Image default
Artes Escénicas

“Tres espermios desobedientes”: la aguda sátira teatral sobre el Chile actual

Escrita y dirigida por Rodrigo Bastidas, esta obra llena de humor y sarcasmo estará disponible en la sala Mori Parque Arauco. 


‘Tres espermios desobedientes sin permiso de la mamá’ es un montaje protagonizado por Fernando Larraín, Rodrigo Bastidas y Rodrigo Muñoz, quienes interpretan a tres espermatozoides que, en búsqueda de su momento para fecundar y crear vida en la Tierra, divagan y discuten sobre las posibilidades de nacer en nuestro país.

“Entramos en un mundo mágico, en un mundo de imaginación donde uno puede tener la posibilidad de contar cosas desde otro punto de vista y también la idea de que, de alguna manera, estos espermios hayan nacido en otras épocas nos lleva a poder entender el mundo en su globalidad. Entonces, el que sean tres espermios nos da la posibilidad de poder hablar desde el humor sobre la contingencia”, señala el director.

Los diálogos giran en torno a los diversos cambios que ha experimentado Chile en los últimos años, tocando temas como el proceso constituyente, el feminismo, la pérdida del sentido del humor, la intolerancia y de la incapacidad de la toma de decisiones, entre otros. 

“Creo que estamos acostumbrados a barrer debajo de la alfombra todos los temas candentes, estalla una bomba desde el punto de vista sociológico y lentamente se va desvaneciendo hasta que finalmente desaparece y uno se da cuenta de que hay muchas cosas que salen a la palestra y que después uno no tiene idea en qué terminaron”, agrega Bastidas. 

Además, destaca el poder de la comedia para generar una autocrítica como sociedad y para instalar una reflexión profunda de aquellos aspectos de la realidad que nos afectan. 

La crisis cultural que afecta a nuestro país 

En esta radiografía del país del Tik-Tok, se esconde una peligrosa dualidad entre lo que decimos amar y odiar, entre lo que aspiramos y somos en realidad.  

“Yo siento que hoy en día el gran problema que hay en Chile es cultural, es decir, estamos transformándonos en una sociedad odiosa, peleadora, discutidora y agresiva, eso ya está incubado. Aquí hay que hacer un gran esfuerzo como sociedad cultural para cambiar esa forma de ser, eso de sentirnos superiores”, apunta Bastidas. 

Los espermios recuerdan a través de distintas escenas sus reencarnaciones en este planeta, desde la época de Jesucristo hasta cuando Fernando Larraín interpreta a un niño cantor de Viena.  

  • Si tuvieras que crear un personaje que encarnara la esencia de este país ¿cómo sería?
  • Probablemente un tipo que anda escondido con una especie de chaquetón, con sombrero, sin dar la cara, medio traicionero, también un poco arrogante, un tipo farsante. Fundamentalmente yo diría que un tipo arribista, un personaje que quiere ser más de lo que es, que no está nunca contento con lo que tiene y que está constantemente criticando. Uno antes veía ese personaje del chileno simpático, agradable, cariñoso, bueno pa’ la talla, que uno se encontraba en tantos lugares. Ahora uno ve a este tipo aspiracional que lo único que le interesa es ser más que el de al lado”. 
¿CUÁNDO?
Hasta el 29 de junio
Jueves y  viernes a las 20.30 hrs
Sábado a las 20.00 hrs
¿DÓNDE?
Teatro Mori Parque Arauco. Av. Pdte. Kennedy 5413, Las Condes
¿CUÁNTO?
$20.000.- general
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Related posts

Teatro UC estrena “Prima Facie” y “Kelü” durante el mes de mayo

JosePablo

TEATRO FINIS TERRAE TRAE DE REGRESO A BENITO ESCOBAR CON “SUBTERRÁNEO”

JosePablo

“Un espejo”: Zoco estrena versión local del éxito más reciente del teatro británico

JosePablo