Con la llegada a Chile de la película de zombies uruguaya El Tema del Verano, el apetito de los muertos vivientes se ha desatado en Centro Arte Alameda.
Con Shaun of the Dead (2004), de Edgard Wright, el ciclo dio inicio el pasado lunes 7 de julio, trayendo a cartelera películas que se han convertido en clásicos recientes, y nuevas encarnaciones de este emblemático género del cine.
Este especial visitará filmes que dieron nuevos ángulos, tonos y estéticas, renovando a los zombies en cada década, desde los años ochenta con la incónica y sangrienta The Evil Dead (1981), de Sam Raimi. Continuando el legado del ingenio y el bajo presupuesto que caracterizó a las películas fundacionales del género, Raimi lo revitaliza en un verdadero festín de horror.
Saltando a los noventa, el ciclo incluye a Braindead (1992), dirigida por un joven Peter Jackson, varios años antes de su trilogía de El Señor de los Anillos, con una propuesta que llevó al extremo la violencia y el gore, convirtiéndose en un clásico de culto.
Y ya saltando a las producciones más recientes, la comedia de Jim Jarmusch The Dead Don’t Die (2019), que da título al ciclo y refleja el lado más reflexivo y lúdico de los zombies, se encuentra con la adrenalínica película coreana Train to Busan (2016), llena de acción y suspenso.
Son apuestas que demuestran que los zombies siempre están entre nosotros y acarrean con su llegada un enorme rango de emociones y visiones para reflejar la realidad, la política, los miedos y las transformaciones.
¿CUÁNDO? 12, 19, 22 y 26 de julio ¿DÓNDE? Arturo Prat #33, Santiago - Centro Arte Alameda/ Sala Ceina MÁS INFORMACIÓN AQUÍ