Image default
Artes Escénicas

COLICIDIO: UNA SÁTIRA PARANORMAL LGBTIQ+ QUE CUESTIONA EL DESTAPE DE LOS 90’

Musical, humor negro, elementos de thriller, melodrama y un fantasma travesti se conjugan en la nueva apuesta de los mismos creadores de la aplaudida Heterofobia. Situando el concepto “Transición” como eje central, el montaje escrito por Pablo Dubott, es la continuación artística e ideológica de la trilogía de Identidad y Memoria Sexodisidente en Chile, del investigador, director y dramaturgista, Jimmy Daccarett.


Tras llenar funciones durante su temporada de estreno, regresa COLICIDIO a las tablas, esta vez al Teatro Mori Recoleta. A través de varios números musicales, el proyecto ganador del Fondo de Artes Escénicas de Trayectoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, relata la vida de la artista trans chilena, Brandy CeSoir, que retorna desde Francia a inicios de los 90. Utilizando su historia y la aparición espectral del espíritu de una travesti detenida desaparecida, COLICIDIO convierte el humor negro en un arma lúcida, subversiva y provocadora, para cuestionar el supuesto destape de la sociedad chilena en la postdictadura.

¿Cómo conviven a comienzos de los 90´ las contradicciones de la transición democrática chilena con una incipiente comunidad LGBTIQ+? ¿Cómo dialogan con la reciente dictadura, y con el presente, más de 30 años después? ¿Cómo se reconstruye una memoria invisibilizada, apenas nombrada, casi ausente? ¿Cómo resisten identidades diversas que han sido históricamente fracturadas o negadas? Estas y otras preguntas se plantean en COLICIDIOnuevo montaje de la dupla Dubott-Daccarett (Heterofobia).

“Queríamos crear una obra que se situara en el contexto de la transición democrática en Chile y cómo este proceso repercutió en la activación de una comunidad LGBTIQ+. También recoger lo que sucedió en dictadura y lo que actualmente está ocurriendo con la sexodisidencia. Eso nos llevó a hablar de otra transición: la de estos 50 años de lucha y reivindicación desde la memoria LGBTIQ+. Es interesante, además, reflexionar sobre la transición de género como un proceso que provoca cambios fundamentales, tanto en una persona, como en la sociedad”, explica su director, Jimmy Daccarett.

COLICIDIO es una sátira paranormal con elementos de thriller, musical y melodrama, donde el concepto de “transición” es central. Una ficción histórica que ocurre cuando el país se reconfigura en un proceso de apertura y reparación que más bien parece de prolongación y consenso. “La investigación en la sátira se relaciona con la crítica ácida y mordaz que la obra quiere instalar acerca de la sociedad chilena de los 90’. En los personajes hay muchas actitudes, comportamientos y frases que, en esa época, estaban normalizadas y que hoy se considerarían “funables”, lo que nos lleva inevitablemente al lenguaje del humor negro”, continúa Daccarett.

La artista trans chilena Brandy CeSoir retorna desde Francia a inicios de los 90’ para convertirse en la nueva jefa de un bar LGBTIQ+, imponiendo sus reglas a un grupo de reticentes empleadxs. Antes de su triunfante debut como estrella de la noche, recibe las visitas de una fantasma: Rita, una travesti detenida desaparecida, que toma posesión espiritual de lxs empleadxs para anunciar visiones sobre el futuro sexodisidente en Chile.

A través de números musicales inspirados en el pop y el dance de la época – de total autoría del compositor musical Martín de la Parra-, se relata la vida de Brandy: su adolescencia, prostitución, autoexilio, historia de amor, éxito artístico y afirmación identitaria con la transición de género. La obra incluye seis números musicales interpretados por todo el elenco, con coreografías de Andrés Escobar.

“Por medio de las revelaciones de Rita se repasa la transición de la comunidad confrontando discursos del pasado y el presente, para exponer procesos de lucha y reivindicación elaborados desde el miedo y la violencia (…) COLICIDIO permite hacer memoria, dando la posibilidad de entender la evolución que hemos tenido como sociedad y como comunidad LGBTIQ+ en estos 50 años para descubrir qué tanto hemos avanzado y qué sigue siendo una deuda para las diversidades en Chile (…) Además, pone en tensión la fragilidad de lo conseguido frente a lo que pudiera suceder política y socialmente en el futuro inmediato de Chile”, concluye Daccarett.

¿CUÁNDO?
10 de mayo al 08 de junio
¿DÓNDE?
Teatro Mori Recoleta
¿CUÁNTO?
$8.000.- General
$4.000.- Estudiantes y Personas mayores
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y dramaturgismo: Jimmy Daccarett
Dramaturgia: Pablo Dubott
Elenco: Lorenza Quezada – Freddy Araya – Soledad Yáñez – Nibaldo Maturana -Blanca Coloma – Catalina del Canto – Andrés Escobar – Tomás Riveros
Asistencia de dirección: Cristina Tàpies
Coreografías: Andrés Escobar
Composición musical y songwriting: Martín de la Parra
Diseño y realización de vestuario: Daniel Bagnara
Diseño de escenografía e iluminación: Javier Pavez
Caracterización: Camilx Saavedra
Coach vocal y coros: Nicole Vial – Aylin Córdoba
Comunicaciones: Claudia Palominos – Iván Guerrero
Operación técnica de sonido: Cristóbal Muñoz
Producción: Macarena Araya Oviedo.

Related posts

Sexualidad y experiencia en la voz de Gabriela Hernández

JosePablo

Anfiteatro Bellas Artes 2024: Reestrenos y nueva obra sobre “Caso Audio”

JosePablo

“Un espejo”: Zoco estrena versión local del éxito más reciente del teatro británico

JosePablo