Image default
Artes Escénicas Danza

Hielo, saliva y vapor: performance explora el frágil equilibrio del agua

AWA es una pieza escénica que explora la circulación del agua en distintas escalas: corporales, geológicas y hasta moleculares. Dirigida por Javiera Peón-Veiga.


El escenario del Centro Cultural Matucana 100 se convertirá en un contenedor de agua en sus diferentes estados: líquido, gaseoso y sólido, para reflexionar la capacidad de circulación y transmutación de este elemento a diversas escalas, desde lo planetario, hasta lo humano e incluso lo molecular.

Bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Javiera Peón-Veiga, AWA” es la manifestación performática del proyecto de creación e investigación homónimo que desde el 2023 investiga el comportamiento y los efectos del agua desde una aproximación transdisciplinar. La pieza es cocreada, desde el ámbito de la danza, junto a Natalia Ramírez Püschel, Rodrigo Sobarzo, Claudio Muñoz, Antonia Peón-Veiga, Varinia Canto Vila, Rodrigo Chaverini y Cristo Riffo, en un proceso en donde también participaron especialistas en prácticas somáticas y medicinas corporales, así como profesionales de las ciencias vinculadas al medioambiente, la biología y la geología glacial.

AWA pone sobre el escenario a cuatro performers a interactuar con el agua en distintas formas: hielo, vapor, saliva, entre otros. “Nos planteamos estudiar el agua como organismo vivo, en permanente movimiento”, explica Peón-Veiga respecto de esta segunda experiencia de investigación relacionada con el agua tras la indagación HAMMAM en torno al vapor en 2021. “Nos interesa cómo la presencia del agua hace emerger relaciones de contaminación y de afecto entre fisiologías, geologías, anatomías, fenómenos climáticos, etc. El agua tiene la capacidad de moldear y transgredir y eso se puede ver en diferentes dimensiones: materiales, emocionales, físicas, espirituales o sonoras”.

Para el equipo, el agua es un elemento con conciencia que también permite reflexionar sobre la memoria. “Así como los glaciares dejan huellas en la Tierra y eso permite reconstruir el pasado y proyectar el futuro, el agua también puede dar forma al paisaje del cuerpo humano y conectar con su memoria. La capacidad del hielo de transmitir mensajes de miles de años, como aguas que encapsulan tejidos de memoria y también erosionan, es algo que indagamos”, explica la directora.

Conoce más sobre el proyecto en www.elaguavinodelsol.com

¿CUÁNDO?
Desde el 25 de abril al 05 de mayo
¿DÓNDE?
Centro Cultural Matucana 100. Espacio Patricio Bunster
¿CUÁNTO?
$6.000.- General
$4.000.- Estudiantes y 3era edad
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Javiera Peón-Veiga (Chile, 1978)

Coreógrafa, directora escénica, investigadora, performer y curadora. Su trabajo se caracteriza por la creación de experiencias inmersivas que interrogan los límites difusos entre el adentro y el afuera, entre lo íntimo y lo público, entre acción y contemplación, entre lo vivo y lo inerte, convocando a las fuerzas invisibles que participan en la conexión y comunicación entre cuerpos. En sus proyectos ha explorado la respiración, la sexualidad, el sonido y el vapor de agua, entre otros.

Desde el 2016, ha volcado su interés hacia el sonido y la escucha como vehículos de transformación corporal, medios táctiles y de encuentro colectivo, orientando sus proyectos hacia la concepción del sonido como performer y cuerpo que mueve y moldea el espacio-tiempo. Dentro de esta serie se encuentra GONG (2016), AFECTOS SONOROS (2018) y HAMMAM (2021). Sus obras NOSOTRES (2012) y ACAPELA (2015) han circulado en diversos festivales y teatros.

Desde el 2009 vive en Santiago de Chile y es una de las fundadoras de NAVE, Centro de Creación y Residencia, institución de la que fue co-directora Artística hasta el 2019 y, desde entonces, artista asociada y parte del equipo curatorial.

Related posts

#ESTOYenElTeatro Fuimos a ver “Educando a Rita”

JosePablo

MASTERCLASS Diseño para las Culturas y el Patrimonio

Taty Mella

MARCELO ALONSO BUSCA RESCATAR AL HIJO DE MISTRAL DEL INFIERNO

JosePablo