“Cuervo”, montaje artístico que retrata la vida de Óscar ‘Cuervo’ Castro, fundador de Teatro Aleph, detenido en los campos de concentración de la dictadura civil-militar chilena, se presentará gratuitamente entre el 5 de diciembre y el 5 de enero en icónicos lugares como el Centro de detención Melinka-Puchuncaví, el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel y la casa de dicha compañía en la comuna de La Cisterna.
Una adaptación teatral y audiovisual de la autobiografía inédita del actor, dramaturgo, director y fundador de Teatro Aleph, Óscar Cuervo Castro – y de un posterior trabajo documental realizado por sus hijos en Chile. Ese es el resultado de la obra “Cuervo”, pieza que indaga especialmente en un capítulo de ese testimonio inédito: el periodo en que su protagonista resistió como detenido en los campos de concentración de la dictadura chilena.
Óscar Castro Ramírez, apodado “El Cuervo”, nació en Chile en el año 1947 y se crió en Colín, Región del Maule. Figura histórica del teatro nacional, su trabajo artístico y de resistencia ha sido reconocido tanto en el país como a nivel internacional. En el año 1968, junto a sus compañeros del Instituto Nacional y compañeras del Liceo N°1, funda en Santiago el grupo Teatro Aleph, compañía cuyo objetivo era hacer un teatro social y en donde sus montajes eran producto de la creación colectiva. Las producciones del Aleph pasaron a la historia del teatro nacional de principios de los 70. Varias obras del grupo han sido traducidas a diferentes idiomas.
En el año 1974, Óscar fue detenido por la dictadura chilena y llevado a los campos de concentración de Tres Álamos, Ritoque y Melinka-Puchuncaví – después de un funesto paso por Villa Grimaldi. Posteriormente, en 1976 fue exiliado a Francia, junto a su familia. Estando allí, refundan el Teatro Aleph, manteniendo su visión del arte como herramienta de resistencia y justicia. Su vida artística en Francia fue prolífica: actor, escritor, director y reconocido por Chile y la República Francesa (Caballero de las Artes y las Letras, Legión de Honor).
El Cuervo nunca perdió el vínculo con su patria ni con el teatro. En 2013, Óscar vuelve a Chile a reinstalar el Teatro Aleph en Santiago, en la comuna de La Cisterna, donde hoy mantienen viva su memoria y legado. Finalmente, en 2021, Óscar Cuervo Castro fallece en Francia.
La llegada teatral de “Cuervo” a Santiago y regiones
Cuervo es una obra teatral y audiovisual documental, gestada en Francia, dirigida por Óscar y Cosme Castro, e interpretada por Sebastián Castro Vallejo, todos hijos del Cuervo. Relata un capítulo de “Mi Teatrografía: la bella y trágica aventura de la vida”, autobiografía inédita e inconclusa de su padre. Ahí, el Cuervo comparte recuerdos de su experiencia como prisionero político (1974-1976) y la manera en que sobrevivió haciendo teatro. Relato de amor por la vida y por el teatro, el texto y el montaje demuestran el papel fundamental del arte como pilar para la resiliencia personal y colectiva.
Los padecimientos sufridos por Óscar y sus compañeros en los campos de concentración de Tres Álamos, Ritoque y Melinka-Puchuncaví eran soslayados por ensayos y presentaciones de teatro, que se estrenaban cada semana en los “Viernes Culturales”, donde el público eran sus propios compañeros de cautiverio y los mismos militares de turno.
La investigación documental, dirección audiovisual, actuación y manejo técnico están a cargo de los hijos de Óscar Cuervo Castro, y la ilustradora Jeanne Frenkel – quienes convierten la escena en un espacio artístico pluridisciplinar. El relato y la experiencia del espectador se verán enriquecidos dado el vínculo íntimo que une al equipo artístico con el protagonista de la historia.
¿CUÁNDO? 5 de diciembre ¿DÓNDE? Escuela de Teatro UV - Valparaíso
¿CUÁNDO? 9 de diciembre ¿DÓNDE? Centro de Extensión UTalca
¿CUÁNDO? 13 de diciembre ¿DÓNDE? Villa Grimaldi
¿CUÁNDO?
12 de diciembre
¿DÓNDE?
Teatro Aleph
¿CUÁNDO? 3 de enero ¿DÓNDE? Teatro Biobío
¿CUÁNDO? 6 de diciembre ¿DÓNDE? Sitio de Memoria Melinka-Puchuncaví
¿CUÁNDO? 10 de diciembre ¿DÓNDE? Parque Cultural de Valparaíso
¿CUÁNDO? 12 de diciembre ¿DÓNDE? Teatro Aleph
¿CUÁNDO? 20 de diciembre ¿DÓNDE? Teatro Camino
¿CUÁNDO? 5 de enero ¿DÓNDE? Teatro Aleph
*Para brindar mejor accesibilidad para esta especial función del sábado 6 de diciembre, se pondrá a disposición buses de acercamiento para las ciudades de Santiago y Valparaíso, con salida a las 9:30 horas desde Santiago (Av. Bustamante 56, frente al Café Literario) y a las 10:00 horas desde Valparaíso (Plaza Sotomayor). La inscripción se realiza al correo electrónico: prod@etik.com
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Oscar y Cosme Castro
Lectura y actuación: Sebastián Castro Vallejo
Diseño escénico e iluminaciones: Jeanne Frenkel
Composición musical: Lou Rotzinger
Producción de gira y difusión: Corentin Rostollan-Sinet



