Image default
Artes Escénicas Nuevo

Catálogo Escénico: Nueva plataforma de difusión de teatral nacional

Catálogo Escénico” busca promover la comercialización y visibilización de obras de teatro a través de una plataforma digital que albergará 47 obras de 27 compañías provenientes de 6 regiones de Chile.

El pasado 11 de mayo, en el marco del Día del teatro, se lanzó el sitio web de Catálogo Escénico, una plataforma independiente de difusión y visibilización de obras de teatro dirigidas a un público familiar. Se trata de un espacio que busca promover el mercado teatral chileno, facilitando el encuentro entre artistas y compañías de teatro chilenas, con programadores y agentes culturales nacionales e internacionales, para la comercialización de obras de teatro.

El proyecto surge de la idea e intención de colaborar y contribuir en la promoción de creaciones escénicas chilenas a través de un medio digital que contenga la mayor cantidad de información artística, técnica y visual de cada obra de teatro, sistematizando este contenido de manera clara y de fácil acceso.

“Tras haber trabajado más de 20 años en las artes escénicas, he observado y participado de muchas obras que no logran tener continuidad en el tiempo, ya sea tanto en su difusión como en su posterior comercialización. Esto sucede porque el foco de muchas compañías está en la creación y producción de sus trabajos, y no en definir estrategias para difundir y comercializar dichas creaciones”, comenta el productor y gestor cultural, José Luis Cifuentes, codirector del proyecto. 

Es por esto que nace Catálogo Escénico, es un proyecto que complementa un plan de gestión integral que incorpora todas estas etapas, las que “permitirán avanzar hacia la transformación de nuestro sector, hacia una industria más dinámica, en donde se espera el trabajo conjunto entre varios agentes, públicos, privados y de la sociedad civil”, explica Raymi Demetrio, actriz y gestora cultura, también codirectora del proyecto.

Actualmente, el catálogo cuenta con 47 obras y 27 compañías de teatro de 6 regiones del país, entre las que se encuentran reconocidas compañías familiares a nivel nacional e internacional como La Mona Ilustre, Viajeinmóvil, Teatro y su doble, La Llave Maestra, Aranwa, Teatro de Ocasión, Silencio Blanco, etc. Se trata de obras para públicos de todas las edades, con contenido orientado al grupo familiar en su conjunto, que han sido estrenados en la cartelera nacional, con temáticas diversas y creativas puestas en escena.

“A través de esta plataforma buscamos fortalecer los vínculos entre programadores y compañías en el intercambio y comercialización de productos artísticos, facilitando la visibilización de las obras y sus contenidos para los y las programadoras de diversos territorios, tanto a nivel nacional como internacional. A partir de ahora, nuestro trabajo estará orientado a que programadores y agentes culturales visiten el catálogo escénico”, agrega Cifuentes. 

Próximamente, trabajarán en una segunda etapa que permitirá abrir una convocatoria para incorporar nuevas obras y compañías de artes escénicas. 

Este proyecto fue financiado por El Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea de Difusión Digital, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Related posts

Temporada 2024: 111 conciertos gratuitos en el Instituto de Música UC

JosePablo

Colectivo La Tijera presenta “Un Cuarto Propio” en Matucana 100

JosePablo

DANIEL, ME ESTÁS MATANDO: UN BOLERO PARA ALMAS ROMÁNTICAS

JosePablo