Image default
Artes Escénicas

Teatro Fundación CorpArtes: presenta una obra inspirada en Humberto Maturana

“A los pies del árbol” es el nombre de la novedosa intervención teatral de la directora y dramaturga Manuela Oyarzún que sumerge a los espectadores en la cabeza y pensamientos del científico.


¿Qué es lo vivo? Se pregunta el niño Maturana cuando ve morir a su gato a los 8 años. Mientras lo busca en el escenario, descubrimos que estamos en un dispositivo escénico –diseñado por Siglo22 Arquitectos– que representa un cerebro por dentro. 

A 30 años de la entrega del Premio Nacional de Ciencias a Humberto Maturana, la intervención teatral inspirada en sus reflexiones será presentada en la cartelera de teatro CA660 de Fundación CorpArtes.

“A los pies del árbol” es una obra que cuenta episodios de la vida de Humberto Maturana y entrega conceptos de su investigación como científico y pensador, que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Ciencias de Chile en 1994. La particularidad del dispositivo escénico de la obra permite ver sobre las tablas a todo un equipo creativo conformado por una actriz, la directora de la obra, un iluminador y un músico que confunden sus roles para hacerse parte de algunas escenas.

La directora Manuela Oyarzún (Tracy Ridícula, El ADN de las bestias) decide articular fragmentos extraídos del libro El árbol del conocimiento de Humberto Maturana y el científico Francisco Varela para dejar aparecer preguntas y especulaciones en torno a su teoría y el concepto de ‘autopoiesis’ que, en términos simples, significa: todo ser vivo es capaz de crearse y modificarse a sí mismo continuamente. 

“Lo que estamos haciendo es tratar de acercar estos conceptos aparentemente complejos a un público amplio y popular, porque nosotras ni el equipo de A los pies del árbol somos científicos. Nuestra intención es traer el mundo de Maturana para que pueda ser disfrutado, comprendido, y reflexionado por todos y todas las que vengan”, explica Patricia Rivadeneira, protagonista de la intervención teatral.

“Creemos que el teatro puede acercar estos saberes científicos a todo espectador. Nuestro protagonista fue un gran científico que con los años se convirtió en un humanista, acercando el mundo de la ciencia pura y la razón al reino del corazón y la conciencia. En escena, se reúnen cuerpos, sonidos, música, espacio, luz y tecnología, para mostrar que tanto ciencia como arte son formas de conocer e interpretar el mundo. En ambas habita la belleza, la experiencia, la armonía y la tensión”, explica Manuela Oyarzún, directora, creadora y dramaturga de la obra.

“Estamos muy emocionados de exhibir a nuestro público de Fundación CorpArtes una intervención teatral tan interesante y novedosa. Ha sido un gran desafío preparar nuestro teatro para esta propuesta que nos presentó Manuela y el equipo de la obra, por lo que la invitación es que nos acompañen en esta gran experiencia que nos permitirá disfrutar y reflexionar en torno al pensamiento de Humberto Maturana, a través de una performance que incluye luces, tecnología y la brillante interpretación de Patricia Rivadeneira”, valora José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

“A los pies del árbol” se estrenó en GAM en octubre 2023, se presentó en enero 2024 en Santiago OFF y el Festival de Teatro de Quilicura, y previamente tuvo una presentación como lectura dramatizada en el Festival Puerto de Ideas 2022.

¿CUÁNDO?
26 al 28 de abril
¿DÓNDE?
Fundación CorpArtes. Teatro CA660
¿CUÁNTO?
$17.000.- Experiencia Inmersiva
$15.000.- General Foso
$15.000.- General Platea
$10.000.- General Palco
Estudiantes: 30% de descuento (no aplica para Experiencia Inmersiva)
Tercera edad: 20% de descuento (no aplica para Experiencia Inmersiva)
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha Artística

  • Dramaturgismo, creación y dirección: Manuela Oyarzun Grau (en escena)
  • Intérprete: Patricia Rivadeneira 
  • Composición musical: Alejandro Miranda (en escena)
  • Diseño dispositivo: Macarena Urzúa y Rodrigo Santa María (Siglo22 Arquitectos) 
  • Diseño iluminación: Marcelo Salinas (en escena)
  • Diseño y producción de vestuario y utilería: Loreto Martínez 
  • Producción ejecutiva: Manuela Oyarzún y Patricia Rivadeneira
  • Producción general: Javiera Vio
  • Asistente de dirección: Bárbara Vera
  • Diseño gráfico: Felicidad Pública
  • Curatoría códigos QR: Alejandra Delgado
  • Página web: Roberto Torres
  • Redes sociales: Francisco Silva
  • Agradecimientos: Cámara chilena de la construcción, Matías Cardone y Grupo Rassmuss
  • Agradecimiento especial: Javier Ibacache
  • Co-producción GAM

Related posts

Sexualidad y experiencia en la voz de Gabriela Hernández

JosePablo

CUERPOS DESNUDOS SUMERGIRÁN AL PÚBLICO EN UN PAISAJE DE PLIEGUES ÍNTIMO Y ACUOSO

JosePablo

“Tres espermios desobedientes”: la aguda sátira teatral sobre el Chile actual

JosePablo