El reconocido actor y la intérprete de la saga streaming, Sayen; lideran el elenco del nuevo site specific de Colectivo Epew, con el que inicia la celebración de sus 10 años. Combinando ficción y realidad, lo digital con lo análogo, además de diferentes temporalidades; la puesta genera una experiencia inmersiva que invita a pensar y rehabitar la ciudad, revisando sus distintas capas de historia, presente y futuros posibles.
Producto de un proceso de investigación-creación realizado con jóvenes artistas de la diáspora mapuche urbana de Santiago, en conjunto con la Universidad de Sheffield, Inglaterra; el proyecto se compone de tres etapas: la residencia artística El Río, esta temporada de la obra FILLKE PEWMA y el recorrido de la instalación interactiva homónima entre Chile, España, Holanda y Reino Unido que, por estos días, se encontrará disponible físicamente en el Museo de Arte Precolombino.
Es el año 2092 y en Santiago de Chile ha llovido ininterrumpidamente durante 40 días y 40 noches. Mientras el Río Mapocho amenaza con recuperar su cauce arrebatado, la catástrofe avanza destruyendo varias zonas y dejándolas sin conexión. Los últimos sobrevivientes buscan una oportunidad final para permanecer con vida, recordando sus sueños y los antiguos relatos que anunciaron el diluvio.
En coproducción con la Universidad de Sheffield, Fundación Colectivo Epew comienza la celebración de sus 10 años de trayectoria, con el debut de su más reciente creación FILLKE PEWMA (Sueños), una obra y recorrido site-specific que combina ficción y realidad, lo digital con lo análogo y diversas temporalidades para generar una experiencia inmersiva, centrada en el principal afluente de Santiago; y que estrena el próximo jueves 12 de junio en Teatro del Puente.
“A través de una apuesta de trabajo colectivo, se busca desafiar la materialidad urbana colonial y concebir nuevas formas de habitar y pensar la ciudad. Dos figuras han jugado un rol clave en el proceso: la del Río Mapocho que atraviesa Santiago y la del pewma (sueño). En ambos, no sólo se encarna el pasado y presente, sino también su potencial de transformación a través de la imaginación y la puesta en escena de futuros posibles”, dice su director, Roberto Cayuqueo, explicando quela puesta se enmarca en un proceso de investigación-creación realizado con los jóvenes artistas de la diáspora mapuche urbana de Santiago, la diseñadora teatral, Rayen Morales Cayupan, el artista textil y visual, José Pérez y las artistas visuales, Katerina Quintulem y Millaray Garrido.
A partir de las indagaciones de la antropóloga de la Universidad de Sheffield, Olivia Casagrande, sobre la blanquitud, el racismo y el uso de tecnologías en su permanencia, el proyecto – también conducido por el curador e historiador del Museo de Arte Precolombino de Chile e investigador CIIR, Claudio Alvarado Lincopi; y el director teatral, actor y dramaturgo de Fundación Colectivo Epew de Chile, Roberto Cayuqueo Martínez –; se compone de tres etapas: la residencia artística El Río (octubre 2024- enero 2025); la performance site-specific FILLKE PEWMA (14 al 22 de junio 2025 Teatro del Puente) y el recorrido de la instalación interactiva FILLKE PEWMA entre Chile, Holanda, España y Reino Unido (junio-noviembre 2025) que, por estos días, se encontrará disponible físicamente en el Museo de Arte Precolombino.
Experiencia teatral FILLKE PEWMA
Interpretada por la protagonista de la saga streaming, Sayen, Rallen Montenegro; el reconocido actor chileno, Luis Tato Dubó – junto a Noelia Coñuenao, Javiera Cayupan, Micaela Vila, Valentina Aguilar, José Pérez, Monserrat Oteíza y el propio Cayuqueo – la puesta en escena se inicia con una distopía mapuche en la que, en medio de una catástrofe natural ocurrida en Santiago en el año 2092, una joven originaria logra llegar a la radio ubicada sobre el rio Mapocho para solicitar ayuda a su locutor y poder enviarle un mensaje a su madre –que se encuentra en Pudahuel–, con un sueño que ha tenido.
“Una cosa es dormir y otra cosa es tener pewma. Para la cultura mapuche tiene una connotación de muchas dimensiones y siempre me parece interesante que eso pueda ser teatralizado y seguir desencadenando preguntas y, sobre todo, reflexiones de lo que se ha visto en la historia y seguramente seguiremos viendo”, comenta Rallen Montenegro.
La piezacontinúa con un recorrido por el entorno de Teatro del Puente donde los asistentes, guiados por distintos personajes en diversas temporalidades; viajarán Mapocho abajo, mientras hace realidad el sueño de recuperar su cauce. Allí se apoyará el recorrido con imágenes de realidad aumentada y audios que revisan el pasado, presente y futuros posibles del río. Dadas las características de la performance, es importante que se cuente con celular cargado con conexión a internet.
Se “regresa al futuro” para conocer el desenlace de la ficción y participar, a través de un código QR, de la instalación modular de recolección de sueños que completa la experiencia y que, por estos días, estará disponible físicamente en el Museo de Arte Precolombino. “Es un honor participar de este proyecto para poder achicar las orillas, para dejar de ser orilla y tomar la corriente de los ríos que llegan al mar de la humanidad. Basta de diferencias, basta de discriminación y estoy feliz de estar colaborando con el pensamiento”, concluye Luis Dubó.
¿CUÁNDO? 14 al 22 de junio jueves a domingo - 19 h ¿DÓNDE? Teatro del Puente ¿CUÁNTO? $7.000.- General $4.000.- Estudiantes y personas mayores *Solo venta digital *Es importante llevar celular cargado con conexión a internet MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Roberto Cayuqueo Martínez
Dramaturgia: Colectivo Epew
Asistencia de dirección: Rayen Morales Cayupan
Investigación: Olivia Casagrande, Claudio Alvarado Lincopi, Roberto Cayuqueo Martínez
Producción: Camila Velásquez Durán
Diseño integral: Rayen Morales Cayupan
Diseño de vestuario: Son de Pérez
Instalación: Katerina Quintulem y Eleonora Giannini
Diseño digital: Eleonora Giannini y Alejandro Orellana
Diseño sonoro: Dante Sena Miranda
Diseño de ilustraciones: Millaray Garrido
Fotografía: Juan Moya
Comunicaciones: Claudia Palominos
Coreografía: Constanza Grez
Elenco: Luis Tato Dubó, Rallen Montenegro, Roberto Cayuqueo, Noelia Coñuenao, Javiera Cayupan, Micaela Vila, Valentina Aguilar, José Pérez, Monserrat Oteíza
RESEÑA
¿Chem pewmaymi? ¿Qué soñaste? FILLKE PEWMA, (Sueños, en mapudungun), sucede en Santiago de Chile el año 2092. Han llovido 40 días y 40 noches, la emergencia ha dejado sin conexión varias zonas del país y el Río Mapocho amenaza con buscar a su hermano perdido, desaparecido durante la colonia española. Los últimos sobrevivientes buscan alguna oportunidad para permanecer con vida, mientras recuerdan sus sueños y los antiguos relatos que anunciaron el diluvio. ¿Sobreviviremos a las aguas?… Como en un pewma, nos volveremos peces y, guiados por distintos personajes en distintas temporalidades; nos iremos Mapocho abajo, mientras el río hace realidad el sueño de recuperar su cauce. En esta obra y recorrido site specific se genera un espacio de reflexión e interacción con el público para reinterpretar la memoria ancestral del río y del territorio que hoy ocupa Santiago, al mismo tiempo construyendo otras posibles imaginaciones de futuro.