Image default
Artes Escénicas

Nathalia Aragonese y Daniela Lhorente protagonizan la aclamada comedia negra británica “Contracciones”

La invasión creciente de las grandes compañías, en la intimidad de sus empleados, es el eje central de esta obra del dramaturgo inglés Mike Bartlett estrenada en Londres, en 2008. Una obra codirigida por el cineasta Rodrigo Susarte (Gen Mishima, Invunchen) y la actriz Nathalia Aragonese, quien además la protagoniza.


En 2006, el periódico británico The Guardian publicó los resultados de un estudio que revelaba que 31 de 80 empresas pedían a su personal que declarara sobre sus aventuras amorosas en la oficina.

Inspirada precisamente en un caso real, “Contracciones” tiene al centro a Ema, una alta ejecutiva de ventas quien ve amenazada su continuidad en la empresa al ser cuestionada por su jefa a causa de la relación que mantiene con un compañero.

¿Qué estamos dispuestos a hacer para conservar nuestro trabajo? La pregunta desata sobre el escenario un exigente duelo actoral de 50 minutos de duración. “Oportuna y fascinante”, consignó el mismo periódico inglés tras el estreno de la obra en el Royal Court Theatre de Londres.

La idea que persigue Bartlett no ha perdido vigencia 15 años después, dicen los directores de la nueva puesta en escena del texto, Rodrigo Susarte y Nathalia Aragonese, quien además la protagoniza junto a Daniela Lhorente.

“Esta obra nos parece perfecta en su discurso y estructura. La dramaturgia es un ejercicio impecable de palabras, ideas y creación de atmósferas, enmarcadas en el drama satírico, es decir, una mezcla de humor y drama, cuya temática vuelve la obra cada vez más contemporánea y vigente”, aseguran los directores.

El diseño espacial del artista plástico Sebastián Escalona sitúa un cubo al centro del escenario, donde transcurre la acción. El diseño sonoro, en tanto, está a cargo de Fernando Milagros, y la iluminación es de Andrés Poirot.

Montada también con gran éxito en Estados Unidos, España, Argentina y también en Chile –en una versión de 2011, dirigida por Constanza Brieba, quien además tradujo el texto de esta nueva versión–, Contracciones, “la espectacular comedia negra corporativa de Mike Bartlett”, según The Washington Post, regresa además con guiños al mundo de las series e inteligencia artificial.

“Estamos trabajando la puesta en escena para potenciar la dramaturgia y las atmósferas que propone la obra. Hay algunos recursos visuales que estamos trabajando con inteligencia artificial porque es atingente al mundo que propone el texto”, cuentan los directores.

“Hay quienes piensan, y lo compartimos, que la obra es una mezcla entre Black Mirror y The Office, la temática no deja a nadie fuera. La relación trabajo y vida privada la vivimos todos como sociedad. Somos todos espectadores y experimentamos en la vida diaria esta relación que se va coordinando con el avance de las sociedades contemporáneas altamente capitalistas. Por lo tanto, montar esta obra hoy, es un ejercicio profundamente necesario y absolutamente atingente”.

¿CUÁNDO?
5 de abril AL 12 DE MAYO
Jueves a sábado a las 20 horas
Domingos a las 19 horas

¿DÓNDE?
Centro para las Artes Zoco. Avenida La Dehesa 1500, Lo Barnechea

¿CUÁNTO?
General: $16.000
Menores de 30: $8.000
Tercera edad: $10.000
Vista Parcial: $8.000
Movilidad reducida: $8.000
Dos últimas filas de la sala: $10.000
Jueves y domingos populares $12.000
Entradas a la venta en Punto Ticket.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Mike Bartlett
Traducción: Constanza Brieba
Dirección: Nathalia Aragonese y Rodrigo Susarte
Elenco: Nathalia Aragonese, Daniela Lhorente
Diseño de escenografía: Sebastián Escalona
Música: Fernando Milagros
Diseño de iluminación: Andrés Poirot
Diseño de vestuario: Nathalia Aragonese
Maquillaje y peinados: Margarita Nilo
Fotografías: Daniel Corvillón

Related posts

Teatro Fundación CorpArtes: presenta una obra inspirada en Humberto Maturana

JosePablo

TEATROAMIL.TV

David Correa

“RÓMPEME”: MONTAJE QUE EXPONE EL ABANDONO Y LA MARGINALIDAD EN ADOLESCENTES

JosePablo