grados (con micrófonos binaurales) – da la sensación de realidad virtual, pero del sonido”, agrega.

Bartolina Sisa en 7 actos es ganador de Fondart Nacional Convocatoria 2019 – Línea Artes Escénicas.

COORDENADAS

Hasta el 17 de noviembre  

Av. Pocuro 1935, Santiago

Sábado y domingo a las 16:30 h y 18:00 hrs.               

Horarios a elección previa reserva en reservasbartolinasisa@gmail.com  

Aporte voluntario

Crédito de la foto ©Claudia Delfino

Related posts

Felipe Avello: Miami Stand Up

David Correa

Lipika, sobre la creación del caballo

David Correa

Honu, memoria del agua

David Correa