Image default
Artes Escénicas

“La Sagrada”: Monjas insurrectas, humor negro y revolución

Con solo cuatro funciones, regresa a las tablas una comedia que expone la fragilidad humana, sus miserias y contradicciones, y que invita a reflexionar en torno a la Iglesia y su rol histórico dentro de la sociedad.


La compañía Gato Chino vuelve a la carga con su característico teatro irreverente y presenta “La Sagrada”, uno de los tres montajes que reestrenará este 2025 junto a “Pulp” y “Requisitos”. La obra estará en cartelera del 25 al 28 de septiembre.

Dirigida y escrita por Nicolás González, la obra es una comedia negra que tensiona el poder, la represión religiosa y la idea de revolución en clave de humor, caos y sátira. La historia parte con un trágico accidente del que sobreviven sólo tres monjas: Agnes, Andrea e Irene. 

La irrupción de un clérigo enviado por el Concejo de la Iglesia amenaza con desestabilizar la vida de las hermanas, pero en lugar de someterse, ellas optan por resistir y proteger su núcleo. Así comienza una especie de revuelta que las enfrenta a sus propios límites éticos y morales, en un contexto marcado por el machismo y la opresión histórica que han sufrido por parte de dicha institución.

“Nos interesa el humor porque puede revelar la fragilidad humana, sus miserias y contradicciones. En esta propuesta llevamos eso al extremo para evidenciar cómo el poder se sostiene incluso en los lugares más sagrados”, explica su director. 

Para Sara Marambio, asistente de dirección, el uso de referencias populares y arquetipos reconocibles genera complicidad con el público: “Hacemos que el teatro sea una experiencia cercana, viva y provocadora”.

El montaje no se queda en la anécdota, desde su estética kitsch y ceremonial —con colores pastel, texturas plásticas y vestuario que exagera los códigos religiosos— propone una puesta en escena visualmente desbordada que mezcla lo pop, lo absurdo y lo sagrado para exponer la violencia institucional y los discursos hegemónicos.

Con cuatro temporadas previas entre 2022 y 2023, la obra se ha transformado en una de las más representativas de Gato Chino, acumulando funciones a sala llena y un público fiel. Esta nueva temporada en Mori Bellavista es una invitación a reencontrarse con una pieza que, entre risas y caos, interpela al poder y a la fe sin dejar a nadie indiferente.

¿CUÁNDO?
25 al 28 de septiembre
jueves a sábado a las 20:00 horas
domingo a las 19:00 horas
¿DÓNDE?
Teatro Mori Bellavista
¿CUÁNTO?
$8.000.- Entrada general
$5.000.- Estudiantes
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

FICHA ARTÍSTICA

  • Dirección y dramaturgia: Nicolás González Burgos
  • Compañía: Gato Chino
  • Asistencia de dirección: Sara Marambio
  • Diseño sonoro: Octavio O´Shee
  • Diseño escenográfico y vestuario: John Álvarez
  • Diseño de Iluminación: Fernando Solis
  • Producción: Sara Marambio y Tomás Araya
  • Elenco: Javiera Barrientos, Nicolás González, Magdalena Llanos, Maite Pino y Kevin Yévenes

Related posts

“Ánimas de día claro”: en el 10º Ciclo Memoria y Patrimonio de Teatro Mori

JosePablo

“La Remolienda” celebra 60 años con nueva temporada en el 10º Ciclo Memoria y Patrimonio de Teatro Mori

JosePablo

Catálogo Escénico: Nueva plataforma de difusión de teatral nacional

JosePablo