Image default
Artes Escénicas

“Aquí me bajo yo”: Jaime Vadell llega a Teatro Zoco con aplaudida comedia sobre la vejez

La exitosa comedia familiar escrita y dirigida por Elena Muñoz –protagonizada por el destacado actor y Premio Nacional junto a Rodrigo Bastidas y su hija Milena– se presentará todos los viernes y sábados de enero.


El abuelo estuvo a punto de morir. A partir de ese hecho extremo, todo se remueve en la familia: el hijo vuelve desde el extranjero, la nieta lo cuida y la casa se convierte en escenario de reencuentros, reproches y recuerdos. 

Con humor, nostalgia y una ternura colándose entre los pliegues del pasado, Aquí me bajo yo regresa en enero a las tablas con una nueva temporada en Teatro Zoco tras una exitosa circulación por distintos escenarios que la consolidó como una de las obras más vistas y comentadas del último tiempo. Escrita y dirigida por Elena Muñoz, la obra se presentará en la sala de Lo Barnechea todos los viernes y sábados de enero, entre el 9 y el 31, a las 20:00 horas. 

Jaime Vadell comparte el escenario junto a Rodrigo Bastidas y su hija, Milena Bastidas. Vadell —quien fue distinguido recientemente con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, a los 90 años— encarna a un patriarca cansado de vivir, en uno de los trabajos más lúcidos y conmovedores de su extensa trayectoria.

La obra narra, a su vez, el reencuentro de tres generaciones —abuelo, hijo y nieta— en un momento límite: el deterioro de la salud del mayor y la pregunta, incómoda pero inevitable, sobre la autonomía, la dignidad y el derecho a decidir sobre la propia vida. La llegada del hijo reabre heridas familiares no resueltas, mientras la nieta intenta sostener los vínculos y devolverle al abuelo el deseo de seguir adelante.

Con una escritura cotidiana y directa, Aquí me bajo yo logra un equilibrio preciso entre comedia y drama, abordando temas profundos –la vejez, la eutanasia, la sobreprotección, la culpa– desde la simpleza de lo doméstico. Esa cercanía ha sido clave en su impacto: el público se reconoce en escenas comunes, en diálogos que podrían ocurrir en cualquier casa, y en afectos que persisten incluso en medio del quiebre.

Para la directora y dramaturga Elena Muñoz esta obra responde a una urgencia personal y social: “Quería escribir una pieza que abordara el respeto hacia las personas mayores y su derecho a decidir sobre sí mismas, sin infantilizarlas. En las familias, ese límite entre el amor y la sobreprotección suele ser lo más difícil de manejar”.

¿CUÁNDO?
9 al 31 de enero - 20.00 horas
¿DÓNDE?
Centro para las Artes Zoco, Avda. La Dehesa 1500
¿CUÁNTO?
$23.000.- General
$11.500.- Vista Parcial
$11.500.- Menores de 30
$11.500.- Movilidad Reducida
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha artística

Dramaturgia y Dirección: Elena Muñoz
Elenco: Jaime Vadell, Rodrigo Bastidas, Milena Bastidas
Producción: Maura Aranda
Diseño escenográfico e iluminación: Patricio Pérez
Música original: Ángela Acuña
Realización escenográfica: Espacio CHECOESLOVAQUIA
Fotografía: Lukas Cruzat

Related posts

Sexualidad y experiencia en la voz de Gabriela Hernández

JosePablo

Cuervo: obra sobre Óscar Castro, chileno fundador de Teatro Aleph

JosePablo

Clásicos y no tan clásicos: Teatro UC presenta su temporada 2025

JosePablo