Image default
Artes Escénicas

Una ópera para Gabriela Mistral: No Tengan Miedo Si Viene La Niebla

La obra retrata a la poeta en los ocasos de un valle ficticio. El estreno absoluto de esta ópera breve en tres escenas configura un hito inédito para el medio lírico nacional y se presentará en Centro Cultural CEINA en el mes de mayo.


La relación crítica de Gabriela Mistral con el movimiento feminista de su época resuena en su mirada del mundo. La música de María Valenzuela y el libreto de Amada Ceballos nos envuelven en un territorio incierto del imaginario mistraliano. Producida por Lírica Disidente, No Tengan Miedo Si Viene La Niebla transita a través del legado de la poeta, a la vez que revela entre silencios la presencia íntima de sus certezas y contradicciones. 

Reconocida universalmente, la premio nobel se identifica desde una voz fragmentada que se enfrenta a su propio eco. Su palabra se transforma en un espacio onírico, desértico y difuso donde su pensamiento se convierte en personaje. Lucila Godoy, en la voz del tenor Gerardo Mondaca, aparece como su propia consciencia que la cuestiona, mientras la soprano Francisca Jünemann, encarna la tensión con Amanda Labarca, figura clave del feminismo liberal en el Chile del siglo XX. Dialoga con ellas Gabriela Mistral, interpretada por la mezzosoprano Valeria Vega, reconociendo su presencia atemporal cuestionada por sus sombras, reforzando su rol como pensadora compleja, no siempre alineada con los discursos dominantes.

Esta ópera en tres escenas fue resultado de la colaboración de ambas autoras en el programa Paisajes Líricos, una iniciativa de creación de nuevos repertorios para el medio local. La instancia que busca fortalecer vínculos entre la ópera y la identidad cultural es parte del Encuentro Nacional de Ópera Independiente (ENOI 2025). La tercera versión de este encuentro presenta su primer montaje del año, marcando un precedente en la escena al ser la primera ópera chilena escrita por una mujer que se estrena en la historia de Chile. En el marco de la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel y siguiendo la huella de Gabriela Mistral como mujer pionera en las letras y la diplomacia, esta ópera escrita y compuesta por mujeres marca un nuevo paso para la creación operística del país.

La dirección escénica liderada por Ignacio Ramírez, contará con la dirección musical de Miguel Ángel Castro a cargo del Ensamble DMUS y Valentina Maldonado como responsable del diseño escénico. El estreno de esta nueva ópera breve tendrá lugar en la Sala Expo 1 del Centro Cultural CEINA el próximo viernes 16 de mayo, con una segunda función al día siguiente. Cada jornada contará con un conversatorio con las creadoras y la dirección artística de esta nueva obra.

Así como Poema de Chile recorre el territorio desde la mirada de Gabriela Mistral, No Tengan Miedo Si Viene La Niebla propone un viaje hacia su interior, enfrentando sus contradicciones y su legado.

Lírica Disidente es una organización artística que busca revolucionar la ópera para que sea un arte vivo, cotidiano y popular. Durante 2024 realizó su segunda versión de ENOI, que culminó con el estreno de Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini. Esta ópera junto a otras producciones estrenadas el mismo año como El Viaje de Invierno, Heroínas del Maule y Dido & Eneas tuvieron exitosas temporadas en diferentes escenarios del país, llegando a personas que por primera vez asistían a una ópera, proponiendo una mirada vanguardista y renovadora en el género lírico. La organización fue reconocida con el Premio a las Artes Escénicas Presidente de la República, en la categoría de Artista Emergente, un hito que reconoce a través de nuevas producciones, la renovación de sus públicos, e iniciativas de formación y fomento de la ópera.

ENOI 2025 – Ópera con Identidad es un proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2025, en la línea de Festivales y Encuentros Nacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con esta edición, Lírica Disidente reafirma su apuesta por una ópera viva, crítica y en constante diálogo con su sociedad.

¿CUÁNDO?
Viernes 16 de mayo - 19:00 hrs
Sábado  17 de mayo - 18:00 hrs
¿DÓNDE?
Sala Expo 1, Centro Cultural CEINA
¿CUÁNTO?
$1.000.- General
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha Artística

Elenco:
Gabriela Mistral: Valeria Vega (Mezzosoprano)
Lucila Godoy: Gerardo Mondaca (Tenor)
Amanda Labarca: Francisca Jünemann (Soprano)

ENSAMBLE DMUS
Composición Musical: María Valenzuela
Dramaturgia: Amada Ceballos
Dirección musical: Miguel Ángel Castro
Dirección escénica: Ignacio Ramírez
Diseño escénico: Valentina Maldonado
Producción General: Nicolás Vásquez
Asistente de Dirección: Sol Dugatkin
Escenografía: Roberto Berner
Vestuario: Romina Fredes
Diseño de Iluminación: Ricardo Castro

Related posts

#ESTOYenElTeatro Fuimos a ver “Educando a Rita”

JosePablo

“La Nona”: El esperado estreno de la clásica tragicomedia llega a las tablas de Teatro Mori

JosePablo

MASTERCLASS Diseño para las Culturas y el Patrimonio

Taty Mella