Image default
Teatro

Malformados

Tras mantener un receso en consecuencia al contexto social, el espacio cultural del Barrio Bellavista, retoma sus actividades con el debut de su primera producción artística: la última ponencia de un doctor que ha dedicado su vida a la medicina reconstructiva y reparatoria, interviniendo malformaciones genéticas cráneo-faciales y cambios de sexo.

Basada en una investigación realizada por su directora, Constanza Thümler y su protagonista, el reconocido cirujano plástico de TV, Roberto Hoppmann –tensada por textos del destacado dramaturgo Alexis Moreno–; este experimento escénico cuestiona conceptos como la normalidad, problemáticas como la identidad y el paso del tiempo. Una experiencia inédita, íntima e inmersiva con capacidad para sólo 22 personas.

Luego de suspender funciones de acuerdo al contexto social vigente, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado retoma su cartelera en coherencia a la importancia histórica que el teatro ha tenido como espacio de encuentro y reflexión. “Tal como lo ha hecho en otros difíciles períodos del país, el teatro se necesita como un lugar de toma de conciencia, crítica y discusión. Así como nuestra fuerza está en las calles apoyando las demandas sociales, nuestro valor está también en el escenario”, dice Roberto Hoppman, director del espacio.

Recordado por sus participaciones en programas como Buenas tardes Eli, Cirugía de cuerpo y alma, y Quiero un cambio; Roberto Hoppmann fue uno de los primeros cirujanos plásticos “rostro” de la televisión chilena. Sin embargo, su relación con el mundo artístico no es nueva ni antojadiza: antes de formarse como médico en la Universidad de Chile, estudió Actuación en la Universidad Católica, lo que más tarde lo llevó a ser parte del primer elenco de actores de Canal 13; además de desarrollar una carrera cultural paralela que lo convirtió en pintor, escultor, actor y dueño de un espacio de artes visuales y escénicas creado en honor a su fallecida mujer, la también artista Yolanda Hurtado.

Hoy, al cumplir más de 50 años de trayectoria profesional cómo médico, ve cómo sus dos grandes pasiones se unen en el escenario con Malformados, ponencia de un cirujano plástico; primera producción creativa de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, escrita por Alexis Moreno (Los Millonarios, Fe de Ratas) dirigida por Constanza Thümler (Los pueblos te llaman Nahuelpan Presidente); que debuta el próximo miércoles 20 de noviembre en este espacio del Barrio Bellavista.

Sobre las tablas Hoppmann escenifica la última ponencia de un doctor que ha dedicado su vida a la medicina reconstructiva y reparatoria –interviniendo malformaciones genéticas cráneo faciales y cambios de sexo– que se enfrenta a la problemática del paso del tiempo, la vejez y de ya no ser, aparentemente, útil para la sociedad; cuestionándose qué quedará después de la muerte.

“Es un experimento donde desatamos la experticia y el mundo que desprende el Dr. Hoppmann, sin necesariamente ser una obra biográfica, sino problematizándola desde todos los escenarios posibles, cruzando la ponencia –donde se presentan casos concretos y reales–, con la ficción de un denominado Dr. H, quien está velado por el horror de ver temblar su mano en el quirófano por primera vez”, describe su directora.

A partir de casos y sus relatos reales, que tienen la aprobación directa de los pacientes, se busca instalar temáticas como la identidad, el cuestionamiento a lo diferente, la normalidad y la anormalidad, “Vemos a un médico que dice ser capaz de entender a sus pacientes, pero no de aceptar sus propios cambios… Una expertise que reverbera en preguntas que nos traspasan a todos”, finaliza.

La puesta en escena que cuenta con el diseño espacial de Marcos Guzmán (Trabajo sucio, Demonios) y la iluminación de Francisco Herrera Estay (co director de Colectivo Bestia); recrea un pabellón quirúrgico de los años 60’ lo que ha implicado un reacondicionamiento total de la sala que los acoge, generando una experiencia íntima con capacidad para sólo 30 personas por función.

COORDENADAS MALFORMADOS
Hasta 15 diciembre
sábados y domingos, 18 h
*horarios sujetos a confirmación de acuerdo al contexto
$10.000 Gral., $5.000 Est. y adultos mayores, jueves popular a $4.000
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
www.tallersiglo20.cl
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista
¡SÓLO 22 CUPOS POR FUNCIÓN!
Reservas a reservas@tallersiglo20.cl o al 2273 55 770
Compra online por Ticketplus

RESEÑA
La obra Malformados… es la primera producción creativa del Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, protagonizada por el director del espacio cultural Roberto Hoppmann y dirigida por Constanza Thümler, quien es parte del equipo de Programación y Producción del Taller Siglo XX. Un reconocido cirujano plástico está hospitalizado y se enfrenta a la última etapa de su vida. Las malformaciones congénitas fueron parte importante de su trabajo. Hoy, frente a la problemática de la vejez y de ya no ser, aparentemente, útil para la sociedad, se cuestiona ¿qué quedará después de morir? Un montaje que instala la última ponencia de un hombre que entregó su vida al cambio de los otros y ahora, al parecer, aquella anormalidad se le presenta desde una sociedad malformada que aún no tolera lo que esté fuera de su acotada norma.

Roberto Hoppmann
Médico – Cirujano, Universidad de Chile (1965) Especializado en Cirugía Plástica y Reconstructiva (1968). En el mismo año se constituye como miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, habiendo sido presidente de la misma por cuatro años y ocupando otros cargos directivos en período siguiente. Cuenta con especialización en el extranjero en distintas ramas de la cirugía reparadora y estética (Brasil, Argentina, Francia, Estados Unidos y otros). Actualmente es creador de PROPACAM (Profesionales para un Cambio) en conjunto con varios otros especialistas. Hace más de 15 años ha participado en distintos programas de televisión como comentarista de cirugía plástica estética y reparadora. Egresado de Actuación de la UC (1963), ha desarrollado su veta artística desde la pintura y la escultura, además de ser creador y dueño del espacio cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Alexis Moreno
Texto ponencia: Constanza Thümler y Roberto Hoppmann
Dirección: Constanza Thümler
Elenco: Roberto Hoppmann, Mario Olivares y Rodrigo Velásquez
Diseño espacio: Marcos Guzmán
Diseño iluminación: Francisco Herrera Estay
Diseño de vestuario: Daniel Bagnara
Diseño sonoro: Hugo Alfaro Parra
Producción: Romané Guzmán
Asesor de diseño: Cristian Mayorga
Prensa: Claudia Palominos

Related posts

La calle es libre

David Correa

EL PODER DE LA CREACIÓN, DEL TERRITORIO Y DE LA COLABORACIÓN: LAS LÍNEAS QUE MARCARÁN LA XVII VERSIÓN DE STGO A MIL

David Correa

NO + EXCUSAS EN TEATRO BELLAVISTA

David Correa