Image default
Artes Escénicas

TEATRO FINIS TERRAE TRAE DE REGRESO A BENITO ESCOBAR CON “SUBTERRÁNEO”

A cargo de Teatro La Puerta y con la dirección de Luis Ureta, la nueva Producción Teatro Finis Terrae pone en escena por primera vez la más reciente obra del premiado dramaturgo Benito Escobar: Una comedia negra con tintes de absurdo en torno al encuentro de dos desconocidos en el estacionamiento de un mall.


A partir de una vivencia personal fue que el reconocido autor, Benito Escobar, escribió Subterráneo, comedia negra con tintes de absurdo que, a cargo de la compañía Teatro La Puerta y bajo la dirección de Luis Ureta, se estrena en Teatro Finis Terrae. “Hace un tiempo fui a un mall y olvidé dónde había dejado el vehículo. Fueron solo unos minutos, pero igualmente se entra en pánico y empieza a dudar si lo que está viendo es real. ¿Vine en el auto?, ¿lo dejé donde creía?, ahí comienza el cuestionamiento a la memoria también”, cuenta el dramaturgo.

La nueva Producción Teatro Finis Terrae pone en escena el encuentro de dos desconocidos en el estacionamiento de un centro comercial: Andante ha olvidado el lugar en el que estacionó su automóvil y lo busca infructuosamente. Vigilante recorre los numerosos pisos del subterráneo en su bicicleta, siguiendo misteriosas instrucciones dictadas por el intercomunicador que lleva consigo. Nada es lo que parece y el absurdo se impone.

“Se empiezan a configurar planos de escritura y de posibilidad de análisis. Lo más cercano, dado que se situaba en el subterráneo de un mall, es todo lo que significa ir descendiendo. Está la referencia también de los personajes: Vigilante y Andante, por Virgilio y Dante de La divina comedia, y su descenso al infierno en este templo del consumo”, agrega.

Con “Subterráneo”, el dramaturgo, guionista de TV, editor y docente Benito Escobar retorna a su origen: las tablas. Escobar fue entre finales de la década del ’90 y primera década de los años 2000 uno de los escritores más relevantes de la escena nacional del cambio de siglo en la denominada generación de “Los nuevos dramaturgos”: Premio Consejo Nacional del Libro (1998) y el Premio Muestra Nacional de Dramaturgia en tres oportunidades (1996,1999 y 2005) con sus obras “Game over”, “Pedazos rotos de algo” y “Ulises o no”. Sus obras han sido publicadas en antologías chilenas y mexicanas, y montadas en Chile, España, Argentina y México.

Como director de la compañía La Puerta, con quien ya lleva 34 años de trayectoria –de la mano de los actores Sergio Piña y Carlos Ugarte –, Luis Ureta ha querido poner el acento en el juego actoral. “Llevar al extremo las capacidades lúdicas y también dramáticas de quienes conozco hace tantos años. Tenemos una alianza artística y de amistad que da mucha consistencia a este proyecto que está fundado sobre la confianza y los talentos que despliegan los intérpretes. Ambos tienen un enorme registro actoral, que pasa desde el humor más desatado, hasta situaciones de mayor complejidad y hondura. Todo esto nos permite entregar una puesta en escena donde los registros son muy amplios, arrojados y valientes, que pueden generar en los espectadores intensas emociones y un espacio de reflexión”, concluye.

RESEÑA

Andante ha olvidado el lugar en el que estacionó su automóvil y lo busca infructuosamente. Vigilante recorre los numerosos pisos del subterráneo en su bicicleta, siguiendo misteriosas instrucciones dictadas por el intercomunicador que lleva consigo. Nada es lo que parece y el absurdo se impone. El encuentro de ambos personajes marca el inicio de una relación que, con risas nerviosas de humor negro, irá transformando el subterráneo en una especie de infierno que dejará pensando al espectador.

Esta comedia negra escrita por el premiado dramaturgo chileno Benito Escobar (Premios Muestra Nacional de Dramaturgia) sitúa su ficción en el intrincado y enorme estacionamiento subterráneo de un mall. Uno de esos sitios donde todos nos hemos perdido alguna vez. La puesta en escena, a cargo del destacado director Luis Ureta, pone su acento en el juego actoral, llevando al extremo las capacidades lúdicas y dramáticas de los actores Sergio Piña y Carlos Ugarte, de larga trayectoria junto a la compañía La PuertaUna producción del Teatro Finis Terrae.

¿CUÁNDO?
24 de mayo al 16 de junio
Jueves y viernes - 20.30 horas
Sábado y domingo - 19.00 horas
¿DÓNDE?
Teatro Finis Terrae. 
¿CUÁNTO?
$13.000.- General
$ 8.500.- Personas mayores
$ 6.500.- Estudiantes 

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia Benito Escobar
Dirección 
Luis Ureta
Elenco 
Sergio Piña y Carlos Ugarte
Música y diseño sonoro Marcello Martínez
Diseño integral Manuel Morgado 
Iluminación 
Cristóbal Manríquez 
Asistencia de dirección y producción artística 
Emilia Larenas
Una Producción Teatro Finis Terrae 2024

SOBRE BENITO ESCOBAR

Dramaturgo, guionista, profesor de escritura y editor. Licenciado Letras Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster Artes Escénicas Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 20 años de experiencia en talleres de creación literaria. Becas del programa Alban y Fondart. Premio Consejo Nacional del Libro (1998) y el Premio Muestra Nacional de Dramaturgia (1996,1999 y 2005) con sus obras Game over, Pedazos rotos de algo y Ulises o no. Sus obras están incluidas en varias antologías teatrales. Actualmente es director de las Ediciones Universidad Finis Terrae.

Related posts

“Tres espermios desobedientes”: la aguda sátira teatral sobre el Chile actual

JosePablo

TEATRO LA RARA presenta el estreno de “La culpa” en Teatro SIDARTE

JosePablo

ESCENIX

David Correa