Image default
Teatro

La apariencia de la burguesía

Escrita por Luis Barrales –mejor dramaturgia 2019 según el Círculo de críticos de arte– y dirigida por Aliocha de La Sotta, la pieza se inspira en Los pequeños burgueses de Máximo Gorki, previa a la Revolución Rusa, y muestra la crisis de una familia chilena de clase media, en medio de una gran revuelta popular.

Éxito de crítica y público, por primera vez una producción Teatro Finis Terrae sale de su sala para presentarse este sábado 11 de enero en Quilicura Teatro Juan Radrigán y el próximo 31 de enero, y 1 de febrero en Santiago Off. Con Sara Pantoja, Camila Hirane, Elvira López Alfonso, Loreto Lustig, Mauricio Flores, Cristóbal Goldsack y Julio Toloza.

El jueves 17 de octubre de 2019, Teatro Finis Terrae estrenó su más reciente producción La apariencia de la burguesía. Allí, en medio de una gran crisis popular, una familia chilena de clase media debe enfrentar sus conflictos políticos, económicos y personales sobre la fuerte pulsión del quiebre social. Al día siguiente se produjo el estallido de la que se considera la mayor crisis institucional chilena en democracia.

“El teatro siempre ha sido un espacio crítico de reflexión, reunión, hasta de resistencia, que pone temas en la palestra que incluso a veces logran adelantarse a ciertos fenómenos sociales. Un claro ejemplo es esta obra y por eso creemos tan necesario seguir presentándola ante un nuevo público en circuitos alternativos a nuestra sala”, explica Marco Antonio de La Parra, director artístico de Teatro Finis Terrae. “La idea de llevar nuestras obras a nuevos circuitos responde a una necesidad de trabajar en red con otras instancias culturales, y es por eso creamos para este año una línea de Cooperación y Circulación”, subraya Amalá Saint-Pierre, coordinadora general de la sala universitaria.

Escrita por Luis Barrales y dirigida por Aliocha de la Sotta, La apariencia de la burguesía toma como punto de partida a Los pequeños burgueses que el escritor Máximo Gorki, publicó en plena agitación previa a la Revolución Rusa de 1917. Mientras en 1901 Gorki hacía que una empobrecida familia de la burguesía moscovita se debatiera entre sucumbir a las transformaciones políticas y sociales de la época o resistirse defendiendo sus intereses, en esta nueva versión 2019 Barrales enfrenta a una familia chilena de clase media a la crisis de sus propias relaciones, bajo la presión de una revuelta externa. “La semejanza está entre el hastío existencial del siglo pasado y la confusión contemporánea producto de los violentos cambios de paradigmas”, dice el autor.

“Fueron muchos meses de trabajo para traer este texto tan difícil y lejano a lo que es nuestro país hoy en día. Gorki entrega una mirada sobre una familia rusa años antes de la revolución bolchevique, nosotros debíamos entonces identificar cuál sería la crisis hoy, cómo es la burguesía ahora, quiénes son o somos los pequeños burgueses en la actualidad”, describía su directora días antes de la estampida social chilena.

La producción de Teatro Finis Terrae vuelve a reunir en escena a esta exitosa dupla de las artes escénicas locales, Barrales-De La Sotta, cuyo trabajo se pudo ver antes en elogiados montajes como La mala clase y La Chancha. En esta ocasión suman la música original del cantautor chileno Fernando Milagros.

COORDENADAS LA APARIENCIA DE LA BURGUESÍA
11 de enero
sábado, 20.30 h
Quilicura Teatro Juan Radrigán
Liceo Bicentenario (Nueva Dehli 471, Quilicura)
GRATIS
31 enero y 1 de febrero
viernes 15:30 h y sábado, 17 h
Santiago Off
Sala A2, Centro Cultural GAM (Alameda 227, Stgo.).
$3.000

RESEÑA
En 1901, Máximo Gorki escribió Los pequeños burgueses, donde una empobrecida familia de la burguesía moscovita se debatía entre sucumbir a las transformaciones o defender sus intereses en plena efervescencia anterior a la Revolución Rusa. El dramaturgo Luis Barrales reescribe el texto original trayéndolo a nuestra sociedad chilena contemporánea. Bajo la puesta en escena de Aliocha de la Sotta, La apariencia de la burguesía indaga en las angustias de una familia de la clase media surgida en la transición a la democracia y sugiere una inquietante semejanza entre el hastío existencial del siglo pasado y la confusión contemporánea producto de los violentos cambios de paradigmas.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia Luis Barrales | Dirección Aliocha de La Sotta | Asistencia de dirección María Jesús López | Elenco Camila Hirane, Elvira López Alfonso, Loreto Lustig, Sara Pantoja, Mauricio Flores, Cristóbal Goldsack y Julio Toloza | Diseño de escenografía e iluminación Rodrigo Leal | Realización escenográfica Checoeslovaquia | Diseño de vestuario Felipe Olivares | Composición Musical Fernando Milagros | Producción artística Sebastián Castro | Una Producción Teatro Finis Terrae

Dramaturgia
Luis Barrales. Sus obras han sido publicadas en numerosas antologías de dramaturgia latinoamericana y ha sido ganador de numerosos Fondart. Ganador del Premio del Círculo de Críticos de Arte 2008 por Niñas araña y Premio Altazor 2010 por La mala clase. Entre sus obras destacan HP, La chancha, Allende noche de septiembre.

Dirección
Aliocha de la Sotta. Durante los últimos diez años ha llevado a los escenarios obras en las que el punto de interés ha estado en los jóvenes. Reflejo de ello han sido piezas como La mala clase (2009), La chancha (2012), en la que el tema de fondo fue el suicidio juvenil y El Dylan, donde se abordó la transexualidad en la adolescencia.

Música
Fernando Milagros. Reconocido cantautor de pop rock chileno, su discografía incluye títulos como San Sebastián, Nuevo Sol, Milagros, Estudio Elefante y Serpiente. Habitualmente se mueve entre el campo de la industria musical y los escenarios teatrales a través de su participación en la musicalidad de obras como Leftraru y Mistral.

Related posts

Wachilé

David Correa

Chiflón, el silencio del carbón

David Correa

Lastesis

David Correa