Image default
Artes Escénicas

“V A N I A. Escenas de la vida en el campo”: La nueva obra de Teatro ICTUS y Teatro La Provincia que se estrena en junio

Con la dirección de Rodrigo Pérez y adaptación de Leyla Selman, se estrena en Sala La Comedia de Teatro ICTUS la obra basada en ‘Tío Vania’ de Antón Chejov, que cuenta vivencias de la vida en provincia de un grupo de personas consumidas por el aburrimiento y que traen a escena temas esenciales de las relaciones humanas y sociales.


En Sala La Comedia de Teatro ICTUS se realiza la primera función de “V A N I A. Escenas de la vida en el campo”. La puesta en escena es una adaptación de Leyla Selman para ICTUS del clásico ‘Tío Vania’ de Antón Chejov, dirigida por Rodrigo Pérez y asistida por Paula Sharim. 

La obra es una historia sobre un grupo de personas que conviven en una provincia. El elenco está compuesto por Nicolás Zárate, Guilherme Sepúlveda, Catalina Saavedra, Emilia Noguera, Jaime Leiva, Camila Oliva.

Rodrigo Pérez, director de la obra, fundador y director artístico de Teatro La Provincia, se refiere a la trama de la puesta en escena: “Es una historia provincial, una historia que está llena de afectos cercanos al fracaso; relatados con mucho humor. Y esta mezcla da como resultado una profunda tristeza. Vamos a ver una narración de vidas mínimas, en distintas situaciones en una casa en el campo en la provincia; en donde, la gente, a propósito de este aburrimiento se traspasa el tedio de vivir.”

“El lenguaje de la obra es muy simple y es muy reconocible, pero al mismo tiempo muy profundo. Eso lo logra sólo Chejov y la adaptación de Leyla. Tener la capacidad de ser muy simple en lo que se dice, pero muy profundo al mismo tiempo. Y esa profundidad y simpleza hace que uno enganche afectivamente con lo que está viendo”, agrega el director. 

En relación con el enlace de la obra con la realidad y actualidad, Rodrigo Pérez suma: “Los vínculos de resonancia con la realidad está relacionado con lo que cada uno de nosotros es. Se da naturalmente porque somos ciudadanos de este país y tenemos una una sensibilidad que la tiene cualquiera con lo que nos pasa alrededor. Entonces, esos vínculos, no son forzados; aparecen porque están y nos empiezan a resonar”.

A propósito de dirigir “V A N I A. Escenas de la vida en el campo” en Teatro ICTUS, el fundador de Teatro La Provincia declara: “En ICTUS sentí las grandes emociones que tenían que ver con aquel momento de resistencia política, donde uno lloraba por lo que vivía; pero era un llanto esperanzador, porque todo eso iba a terminar y cambiar algún día”.

Para cerrar, el director envía un mensaje a los públicos para que asistan a ver la obra: “La primera invitación es a vincularse con el gozo propio y personal de ver actuar. También vincularse con afectos y emociones por las cuales todos de alguna manera pasamos que tienen que ver con ese mundo privado. Una invitación a salir enriquecido por haber tenido una experiencia hermosa”.

¿CUÁNDO?
13 de junio hasta el 27 de julio
¿DÓNDE?
Teatro ICTUS, Sala La Comedia. Ubicada en Merced 349, Barrio Lastarria
¿CUÁNTO?
$8.476.- General
$5.298.- Estudiantes y Tercera edad
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha artística

Basada en “Tío Vania” de Antón Chejov
Coproducción Teatro Ictus/Teatro La Provincia
Adaptación:
Leyla Selman
Dirección: Rodrigo Pérez
Asistencia de dirección: Paula Sharim
Elenco: Nicolás Zárate, Guilherme Sepúlveda, Catalina Saavedra, Emilia Noguera,  Jaime Leiva, Camila Oliva.
Producción: Catalina Tapia
Diseño integral: César Erazo Toro
Realización de vestuario: Javiera Labbé
Música: Guillermo Ugalde
Sonido: Lenin Silva
Iluminación: Ignacio Trujillo
Encargado de sala: Nelson Vargas
Administración: Mauricio Almuna, Francisca Inostroza
Ilustración: Nathalia Galgani
Fotografía: Nathaly Arancibia
Comunicaciones: Fogata Cultura

Related posts

ANGELO SOLARI ESTRENA “MADRIGAL”, MONTAJE TRANSDISCIPLINAR QUE CRUZA LO ESCÉNICO Y LO MUSICAL

JosePablo

Antígona: Un canto a la rebeldía y la justicia llega al Teatro Camilo Henríquez

JosePablo

Anfiteatro Bellas Artes 2024: Reestrenos y nueva obra sobre “Caso Audio”

JosePablo