Image default
Artes Visuales Nuevo

Museo Artequin inaugura nuevo espacio interactivo que incluye ilustraciones y cuentos de hadas con finales para chuparse los dedos

Artequin rediseñó su segundo nivel con una nueva zona expositiva para ampliar su propuesta programática, potenciando el trabajo de ilustradores y artistas visuales emergentes. Con recetas, cuentos y el extenso trabajo de la destacada ilustradora chilena, Pati Aguilera, inaugurará este nuevo espacio de exhibición que, además, contará con destacados exponentes nacionales a lo largo del año como Matías Prado y Catalina Bu.
El nuevo espacio está financiado mediante recursos entregados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos.


Desde el 11 de abril al 30 de junio Artequin presentará la exposición temporal “Y fueron felices comiendo perdices”, de la destacada ilustradora chilena Pati Aguilera; una muestra que incluirá una selección de 20 trabajos de la artista y el diseño de un espacio único que nos invita a disfrutar, a través de su ilustración, de deliciosas preparaciones saludables en un mundo lleno de fantasía y cuentos de hadas. 

De manera conjunta, Artequin también estrena su nueva zona de exhibición modular y espacio interactivo; que estará destinada al desarrollo de talleres y a potenciar el trabajo de ilustración nacional. Un proyecto adjudicado por el Museo en 2023 como parte del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, que depende del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Y fueron felices comiendo perdices”, es la invitación a una aventura para descubrir lo que lleva Caperucita en su canasta, probar la sopa de Ricitos de Oro, darle una mordida a la casa de Hansel y Gretel, o tomar un refresco en la isla de Peter Pan; entre otras sorpresas que se pueden encontrar en un bosque encantado. La exposición reúne los cuentos clásicos de la infancia, con finales para chuparse los dedos, que se presentan alrededor de una cocina en miniatura, con cientos de ingredientes para disfrutar de preparaciones saludables creadas por Connie Achurra y Antonia Cafati.

Pati Aguilera – 2023

“La nueva zona expositiva del 2.º piso representa una propuesta que hace tiempo estábamos buscando en el Museo, que tiene que ver con ampliar nuestro espacio expositivo para tener más exhibiciones y curatorías diferentes. El primer piso ya no era suficiente, nos faltaba espacio que nos permitiera ofrecer una mayor oferta al público”, indica Yennyferth Becerra, directora ejecutiva de Museo Artequin.

Por otro lado, la ilustradora chilena Pati Aguilera afirma que “Es una gran alegría poder compartir mis ilustraciones en un lugar tan respetado y admirado como el Artequin, ya que al igual que el Museo, pero en pequeña escala, mi trabajo busca educar, entretener y entregar herramientas para explorar la creatividad, entre otras cosas. Además, esta exposición es muy significativa para una parte importante que adoro de mi trabajo, que es mezclar mi amor por la cocina, el diseño y los dibujos en la creación de recetarios ilustrados. Llevo 10 años ilustrando recetas y Artequin lo celebra en la inauguración de su nueva sala dedicada a la ilustración. Solo puedo decir Guatita llena, corazón contento”.

Desde el área educativa del Museo Artequin se han preparado recorridos mediados y una oferta especial de talleres dirigidos a estudiantes y público familiar, que incluye la  recolección de ingredientes del bosque, creación de recetas saludables, y trabajo en torno a la narrativa y la ilustración, entre otros.

“Para ser ilustrador o ilustradora no es necesario dibujar realmente bien, no importa si las perspectivas o las proporciones no son las reales, lo interesante es poder lograr representar de manera atractiva lo que se quiere comunicar o contar. Y ¿qué es algo atractivo? Eso lo decides tú, dependerá de los ingredientes, el tiempo y el cariño que le pongas a tu preparación”, nos responde Pati Aguilera sobre la receta para ser ilustrador/a.

¿CUÁNDO?
Jueves 11 de abril al 30 de junio
Inauguración: 12:30 h
¿DÓNDE?
Av. Portales 3530, Metro Quinta Normal

Related posts

Siena Hidalgo: Un Viaje Musical a Través de Emociones y Experiencias Personales

JosePablo

LIBRO TRANSMEDIAL ALT164: UNA HISTORIA CONTADA A TRAVÉS DEL DISEÑO

JosePablo

Taller 99 y Museo Taller se unen para presentar exposición de grabados

JosePablo